Jugadores contra tercer extranjero

La Asociación de Jugadores (AdJ) envió un comunicado de prensa oficial exponiendo su punto de vista sobre la posibilidad de incluir una tercera ficha extranjera para la Liga 2008/2009. Mañana será tratado el tema en la reunión de la AdC con representantes de todos los clubes. InfoLiga inició días atrás una encuesta al respecto. Podés […]


La Asociación de Jugadores (AdJ) envió un comunicado de prensa oficial exponiendo su punto de vista sobre la posibilidad de incluir una tercera ficha extranjera para la Liga 2008/2009. Mañana será tratado el tema en la reunión de la AdC con representantes de todos los clubes. InfoLiga inició días atrás una encuesta al respecto. Podés opinar haciendo click aquí.

LA INEFICACIA DE LA POSIBLE INCLUSION DE UN TERCER EXTRANJERO

La ficha del tercer extranjero en la Liga Nacional vuelve a ser una posibilidad para encarar la temporada 08/09. Los clubes de la LNB pretenden reducir a 5 fichas el cupo de jugadores nacionales mayores al incluir un tercer extranjero. El objetivo de dicha medida, según los dirigentes, es la reducción de costos procurando “bajar” el monto de los contratos criollos.

La medida, si bien sería optativa, es objetada por la mayoría de los jugadores y entrenadores. Y No es un dato menor que esta misma receta ya fuera probada con anterioridad, sin ningún resultado positivo.

Ahora bien, si se apela a un sencillo cálculo matemático se puede advertir que la modificación es insignificante y de baja incidencia de cara al objetivo que se han propuesto los clubes.

En cada club que participa de la Liga Nacional se confeccionan 11 contratos como mínimo. A saber: Jugadores Nacionales Mayores (6), Jugadores Sub-23 (1), Jugadores Extranjeros (2), Técnico (1), Asistente Técnico (1).

Estos 11 contratos deberán ser multiplicados por los 16 clubes participantes de la LNB, arrojando como resultado total el de 176 contratos en toda la Liga. La medida que pretenden adoptar estaría afectando SOLAMENTE 16 CONTRATOS. Esto es sólo el 9,9% del total de los convenios que se firman. Es difícil creer que si la modificación incide sobre un 9,9% del total, se logre la reducción de costos de la totalidad de los clubes.

Advertimos que la medida es ínfima y que sólo provocará una rebaja en algunos contratos de jugadores nacionales, los cuales serán reemplazados por extranjeros de nivel deportivo incierto. Además deberán contabilizarse los aranceles por pase internacional más el alto costo de los pasajes aéreos en dólares. Conociendo el medio, nos aventuramos a afirmar que esa “economía aparente” que lograrían los clubes, se trasladará a un mejor ofrecimiento a los 10 o 15 jugadores de elite.

Es loable la intención de algunos clubes de bajar costos. Aplaudimos a toda aquella institución que honra el cumplimiento de los contratos que firma con sus jugadores. Es correcto que los clubes no se obliguen en sumas de dinero que luego no podrán pagar, pero estamos seguros que este no es el remedio. La solución debe buscarse en un estudio elaborado por profesionales de trayectoria que indiquen cuál es el rumbo económico que debe abordar la Liga Nacional.

Antes que introducir un tercer extranjero, sería más beneficioso un análisis del mercado del básquet que explique cómo optimizar recursos y cómo captar posibles consumidores de nuestro deporte.

Tal vez no se trate de “nivelar para abajo” deteniendo la evolución deportiva de los jóvenes basquetbolistas, sino de estudiar cómo se puede mejorar, cómo logramos que el básquet nacional sea un “producto rentable”, en el mejor de sus significados.

Apelamos al buen criterio de muchos dirigentes que con su esfuerzo hacen posible la Liga Nacional para dejar de lado esta insuficiente medida que sólo perjudicará a nuestros jugadores.

ASI OPINAN

JULIO LAMAS, DT DE LIBERTAD DE SUNCHALES
“No estoy de acuerdo, no tiene que ver con el presente deportivo del básquet argentino. Hemos sido a partir del inicio de la Liga Nacional productores de jugadores y creo que producimos y desarrollamos jugadores propios y así lo demuestran los planteles y los resultados de los equipos en las competencias internacionales. Los entrenadores no son consultados para tomar la decisión. Entiendo que los dirigentes argumenten que aumentan la cantidad de jugadores en el mercado y controlan los costos actuales. Pero a mí me parece que es una decisión equivocada por lo deportivo y porque se les va a hacer difícil a los entrenadores mantener el ambiente de trabajo y el compromiso de un equipo. No me gusta ver de diez jugadores en la cancha y que seis sean extranjeros. No es lo que corresponde”.

SERGIO HERNÁNDEZ, DT DE PEÑAROL (MdP)
«No estoy de acuerdo, más allá de que sé que por ahí para tener el nivel que pretendemos que tenga la liga faltarían algunas fichas. Pero a eso lo estamos resolviendo con algunos jugadores que están volviendo de Europa. No me parece una mala idea, pero tampoco me parece el mejor camino hoy por hoy. Fundamentalmente porque veo por el lado que viene el tema, el de bajar los costos que es el único fundamento que tienen los dirigentes para evaluar ésto y ya se intentó y no se consiguió. No me parece acertado».

SILVIO SANTANDER, DT DE REGATAS CORRIENTES
«Hay que ver cómo se termina armando este año para que funcione lo mismo, porque sino los jugadores se chocan entre ellos. Por reglamento permitirían un tercer extranjero, yo me siento más cómodo jugando con nacionales».

GONZALO GARCIA, DT DE CICLISTA OLIMPICO
«A Ciclista Olímpico le convendría jugar con tres extranjeros, pero yo no estoy de acuerdo con la tercera ficha extranjera. A mí me parece que hay que seguir desarrollando jugadores nacionales. Es una barbaridad que se piense en la tercera plaza de un extranjero».

BERNARDO MURPHY, DT DE OBRAS
«Es un tema de los dirigentes. Lo que ellos buscan es bajar los costos de los jugadores nacionales; ese es el único sentido que tiene. Como aún no se oficializó no lo tengo muy presente, pero lo que yo tengo entendido es que es el objetivo de bajar los costos. Va a ser optativo, habría que ver qué jugadores están disponibles. Es un tema dirigencial y no nuestro».

FELIPE LABAQUE, PROXIMO PRESIDENTE DE ATENAS
«Nosotros queremos jugar con dos americanos. Pienso que hay que darle lugar a nuestros jugadores y darle chance a los más jóvenes».

EL DATO

En la última temporada pasaron por la Liga Nacional 72 extranjeros de los cuales 39 fueron bajas. Tanto Regatas Corrientes como Quimsa de Santiago del Estero fueron los dos únicos equipos que mantuvieron sus dos fichas extranjeras desde el inicio. Mientras que el resto de los clubes modificaron desde tres (mínima) a doce (máxima) las plazas de foráneos. Veamos los resultados.

En el caso de los equipos que mantuvieron las dos fichas extranjeras, el conjunto correntino fue el campeón de la Liga Sudamericana y llegó a los cuartos de final de la Liga Nacional, mientras que el santiagueño fue finalista de la LNB. Un saldo positivo. Por su parte, Central Entrerriano fue el equipo con más fichas extranjeras al realizar contrato con doce, de los cuales siete fueron bajas. Si recordamos además los problemas que tuvo a lo largo de la participación el club de Gualeguaychú, vemos que el resultado fue negativo y concluyó con el descenso. Quizá todo lo ocurrido sea una prueba de que se puede ser competitivo con dos extranjeros…

REPASO CLUB POR CLUB

La siguiente lista indica la cantidad de jugadores extranjeros que fueron parte de los clubes durante distintas etapas de la temporada 2007/08 (entran aquí los recambios, teniendo en cuenta que son dos fichas foráneas por equipo).

Atenas: 4 extranjeros;
Belgrano de San Nicolás: 4 extranjeros;
Ben Hur: 3 extranjeros;
Boca: 8 extranjeros;
Central Entrerriano: 12 extranjeros;
El Nacional: 5 extranjeros;
Estudiantes BB: 5 extranjeros;
Gimnasia y Esgrima CR: 5 extranjeros;
Independiente N: 4 extranjeros;
Sionista: 4 extranjeros;
Obras: 3 extranjeros;
Peñarol: 5 extranjeros;
Quilmes: 6 extranjeros;
Quimsa: 2 extranjeros;
Regatas: 2 extranjeros.

Asociación de Jugadores