Jazz Cowan volvió a ser el goleador del equipo con 24 tantos y Kennyon Gamble en su debut tuvo una muy buena labor debajo de las tablas. Ahora se viene Olímpico de La Banda con Gustavo Miravet en el banco rival, ex entrenador de Nueve, y el duelo promete ser picante.
PRIMER CUARTO El juego comenzó con mucha intensidad y nerviosismo por ambos bandos. Atenas parecía dominar en los primeros minutos los rebotes en la zona pintada, pero el desarrollo era bastante equilibrado. Los errores abundaban por los dos lados y Jazz Cowan en Nueve tenía un arranque muy efectivo con ocho puntos consecutivos y dos volcadas tremendas que levantaron a la gente de las butacas. Poco a poco, con el correr del reloj, el “Patriota” se iba sintiendo mejor en el campo y esto le permitió sacar las primeras diferencias en el marcador con un buen andar colectivo. Cowan seguía siendo el más peligroso en ataque y Atenas se mostraba desconcertado marcador de 13 a 6 favorable al local cuando quedaban poco menos de tres minutos. Un buen cierre de Delonte Holland en el “Griego” le permitió al elenco cordobés achicar las distancias para que al término de los diez primeros minutos de juego, Nueve gane por 18 a 13.
SEGUNDO CUARTO La vuelta a la acción fue favorable al “Patriota” que se despegó con doble de Kennyon Gamble y un formidable triple de Gastón Luchino. El equipo de Daniel Rodríguez no bajaba la intensidad en ninguno de los dos costados de la cancha, mientras que en Atenas el poderío ofensivo recaía en Juan Manuel Rivero. Uno que entró y muy bien desde la banca fue Gastón Luchino, que con marca y puntos le permitió al dueño de casa seguir adelante cuando promediaba el segundo capítulo. Acercándose al final del primer tiempo, Sam Clancy en Atenas, comenzó a darle puntos importantes al equipo de Sebastián González para que intente acercarse, y el juego comenzaba a ajustarse cada vez más. El desequilibrio de Holland para Nueve era un gran problema y esto más un triple con falta de Bruno Labaque, provocó que la visita llegue a tomar el dominio del score cuando faltaba poco menos de dos minutos de juego. Por suerte para Nueve, Diego Gerbaudo que llegaba desde la banca aportó puntos vitales e intensidad para que las cosas volvieran a estar iguales en el marcador con 38 puntos por bando. El base ex Atenas con un par de robos y conversiones desde la línea de simples mantuvo la ofensiva anotadora del “Patriota” que al descanso se fue ganando por 41 a 38.
TERCER CUARTO La vuelta a la acció llegó con una incidencia significativa. Tras un cruce de palabras con los árbitros en el entretiempo, Bruno Lábaque recibió una falta técnica y posteriormente la expulsión. Esto hizo que Nueve comenzara tirando cuatro tiros libres y contando con la reposición del balón. En cuanto al juego, las cosas eran muy equilibradas e intensas. Pablo Orlietti estaba en una muy buena noche para el local, en tanto que Marcus Melvin sostenía a Atenas con sus puntos. Con el correr de los minutos, la intensidad defensiva de Nueve y las buenas decisiones en ataque le permitieron sacar una buena ventaja de 56 a 41 en un juego donde la visita no descifraba los caminos para poder marcar y descontar. Tal vez lo más preocupante para el equipo de Daniel Rodríguez eran las tempranas cuatro faltas de Gamble y Orlietti cuando restaban cuatro minutos para que finalice el tercer capítulo de juego. Con un Josimar Ayarza que empezaba a ser cada vez más protagonista, Nueve dominaba notoriamente el trámite del juego y sólo los puntos de Rivero le daban oxígeno al equipo “griego” que no anotaba y sufría los contragolpe “patriotas”. El cierre del cuarto mostró a Cowan con la mano caliente y Holland contestándole por Atenas. El “Patriota” ingresaba al capítulo final con una ventaja de 70 a 57.
CUARTO CUARTO En el arranque del capítulo final, Atenas salió a todo o nada con un Rivero intratable desde la línea de tres puntos, pero Ayarza quisó frenar el embate con una volcada increíble que despertó a la gente local. El panameño prendió los motores y quería contagiar a sus compañeros, mientras que Rivero completaba también un gran desempeño en la escuadra capitalina. Promediando el cuarto, Holland estaba intratable y Atenas limaba las distancias. Cowan parecía darle las respuestas en ataque a un Nueve que se le dificultaba encestar canastas y la ventaja local ya era sólo de 79 a 73. Las cosas parecían encaminarse a un final cerrado, pero el “Patriota” despertó con un Gamble que agarró rebotes vitales en ofensiva, un Ayarza que desequilibró en los momentos justos y un Gerbaudo mue inteligente que con un festejado triple por el eje le devolvió la ventaja de 86 a 73. Atenas no estaba dispuesto a vender la derrota barata y nuevamente comenzó con sus embates. Rivero no perdonaba y las distancias volvían a reducirse a un dígito. Holland con dos simples puso las cosas 86 a 81 y al juego le quedaban dos minutos electrizantes. Melvin redujo las cosas a tres puntos con un doble y la impaciencia reinaba en el José “Gordo” Albert, pero un triple espectacular de Gerbaudo sobre la marca puso las cosas 89 a 81. De allí al final, el cierre estuvo en las manos de Luchino que desde la línea sentenció la historia por 92 a 85.
Crónica: Prensa 9 de Julio