Regatas Corrientes puso primera ayer en 2012 y este fin de semana, para la reanudación de la Liga Nacional de Básquetbol, presentará caras nuevas en su plantel. Porque además del alero estadounidense Ronald Dupree, quien fue oficializado días atrás como sustituto del histórico Ramzee Stanton, ayer se confirmó que el pivote Pedro Calderón será el reemplazante temporario del lesionado Julián Aprea. Se espera que ambos jugadores sean de la partida en los duelos “interpareja” contra La Unión, este viernes en Formosa y el domingo venidero la revancha en Corrientes.
Dupree, quien el 26 de enero próximo cumplirá 31 años y mide 2.01 metros, arribó anoche a Corrientes y por las demoras que tuvo su vuelo no pudo ser presentado a sus nuevos compañeros, algo que ocurrirá en la práctica de hoy.
Claro que no será el único que necesitará presentación, ya que también Calderón vestirá por primera vez la camiseta de Regatas después de una “operación relámpago” puesto que el jugador nacido en Las Flores -provincia de Buenos Aires-hace 31 años, tenía todo acordado para reforzar a Sport Club de Cañada de Gómez, equipo que milita en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
“Es una apuesta fuerte de Casalánguida”, dijeron voces cercanas a la dirigencia sobre la incorporación de Dupree en lugar de Stanton, el máximo anotador en la historia de Regatas en la elite. Es que si bien acredita un pasado por la NBA (jugó 157 partidos entre los seis equipos que formó parte) y estuvo últimamente en la Liga de Desarrollo de Estados Unidos, la única experiencia comprobable fuera de su país se dio en Alemania y ahora se deberá adaptar pronto a una cultura totalmente distinta porque Regatas debe recuperar el impulso rápidamente y enero será clave en ese aspecto, porque luego vendrá la doble competencia con la participación en simultáneo en la Liga de las Américas, donde el equipo del parque Mitre debe defender su reinado.
Además de los recursos que pueda mostrar en ofensiva, sobre todo a la hora de los ataques rápidos, Casalánguida vio en Dupree la posibilidad de disponer de un buen defensor y que puede colaborar en los distintos rubros estadísticos.
Fue por ello que decidió el corte de Stanton, un jugador con mucho arraigo en los hinchas regatenses pero que no pudo ensamblarse eficazmente en el esquema actual y por eso tuvo que partir.
Para hoy, además, se aguarda el arribo a nuestro país de los demás refuerzos foráneos, Lou Roe (llegará junto a su hijo) y Djibril Kante.
En tanto, Calderón, con 2.09 metros de altura, reemplazará en la pintura a otro valor importante desde la talla como Aprea (2.11 acusa su ficha). Surgido en Boca Juniors, pero con paso por varios equipos dentro de la LNB como ser Regatas, de San Nicolás; Estudiantes, de Olavarría; Obras Sanitarias; Quilmes, de Mar del Plata y Olímpico, de La Banda, para después emigrar al básquetbol brasileño, donde vistió -por caso- las camisetas de ULBRA Río Claro (fue finalista del Estadual) y más recientemente de Assis Basket.
Por su parte, ya se sabe que Aprea será intervenido quirúrgicamente el próximo 17 de enero por el doctor Javier Mastropiero, tal su deseo, al conocer al facultativo de la selección nacional y de Obras Sanitarias, equipo del cual formó parte la temporada 2010/11.
Aprea tiene una hernia inguinal crónica, agravada por una pubialgia, por lo que en principio el “lungo” jugador estará inactivo al menos 45 días, y de allí que la dirigencia y cuerpo técnico regatense se movieron rápido, en un mercado nacional reducido, para contratar a Calderón, quien permanecerá en el equipo del parque Mitre mientras dure la recuperación del ex “tachero”.
El plantel de Regatas, en tanto, realizará hoy trabajos en el gimnasio por la mañana para dejar el entrenamiento técnico-táctico al turno vespertino, ya que se espera que Casalánguida pueda contar por entonces con el plantel completo. Mañana, en tanto, la actividad se repetirá en doble turno y el jueves ya viajará el equipo hacia Formosa, donde está previsto practique en horas de la tarde.
Informe: Diario Época