En un partido que comenzó sin grandes atracciones, pero con un final interesante donde se igualó el juego y se definió en tiempo suplementario, San Martín de Corrientes superó a Quimsa 93 a 89 por la 16° fecha de la Liga Nacional de Básquet en la segunda fase.

Los goleadores de la noche fueron William Mc Farlan y Jesse Pellot Rosa con 23 puntos cada uno. También se destacaron Yack Martínez con 21 y Diego Lo Grippo con 19 puntos.

Con realidades distintas, ambos equipos llegaron a este encuentro con una necesidad imperiosa de ganar. San Martín debido a su ubicación en la tabla y Quimsa que necesitaba reivindicarse ante su gente y ganar en condición de local. Pero los correntinos fueron más inteligentes al final y aprovecharon la presión y el nerviosismo de los locales para quedarse con un importante triunfo en el Ciudad.

En el primer cuarto, el juego fue parejo sin grandes atracciones. Sin embargo, los locales rápidamente sacaron una ventaja de 4 puntos (8/4). Ambos equipos trabajaron con defensa individual.

Por parte de los santiagueños, la ofensiva era comandada por Pellot Rosa quien fue el que le aportó goleo al combinado local, totalmente encendido. Quimsa, abusó de lanzamientos de la línea de tres.

San Martín se apoyaba en el juego de Martínez, Mc Farlan y Maciel. La diferencia era mínima y los locales estaban arriban por un punto (19/18).

En los últimos minutos en ambos equipos se vieron desordenadas las ofensivas. Así el cuarto terminó 22/20 a favor de los dirigidos por Romano.

En el segundo segmento, el DT de la Fusión al igual que en el partido anterior, optó por el ingreso de juvenil Deck. El trámite continuó parejo y Quimsa volvió a sacar una brecha de 4 putos (26/22).

Robinson comenzó a aparecer en este parcial y Tintorelli se volvió importante en la pintura, lo que le permitió estirar la diferencia 32/25 a favor de Quimsa, que también mejoró defensivamente. Por su parte los de Ramella apelaban a lanzamientos perimetrales apresurados.

Pero los correntinos de la mano de Martínez y Ramírez Barrios mejoraron en las ofensivas y con buenas penetraciones disminuyeron la brecha, sumado a la conducción de Carabajal.

En Quimsa, triples de Pellot y Lo Grippo los alejaba nuevamente en el tanteador.

A pesar de que se mostró más limitado el equipo correntino, Quimsa no demostró un buen juego colectivo aunque se mantuvo arriba en el tanteador. Si bien fue mejor defensivamente, no fue claro en ataque. El goleo fue frutos de muchas individualidades, sobre todo lanzamientos desde la línea de tres. El parcial terminó 44/38 a favor de los locales.

Al volver del descanso largo los correntinos arrancaron más enchufados. Con una de jugada Beitzel, los rojinegros quedaron solo a dos puntos abajo.

Rápidamente los locales ajustaron las marcas, lo que motivó desaciertos en el combinado de Ramella y Quimsa seguía arriba 47/42 en el marcador.

Pellot Rosa continuaba haciendo daño desde la línea de tres. Así la Fusión sacó la máxima diferencia 12 puntos (55/42).

Sin embargo San Martín trataba de acortar esta brecha y de la mano de Mc Farlan y Ramírez Barrios se puso 5 abajo. (58/3)

Al igual que en el cuarto anterior, Quimsa mostró un débil juego de equipo, y solo resaltaban las individualidades que hasta el momento, le permitían estar arriba en el tanteador.

Pero en los últimos minutos, apareció Lo Grippo para acompañar a Pellot Rosa y comandar las ofensivas, convirtiéndose en el hombre más importante para Quimsa. El parcial terminó 64/58 a favor de los santiagueños.

En el último tramo, durante los primeros minutos se vio un juego desordenado en ambos equipos. La diferencia era 7 puntos para los de Romano. Quimsa se relajó defensivamente y esto le permitió sumar a los correntinos que se vieron favorecidos por el regreso de Martínez, más el aporte de Mc Farlan.

Lo Grippo y Pellot eran las armas de la fusión, que seguían aportando el goleo a Quimsa. Faltando 4 minutos los dueños de casa continuaban arriba en el marcador 74 a 68. Sin embargo, con el correr del tiempo, la fusión comenzó a mejorar ofensivamente, poniendo orden a su juego, pero sin poder quebrar a su rival, ya que San Martín no se rendía.

En una jugada de tres puntos de Elías Saad (que marró el adicional) permitió a los correntinos acercarse a los santiagueños. Inmediatamente al marrar el correntino, Williams, por pretender un rebote encestó en el canasto de Corrientes, poniéndose así 3 puntos abajo 78/75 la visita.

Fueron minutos de nerviosismo y quedando solo 10 segundos Martínez desde la línea empato el juego en 80 anunciando un final vibrante. Lo Grippo perdió el balón y restando 5 segundos San Martín intentó dar el batacazo, pero no fue certero y así termino el juego empatado en 80.

Suplementario:
En el tiempo suplementario se vio un juego cargado de tensión y donde el cansancio y las faltas jugaban en contra en ambos equipos. Una jugada de tres puntos de Mc Farlan y un triple del Penka Aguirre, volvió a empatar el juego, en 83.

Mc Farlan fue determinante en estos minutos para los correntinos y el Penka Aguirre para los santiagueños, que con dos triples le dio respiro a los locales.

A esta altura, ya se habían retirado por 5 faltas Salles y Lo Grippo. Faltando 1 minuto Quimsa estaba arriba por un punto. 89/88.

Fueron momentos de tensión tanto para la visita como para los locales, pasaban los minutos y continuaba la paridad.

Desde la línea Carabajal fue quien hizo que San Martín pase al frente enmudeciendo al Estadio Ciudad (89/90).

Ya al final, los locales, entraron en un nerviosismo que les jugó en contra y lógicamente fue bien aprovechado por su rival .

Restando 27 segundos San Martin ganaba por un doble. Robinson alcanzó las 5 faltas y debió retirarse del rectángulo de juego. En medio de tanta tensión no solo para los equipos sino para el público, insultos provocados por un plateista hizo que Dinamarca detuviera unos segundos el juego, dándole más dramatismo al partido.

Así terminó el juego, en medio de silbatinas y en contra de todos los pronósticos, Quimsa cayó ante San Martin 93 a 89.

SINTESIS:
QUIMSA 89:
Aguirre (8) Pellot Rosa (23) Robinson (12) Lo Grippo (19) Williams (12) Salles (4) Schattmann (3) Gaynor (0) Deck (0) Tintorelli (8) Fermani (0) DT Carlos Romano

SAN MARTIN 93: Carabajal (10) Beitzel (4) Maciel (6) Mc Farlan (23) Martínez (21) Elías Saad (7) Albertinazzi (0) Ramírez Barrios (18) Eslava (4) DT Leandro Ramella

Parciales:22/20, 22/18, 20/20, 16/22 y 9/13
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero

Voces del encuentro:
Al terminar el juego dialogamos con Leandro Ramella, DT de San Martín, quien evaluó el triunfo y manifestó: “Estoy muy contento y muy conforme. Fue un partido parejo con un final duro. Quimsa es un gran rival, muy difícil. Llevarnos este triunfo nos renueva la confianza en nostros como equipo. Lo más inteligente que hicimos fue no desesperarnos nunca ni aun cuando sacaron la máxima diferencia. Sabíamos que ellos jugaban presionados y aprovechamos eso. Estuvimos muy parejos en momentos y también sabíamos que ellos podían al final revertir la situación, sin embargo con concentración pudimos mantenernos. Fue importante el trabajo de Martínez, que es un extranjero nuevo contratado hace tres semanas y creo rindió y puede rendir más. El ya está en óptimas condiciones para el juego.”

Con respecto al triunfo y a la posibilidad de mejorar en la tabla dijo: «Es un triunfo muy importante y renueva nuestras esperanzas de salir del fondo, pero sobre todo sirve para volver a creer en nosotros como equipo, a volver a confiar, y saber que podemos. Que con trabajo por supuesto y jugando básquet, podemos salir . Por eso nos volvemos muy bien.»

Dos duros encuentros nuevamente pero ahora en calidad de local. “Sí, son dos juegos difíciles y duros. Libertad y Quimsa. Ambos son grandes equipos. Y si bien ganamos hoy acá a Quimsa, sabemos que es un equipo también fuerte de visitante, por eso trabajaremos duro e intentaremos hacer valer la localía para quedarnos con los triunfos”

Crónica y entrevista: Gabriela Sánchez