Nicolás Aguirre, una de las revelaciones de la Liga Nacional 2007-2008, descansa en su Santiago natal. Mariano Tagliotti (cronista de «Basket de Santiago» y ex jugador de Peñarol) lo entrevistó en forma exclusiva. Luego de su primera y agotadora temporada en la LNB se está poniendo a punto con el representativo local de mayores de cara al Argentino que se jugará en Mendoza.
El «Penka» jugó parte de las inferiores en Independiente BBC, institución en la cual hoy su padre oficia de manager (jefe de equipo). El juvenil dialogó sobre su vida profesional y el deporte que se ha vuelto furor en Santiago del Estero.
Se terminó esta primera temporada en la Liga A, ¿qué balance haces?
La verdad que este ha sido un año con muchas sorpresas para mí, con cosas fuertes. Pasar a jugar de la Liga B a la A no es una cosa que se de todos los días, y tener la posibilidad de jugar minutos importantes, participar en los clásicos, y la confianza que el técnico tuvo en mí, la verdad que a veces hasta yo me sorprendía pero tiene mucho que ver con el apoyo de mis compañeros.
¿Cuanto tuvo que ver el “Huevo” Sánchez a la hora de contratarte y darte confianza?
Yo creo que fue fundamental para mí porque confió desde el principio, tanto a la hora de contratarme, como de guiarme. Yo tuve que aprender a desenvolverme en un ambiente distinto y eso fue muy importante. Lo que él hizo por mí siempre le voy a estar agradecido, además por lo que me hizo jugar.
Viviste los clásicos desde adentro e inclusive en uno fuiste clave para ganarlo.
Ellos eran un equipo lleno de estrellas donde se sabía desde el primer momento que iban a pelear arriba, y nosotros un grupo muy trabajador que todo lo lográbamos con esfuerzo, que no teníamos la obligación como ellos de salir campeones. También pasa por una cuestión presupuestaria. El tema de la cancha fue muy importante, ello siempre son locales en el Polideportivo, es la cancha donde practican, donde juegan siempre, nosotros solo íbamos una vez en la semana del clásico y eso se hace sentir porque es una cancha muy grande donde se pierden los puntos de referencia. Yo creo que le gente de Quilmes tiene muchas ganas de salir campeón y ojalá que se pueda dar pronto porque alientan mucho y el club en sí es muy serio en todos los aspectos.
¿Cuáles son tus perspectivas con respecto a la liga que viene. Pensás quedarte en Quilmes, querés jugar en Santiago o volvés a Firmat?
La verdad es que mi pase es de Firmat, pero espero seguir jugando la Liga A. En Quilmes me trataron muy bien, me cumplieron en todo y me siento muy agradecido, me gustaría seguir, aparte una ciudad como Mar del Plata le gusta a cualquier chico de mi edad, hay muchas cosas para hacer. Soy muy agradecido de todo lo que me dio Firmat, especialmente la posibilidad de jugar cuando no era nadie y venía de la local de Córdoba. Estuve viendo las finales y lo de la gente es increíble.
¿Y Santiago Nico, con dos equipos en la A?
Te digo que no hubo contactos y no sé nada. Sigo las campañas de los dos equipos, me parece espectacular lo que este año hicieron los dos, y uno siempre tiene el deseo de jugar en su provincia natal. Esteban De La Fuente se comunicó conmigo y me dijo que me quería en el equipo y que me tiene en cuenta para esta liga. Por eso te digo que mi deseo es seguir jugando la A en Quilmes, pero no dejo de soñar con ponerme la camiseta de un equipo santiagueño, no se cual será el día.
Además estás entrenando con la selección. ¿cómo ves al equipo y a los jugadores santiagueños de Liga?
Estamos entrenando muy bien bajo las órdenes del Mocho (Small) y esperamos hacer un buen Argentino representando a Santiago. A Víctor Hugo Cajal y a Juan López los veo y pienso que para poder jugar a este nivel creyeron mucho en sus condiciones y eso es fundamental. Por ahí muchos no creían en Víctor Hugo y a más de uno le tapó la boca. Me parece que andan muy bien los dos.
La experiencia del mundial debe haber sido inolvidable para vos, contanos sobre ella.
Todavía no puedo creer como se dio todo, pero me gané ese lugar con mucho esfuerzo y como te decía hace un rato, confiando en mi. Nadie esperaba nada pero yo al ir entrenando y ver el equipo, y a los jugadores que hacía mucho tiempo estaban con experiencia en selecciones menores, fui tomando conciencia de que se podía hasta que un día pasaban y pasaban los cortes y ahí vi. que dependía de mí. Como quien dice le metí más fuerte y me gané esa posibilidad, la de conocer otro país, otro continente, jugar contra los monstruos que jugué y con los compañeros que tuve. En ese Mundial dejamos todo, hicimos un esfuerzo muy grande y creo que eso se vio, lo demostramos. Fue una felicidad muy grande para mí, y es inolvidable.
Este año en el país sucedió de todo Nico, incluido el conflicto entre el campo y el gobierno, y ustedes en Quilmes sufrieron un piquete de once horas en Villa María. ¿Qué recordás sobre eso?
(Risas) Lo que fue eso por favor… por un lado muy divertido y por el otro, el Huevo se quería matar porque es muy planificador y ya tenía previstas las horas de descanso. En ese piquete pasaba de todo y nos acercábamos a comer choripanes con la gente del campo, guitarreábamos un rato con algunos camioneros y cuando pasaban las horas después ya no nos queríamos ir. Increíblemente después nos unimos y nos propusimos ganar ese primer juego en Córdoba y así pudimos inclinar la serie a nuestro favor y eliminar a Atenas. Después vino Libertad y no nos alcanzó con lo justo. Cuando se lesionó Pelussi pensé que la serie era para nosotros, pero se nos escapó, igual creo que la campaña del equipo fue meritoria.
Por último, ¿Qué pensás de los nuevos cambios de reglamento y la incorporación de los tres americanos?
Yo estoy en desacuerdo, me parece que con dos estaba bien, porque los nacionales hacen un trabajo muy fuerte durante la pretemporada y se hacen cargo de la responsabilidad del equipo. Se tendría que haber dejado como estaba, y eso piensan casi todos los jugadores y los técnicos, según lo que escucho.
Gentileza de Mariano Tagliotti y Guillermo Japaze (basketdesantiago.com.ar)