9 de Julio volvió a vencer a WB Estudiantes

En un juego de mucha intensidad y dramatismo hasta los últimos instantes, Sportivo 9 de Julio se impuso ante Webber Estudiantes Bahia por 78 a 71 y de esta manera volvió a celebrar un valioso triunfo en su casa bajo la conducción de Daniel “Zeta” Rodríguez.

El “Patriota” mostró una excelente versión basquetbolística y sigue trabajando duro para hacer una fortaleza de su casa. PRIMER CUARTO El arranque del juego comenzó con el “Patriota” muy certero en ataque que rápidamente desniveló con Josimar Ayarza y Jazz Cowan. Las cosas iban bien desde el comienzo para el dueño de casa que en pocos minutos de juego ya le sacó dos faltas a Ricky Sánchez. Sin embargo, los bahienses rápidamente despertaron en ofensiva que con un doble y punto bonus de Ricky Sánchez y un gran triple de Juan Espil tomaron el comando del marcador. El trámite del juego era muy intenso porque ambas defensas era extremadamente pegajosas y esto generaba que ambos ya no llegaran con tanta comodidad al canasto. Cuando promediaba el primer segmento del juego, la visita logró despegarse en el score y las malas noticias pasaban por las tempranas dos faltas de Martín Melo en el elenco riotercerense. Sportivo 9 de Julio no lograba tener una buena selección de tiro y cada anotación le demandaba mucho esfuerzo. Con un Gastón Luchino muy enchufado desde la banca y un Cowan desnivelante en las corridas, el “Patriota” volvió a emparejar las acciones en el marcador. Esto junto a los puntos de Ayarza provocaron un parcial favorable para Nueve de 9 a 2 que le devolvió la ventaja de 15 a 12. Sobre el final, Ayarza calentó la mano desde la línea de tres puntos y esto fue determinante con dos triples para que el “Patriota” se vaya ganando por una buena ventaja de 23 a 14.

SEGUNDO CUARTO Desde el arranque del segundo capítulo Ayarza siguió siendo lo mejor del “Patriota” en ofensiva, mientras que Javier Mojica le daba buenos puntos a los bahienses y Jerome Meyinsse se tenía que ganar todos sus puntos desde la línea de simples. Los primeros tres minutos sirvieron para que Webber logre un parcial de 10 a 2 y se ponga nuevamente muy cerca del dueño de casa en el marcador. Mojica se encargaba de la conducción y Nueve no le encontraba la vuelta al juego del puertorriqueño. Una gran tapa de Ayarza pareció despertar a los dirigidos por Daniel Rodríguez que a la vuelta, con un triple de Luchino, volvió a despertar en ofensiva después de varios fallos y minutos sin marcar. Diego Gerbaudo a fuerza de triples y penetraciones comenzó a brindar puntos y soluciones desde la banca. El tándem del base nacido en Jamer Craick junto a Luchino tirando bombas de tres puntos volvía a permitirle a Nueve sacar una ventaja de Nueve puntos. El equipo de local atravesaba rachas letales de tres puntos y lograba neutralizar bastante bien a la dupla visitante de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Meyinsse. Llegando al final de la primera mitad, el “Patriota” llegó a sacar una máxima de 12 puntos en su favor y se lo notaba muy concentrado colectivamente. El ingreso de Juan Espil en los bahienses permitió acortar las diferencias por un instante, pero Nueve siguió muy certero y se fue ganando a los camarines por 44 a 31.

TERCER CUARTO Las acciones retornaron con un buen arranque del equipo de Daniel Rodríguez. Los jugadores “celestes” disputaban cada pelota con mucha fiereza y encontraban valiosos puntos gracias a la buena tarea en el rebote ofensivo. Poco a poco y sin un gran básquetbol, los bahienses se fueron acercando en el marcador gracias a una buena labor en ataque de Ricky Sánchez. Esto junto a la sequía de puntos que atravesaba el dueño de casa volvió a reducir las distancias a sólo 6 puntos. La noche volvía a proponer un trámite cerrado, tanto en el juego como en el marcador, y el equipo “celeste” debía ajustar su ataque para no permitir que Webber se acerque más. Las penetraciones de Luchino y Gerbaudo por momentos fueron las soluciones para que el aro se le vuelva abrir a Nueve. Como no había sucedido en la primera mitad, Meyinsse empezó a hacerse valer en la zona pintada, pero Cowan también encendió motores y el partido proponía un interesante golpe por golpe. Ya con un par de minutos por jugar, la tensión se advertía fuera y dentro del rectángulo de juego. La combinación entre Gerbaudo y Orlietti fue sobre el cierre del cuarto una gran solución para la ofensiva “patriota” que encontró puntos frescos y de cara al cierre del juego la ventaja para el local se achicó a sólo 63 a 58.

CUARTO CUARTO Gerbaudo con un gran triple desde la esquina inauguró el cuarto para que el “Patriota” se escape a 8 tantos de diferencia, pero Webber no daba el brazo a torcer y el partido era muy equilibrado. Los desaciertos y errores abundaban en los primeros minutos para que a cada instante el juego cobre más y más dramatismo. Nueve desperdiciaba claras oportunidades de marcar y los bahienses castigaban en contragolpe para que restando seis minutos para el final la ventaja del dueño de casa sea de 66 a 62. El trío conformado por Mojica, Meyinsse y Ricky Sánchez sostenía la ofensiva de Estudiantes, en tanto que Nueve dependía bastante de la impronta de Gerbaudo en la conducción y de Cowan en el desequilibrio. Un doble y falta de Cowan que completó la jugada de tres puntos volvió a darle ventaja de 5 puntos a Nueve cuando restaban tres minutos y eso pareció ser un envión anímico determinante. A los pocos segundos Luchino con una tremenda penetración volvió a hacer explotar al estadio José “Gordo” Albert y Cowan una vez más con una fantástica canasta sobre la chicharra despegó a nueve puntos las diferencias. Con un minuto y medio por jugar, todo estaba a pedir del local que tenía la posesión de la pelota, pero Lucas Faggiano con un largo triple y Ricky Sanchez en contragolpe redujeron las distancias. El marcador indicaba 75 a 71 con ventaja para los riotercerenses y restaban 36 segundos por jugar. Kennyon Gamble de buena tarea, marcó uno de dos desde la línea de simples y restando 20 segundos por jugar cinco puntos distanciaban al local de la visita. Weber tuvo su chance de tirar con un lanzamiento forzado de Ricky Sánchez, pero el rebote fue de Luchino y el riocuartense sentenció la historia desde la línea de simples. Finalmente fue victoria del conjunto de Daniel Rodríguez por 78 a 71 y de esta manera el José “Gordo” Albert volvió a gritar victoria “patriota”.

Crónica: Prensa 9 de Julio