El gladiador de Olímpico de la Banda, Fernando Gutman en un diálogo diferente. Lejos de las luces del reciente éxito deportivo se presenta como un hombre de ideas claras sobre la realidad política de Oriente Medio. La contracara de un jugador distinto.
Una entrevista que a todas luces debería suponerse sobre deportes, títulos recientemente conseguidos y sensaciones después de la conquista. Pero no.
Ya que el hombre en cuestión es Fernando Gutman, la cosa ni por asomo se puede terminar ahí. Además de un jugador eficiente, aplicado y rendidor, importante en el ascenso del Club Ciclista Olímpico, la mole rubia que abre de par en par las puertas de su casa y convida con una bebida fría sin gas es un individuo que piensa, que disfruta conversando de los más variados temas, y que se apresta feliz y con ganas de expresar su filosofía, al saber que la charla en esta ocasión en vez de merodear la naranja caprichosa que pica sobre el parquet, va a dar vueltas a la situación política de Oriente Medio, el judaísmo, el lugar de los judíos en la Argentina y en el mundo, y sobre su identidad misma como hebreo, con el fondo que recubre la charla de los festejos por el 60 aniversario del Estado de Israel.
Referente importante para una charla de este tipo, Fernando, judío y educado en colegios de la colectividad, estudioso por vocación de la realidad y la historia del judaísmo.
Y ahí se empieza a desgranar una conversación jugosa: “Creo que la existencia de Israel, es un motivo de felicidad y orgullo para todos los judíos del mundo. Cada año que pasa, con cada cumpleaños, creo que se reafirma la sensación profunda de que es algo que debe seguir estando. Así cumpla 1, 2, 30 o 100 años esa es la sensación, y en mi opinión va a seguir siendo así”.
Disputa
Al empezar la charla sobreviene, a la par de la existencia de Israel, la disputa sangrienta con el pueblo palestino por una misma tierra, conflicto que se extiende por todo Oriente Medio y cuyas repercusiones tienen eco en todos los rincones del planeta. La opinión de Fernando es la de una persona preocupada, y preparada a la vez, para hablar sobre el conflicto: “Respeto mucho a los árabes, y creo que el pueblo palestino merece un estado. No tengo dudas de que la mayoría de ellos desea la paz absoluta, al igual que lo hace el pueblo judío. También pasa por un tema de educación, desde muy chiquitos todos deberíamos saber y los mayores tendrían que encargarse de formar conciencia que no existen tantas diferencias como se piensan, y que en el fondo somos todos seres humanos que debemos respetarnos nuestras diferencias. Por ahí pasa para mí la solución a este conflicto, que se ha comprobado no podrá ser militar, sino que debe ser social. Se puede vivir en paz, la base es la educación y la preparación para la paz, que solo se puede dar respetando al otro”.
Amenazas
¿Y Ahmadineyad, es solamente un bocón que amenaza con destruir a Israel jugando para la tribuna, o un peligro real latente? Sobre la cuestión, Gutman se reconoce ambiguo y expresa: “con personas como el presidente de Irán, o el presidente de Venezuela Hugo Chávez, hasta con Fidel Castro, que no es una amenaza para Israel, siento algo muy extraño, que no puedo definir bien en palabras. Por un lado, sé que especialmente el iraní y el régimen de Irán son una amenaza de lograr el arma atómica, y que no son precisamente amigos de Israel, y por el otro, creo que alguien tiene que plantarse un poco contra las ambiciones desmedidas y el imperialismo tan abarcativo, totalitario, de los Estados Unidos. Por eso digo que con respecto a eso es raro lo que siento. No me gusta que intimiden a Israel y que lo hagan usando el petróleo. Pero tampoco me gusta lo que hace Estados Unidos. Ellos acusaron a Saddam Hussein de estar preparando la bomba, y después se vio que todo era una mentira’’.
Argentina
¿Y cómo se siente el pueblo judío en la Argentina, a pesar de los terribles atentados aún impunes a la Embajada de Israel y la AMIA, es un buen lugar para ustedes?
La Argentina es un muy buen lugar para el pueblo judío. Creo que somos la quinta o sexta comunidad del mundo y acá siempre se nos ha respetado, y se nos ha dejado practicar nuestra religión. Mas allá de los atentados que son dolorosos y aun están impunes, desde siempre el pueblo judío ha podido desarrollarse, y formar su comunidad, sus clubes, sus colegios.
Guerra
La charla se hace cada vez más interesante, y ya es hora de que vaya contando su experiencia sobre el viaje que realizó hace dos años a Israel, en el cual quedó atrapado en el medio del conflicto de la segunda guerra del Líbano en 2006. Fernando comenta cosas como la siguiente: “La gente en Israel, en muchos casos, está cansada del conflicto. Tengo un amigo israelí que es ingeniero y reservista del ejército. Yo me encontraba con él la semana que estalló la guerra y noté que empezó a fumar sin parar y los nervios se apoderaron de él. Iba a tener que ir a combatir a una guerra y eso no es nada fácil aunque tenía la seguridad de que iban a llamarlo. Supongo que de las otras partes del conflicto debe haber un desgaste parecido. Fue una guerra donde Israel no logró demasiado y los soldados secuestrados no se pudieron recuperar. Otros por ahí están más acostumbrados o hasta lo consideran necesario’’.
Jerusalén
Experiencia interesante la de tener acceso al álbum de viaje del pívot de Olímpico. Algunas imágenes están reproducidas en esta nota. Muchas fotos de Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío: ‘’Estar ahí fue increíble, era algo que me debía y tuve la suerte de poder regalármelo. Vos estas en un lugar así, y te das cuenta que estas caminando por la historia misma, muchas excavaciones arqueológicas, la Torre de David, el Huerto de Getsemaní, el Monte de los Olivos, la Mezquita de Al Aqsa, el Muro… El lugar es único y está rodeado por muchas medidas de seguridad. La ciudad se divide en cuatro partes, la zona armenia, la zona cristiana, la zona judía y la zona árabe. Pude recorrer muchos lugares y en algunos tenías que esperar porque había gente rezando, y volver al otro día, así tenías la oportunidad de entrar. Sucede mucho en Jerusalén. Los museos que hay también son increíbles.’’
Los próximos 60 años
“En estos tiempos todo esta muy condicionado por la geopolítica. Lo podes ver en los reiterados votos de condena de algunos países europeos en la ONU, donde los judíos han sufrido muchas persecuciones y expulsiones a lo largo de la historia. Muchos países juegan un papel importante por los recursos con los que cuentan en la geopolítica. Israel es un país pequeño sin recursos naturales en una parte del mundo en conflicto permanente y con vecinos muy fuertes en cuanto a petróleo. Para consolidar una tranquilidad, para llegar a la paz absoluta, se va a tener que dar un proceso social que vaya hasta las raíces del conflicto, y que logre terminar de una vez con las diferencias superfluas de la cuestión, ya que ambos, judíos y árabes, son semitas, se parecen en los rasgos, podrían ser hermanos. El verdadero desafío no va a pasar por nuevas guerras, sino en poder de una vez por todas encontrar la paz’’.
En el final queda una sensación: Da para hablar mucho, y de muchos temas, con Fernando Gutman. Una persona que rompe el molde, y tira abajo mitos. Se ríe de aquellas supuestas verdades que dicen que un jugador de élite no puede dedicarle demasiado tiempo a otra cosa. Gutman es al mismo tiempo un deportista cabal y un intelectual, un hombre que se interesa por su lugar en el mundo, y en su sociedad. Un ejemplo de que se puede pensar y jugar, y que las dos cosas no están divorciadas.
Al margen
El Macabbi
Una inquietud era la de consultar a Fernando Gutman sobre su sentimiento en 2005 ante la consagración del Macabbi Tel Aviv de Israel en la Euroliga. Al respecto nos contaba lo siguiente: “Al no poder participar en Asia por razones evidentes, el Macabbi que es un equipo que históricamente ha sido muy fuerte, empezó a competir en Europa. El logro es importante y a uno lo pone contento, más en un torneo tan difícil, pero la realidad es que es un equipo con demasiados extranjeros, norteamericanos, uruguayos, brasileños, no tiene que ver demasiado con una conquista del básquetbol israelí, o por lo menos a mí me hubiese gustado que haya más jugadores israelíes en el plantel. Aunque reconozco que un logro así con solamente jugadores israelíes sería casi imposible.
El Acta
Fernando tuvo la oportunidad de visitar la casa de quien leyó el acta de declaración de independencia de Israel, David Ben Gurion. Había escuchado en Argentina que al padre fundador le encantaba la lectura y que contaba en su biblioteca con más de 20000 volúmenes. Pudo comprobarlo en Tel Aviv. Las fotos que mostró no dejan de asombrar ante tamaña colección. Además, pueden verse en la casa hoy museo fotos con diversas personalidades mundiales, como Albert Einstein.
Curiosidad
Viajando por el interior de Israel, al entrevistado lo acosó la sed. Se dirigió a un pequeño kiosco cercano a una parada de colectivos, y pensó en comprar un agua mineral. Lo curioso, es que en un cajón pronto a parar en la basura, entre botellas vacías de vodka ruso y diferentes bebidas israelíes, se encontraba perdida una botella de cerveza Quilmes. Uno se encuentra cosas que le recuerden a su país en cualquier lugar del mundo.
Ping Pong
Ariel Sharon: “Mi ídolo. Terminé de leer esta temporada la autobiografía del general y al igual que la de Golda Meir me pareció apasionante, una vida increíble, irrepetible, de una persona que cometió algunos errores, como fue primero promover los asentamientos y después quitarlos, hasta a veces llegó a desobedecer órdenes del alto mando, pero que todo lo hizo por Israel, por el bien de Israel, en pos del bien del pueblo judío. En su autobiografía pude encontrar detalles muy apasionantes sobre todo lo que tuvo que pasar en pos de defender a Israel. Es una lástima que su vida haya terminado en un momento en que estaba conduciendo el proceso de paz desde la autoridad y la legitimidad de ser un héroe nacional, por ahí la legitimidad que hoy le falta al primer ministro Olmert. Israel extraña mucho a Ariel Sharon.”
Yitzhak Rabin: “Un héroe nacional, uno de los primeros que entendió el proceso de paz y logró también hacer entender a mucha gente que la paz solo podía basarse en el entendimiento y el reconocimiento mutuo. Además, un gran militar.”
Yasser Arafat: “Un líder palestino que trató de hacer a su manera cosas por su pueblo. Personalmente no puedo sentir mucha simpatía por él, porque era abiertamente un terrorista. No puedo compartir esa visión. En ciertos momentos de la historia, especialmente antes de la guerra de independencia de Israel en 1948 los judíos usaron el terrorismo para lograr sus fines. Eso hay que reconocerlo. Pero reitero no tengo demasiada simpatía por Arafat, que reconocía abiertamente ser un terrorista.”
Basketdesantiago.com.ar