Por la 13° fecha de la Liga Nacional de Básquet, Atenas de Córdoba le ganó a Quimsa de Santiago del Estero 86 a 82. De esta manera, el griego se consolida en la tabla de posiciones y Quimsa sigue sin encontrar la victoria en el 2012.
El goleador de la noche y figura del partido fue Matías Lescano con 30 puntos. Lo acompañó Jaime Lloreda con 26 pts. En el equipo santiagueño se destacó Pellot rosa con 18.
El primer parcial se caracterizó más por lo defensivo que por lo ofensivo. En la formación inicial, Matías Lescano comenzó jugando como base y se convirtió más adelante en la figura del encuentro.
En los primeros minutos, Quimsa ejerció una defensa individual y sacó una leve ventaja, sin embargo se mostro mejor el equipo cordobés, que complicaba en el poste bajo a los locales. El juego se presentó con un score bajo debido al trabajo defensivo de los equipos. Restando 5 minutos el marcador estaba 5/3 a favor de la visita hasta que Salles desde la línea de libres empato el juego en 5.
Los dueños de casa se ordenaron en las ofensivas y vulneraron las marca impuesta por Atenas para ponerse arriba en el marcador 14/7. Se destacó Robinson entre los locales.
Pero los cordobeses,rápidamente reaccionaron y con la buena conducción de Sucatzky Atenas achicó la brecha y así finalizo el primer parcial 16/14 a favor de Quimsa.
Esta noche Mateo Gaynor debuto en el plantel fusionado, aunque sin anotar puntos.
En el segundo parcial los locales entraron más enchufados y esto le permitió estirar la diferencia 21/16, obligando a García a pedir minuto, lo que fue muy bien aprovechado por los cordobeses, ya que al volver, con buen trabajo de Sucatzky, Lloreda hombre fuerte en la zona pintada y el goleo de Melvin achicaron el score.
Los griegos defendieron mejor, obligando a Quimsa a lanzamientos apresurados, sin conversión y complicando la ofensiva local, hasta que de la mano de Lo Grippo, quien fue importante en estos minutos por el goleo aportado, castigó con un triple para sacar una luz de 4 puntos.
Atenas mostró un muy buen juego colectivo. Fue más ordenado pero seguía abajo en el marcador, hasta que Sucatzky con un bombazo de la línea de tres puntos empató el juego. A esto se sumó el trabajo de Melvin que aportó 8 puntos en este segmento.
Quimsa apelaba mientras tanto a lanzamientos perimetrales y tenía serios problemas en la pintura. El score era mantenido por el trabajo individual, pero con falencias en el juego colectivo.
Lo dirigidos por García, con buen movimiento de balón y de la mano de Rivero, pasaron al frente por primera vez 30/28.
El parcial terminó 36 a 31 a favor del griego con un triple de Melvin sobre la chicharra.
Al volver del descanso largo los cordobeses seguían arriba en el marcador. Lescano fue la figura de la noche, y era quien comandaba la ofensiva permitiendo estirar la diferencia. No menos importante el trabajo de Lloreda que se hacía cada vez más grande en la pintura.
Asi el griego pasó por un buen momento del juego, buena defensa y mejores ofensivas.
Por parte del equipo de Romano, Williams se vio más activo en este parcial y aportó goleo, al igual que Pellot Rosa, que eran las armas del local. El marcador estaba 49/46 a favor de la visita.
Los santiagueños comenzaron a mejorar colectivamente y a ajustar la defensa. Jugaron al contragolpe y se pusieron dos puntos abajo.
No tardaron en reaccionar los cordobeses que volvieron defender arduamente para terminar el parcial 59 a 56 a favor de la vista.
En el último tramo, los de García comenzaron mejor y esto motivo parar el juego con pedido de minuto de Romano.
Un bombazo de Pellot Rosa desde la línea de tres renovó las esperanzas de Quimsa que quedó uno abajo 64/63 y esto desató la levantada del combinado local. Reacción en cuanto a lo defensivo y con un juego más solidario que le permitió pasar al frente.
Una falta antideportiva, cometida por Aguirre a Lescano, y muy cuestionada por el público santiagueño hizo que el Griego vuelva al frente 66/65.
El juego a partir de allí fue parejo y se anunciaba un final vibrante. Pero los locales que no querían dejar escapar el triunfo mejoraron, se ordenaron en el juego y el score se puso 70/68 a favor de los cordobeses.
Fueron minutos intensos en el juego, y con algunas imprecisiones en el equipo fusionado. Atenas seguía arriba dos puntos, hasta que desde la línea de libres el Penka Aguirre perdió la posibilidad de empatar. Llegó otra antideportiva, en este caso de Pellot Rosa a Lescano, caldeando los ánimos en el Ciudad. A esto se sumó dos triples de Lescano y Lloreda intratable bajo el aro, permitió sacar una luz de seis puntos a la visita.
Pero cuando parecía ya estaba sentenciado el partido, en escasos segundos Quimsa anotó 4 puntos complicando el final. Faltando 12 segundos Quimsa se puso tres abajo en el marcador, 80/83.
En un final vibrante, desde la línea Melvin marró un lanzamiento, renovando las esperanzas de Quimsa . Solo restaban 7 segundos y el score estaba 84/82 a favor de los griegos. El final se definió dese la línea y así gano Atenas 86 a 82.
El equipo cordobés supo cerrar mejor el juego, fue más certero y presento un buen juego colectivo. Complicó a los locales y aprovechó las equivocaciones de Quimsa para llevarse el triunfo a Córdoba. De esta manera, se posiciona mejor en la tabla de posiciones. Por su parte Quimsa, acumula tres derrotas consecutivas y nuevamente falló en el final, bajando en la tabla de posiciones.
SÍNTESIS:
QUIMSA 82: Salles (3) Schattmann (3) Robinson (14) Lo Grippo (15) Williams (13) Aguirre (6) Pellot Rosa (18) Gaynor(0) Tintorelli (10)
ATENAS 86: Lescano (30) Rivero (5) Gerlero (5) Melvin (9) Lloreda (26) Sucatzky (3) García (0) Humphrey (8)
Al final del encuentro, la palabra de Néstor García quien evaluó el triunfo y manifestó: “Muy felices, ya que nosotros veníamos con una buena racha. Teníamos un juego perdido y había que ver como reaccionaba el equipo con un extranjero que recién llegó. Lloreda que llegó hace poco, y se esta poniendo en forma, sin Bruno y sabíamos que Quimsa es un equipo muy completo y esta cancha es complicada. Era una gran prueba y realmente estoy muy orgulloso de estos chicos”
Con respecto a la sorpresiva posición de Lescano como base en el arranque del juego: “Si bien esa posición es de Bruno Lábaque y Facundo Sucatzky, la idea era disimular para darle descanso a Facundo. Lo importante es que jugaron bien, sobretodo defensivamente. Jugaron para quien tenían que jugar y en el final fueron mejores. Por lo tanto estoy muy conforme y muy contento con el rendimiento del equipo.”
Si bien Atenas va en crecimiento, aun le falta limar algunas cosas: “nos falta más acople, tenemos un extranjero nuevo, Lloreda recién lleva dos semanas, y si bien hoy hizo un gran juego, por su talento, pero falta incorporar más. Nos falta encontrar mejores tiros a distancia. Pero siempre que uno gana es más tranquilo ir acomodando y corrigiendo.”
La figura de la noche fue Matías Lescano con 30 puntos. Al ser entrevistado analizó el triunfo y manifestó: “Hemos ganado un partido que sabíamos a priori iba a ser muy difícil. Creo fuimos inteligentes, sobretodo en el primer tiempo en no dejar anotar fácil a ellos, y dejar un tanteador que nosotros sabemos que si es bajo podemos tener muchas posibilidades de ganar.
Si bien en el tercer cuarto ellos anotaron fácil, en el último volvimos a defender duro y se le complicó a ellos. Nosotros aprovechamos nuestro momento y fuimos inteligentes a la hora de jugar la bola. Sabíamos que tanto Tintorelli como Williams estaban con cuatro faltas, entonces buscamos adentro a Jaime (Lloreda) y el nos abrió mucho el juego. Así que la verdad muy contentos con este triunfo”
Crónica y entrevistas: Gabriela Sánchez