Mojica anunció que se va de Estudiantes

El puertorriqueño Javier Mojica anunció ayer, durante el entrenamiento de Weber Bahía Estudiantes, que abandonará el plantel. “Creo que es mejor para el equipo. En las últimas semanas no fui el mismo jugador. Es difícil de verdad”, argumentó el boricua.

En un domingo diferente, el escolta ni siquiera entrenó. Argumentó que no estaba cómodo con él mismo. Elogió el trato de la organización de Weber Bahía Estudiantes.

Los jugadores de Bahía Estudiantes fueron saliendo del vestuario mientras el profesor Cristian Lambrecht preparaba los elementos para trabajar físicamente.

Parecía un día normal. Pepe Sánchez ingresó al Casanova y se puso a hablar con Ricky Sánchez. Poco después salió José Luis Pisani y se reunió en el centro de la cancha con su asistente Mauro Polla y Pepe.

Estaban todos, menos Javier Mojica. El puertorriqueño se había quedado solo en vestuario.

El tiempo pasaba y la práctica no comenzaba. Se veían caras raras. Hasta que, a las 20.01, media hora después de lo fijado, el técnico reunió al equipo y les dijo que era una semana diferente por el Juego de las Estrellas. Eso, en definitiva, poco después pasó a ser un detalle menor.

El equipo comenzó a entrenar y Pepe con el coordinador Mariano Grippo se encerraron en el vestuario con Mojica hasta las 20.40.

Salieron con la noticia: «Se quiere ir».

A solas, en el despoblado vestuario, «La Nueva Provincia» habló con el protagonista de una historia que no termina de cerrar.

¿Por qué te vas?
Es tiempo difícil para mí. La decisión no es fácil…

¿El problema es personal?
Sí. Nada del equipo. Aquí me han tratado como de otro nivel. Esta es la primera vez en mi carrera que me pagaron al día y, a veces, hasta tres días antes… Tengo a mi compañero Ricky (y señala la silla de al lado), Pepe, Espil… Gente en Puerto Rico me decía que iba a jugar con ellos… Es difícil de verdad. Pero creo que es mejor para el equipo. En las últimas semanas no fui el mismo jugador.

¿Cuándo surgió el problema?
Llegué bien en 2012. Más que nada me siento incómodo conmigo mismo. No soy así. Siento que soy otra persona y otro jugador. He tratado de cambiar, enfocarme y ver qué está pasando. Ricky me decía que todo saldría bien, pero, de verdad, me siento como una nena ahora. Alguno puede pensar que no estoy en condiciones de pelear ante la adversidad…

Y vos sabés bien lo que es pelear contra la adversidad (su madre fue drogadicta y pasó muchos años en la cárcel).
Exacto. Por eso no es nada serio esto y me molesta. Los últimos días he hablado con mi mamá y mi agente y me dijeron que haga lo mejor para mí. De verdad me gustaría quedarme, pero mi mente no está aquí. He peleado conmigo mismo, he discutido con los coaches, nada serio, con los árbitros y me molesta. Me siento molesto con mi actitud en la cancha.

¿Es por un tema deportivo?
Quisiera ser el mejor jugador de la Liga, pero en los últimos cuatro o cinco partidos he jugado como una mielda (sic). No estoy en el mismo nivel de antes.

¿Pero hay algún problema extra?
No. No quiero poner excusas. Creo que mi decisión es mejor para el equipo. Es muy difícil dejar a Ricky, porque es mi amigo, y al resto de mis compañeros, que cuando llegué me abrazaron y, como indica la cultura aquí, me dieron un beso de bienvenida.

¿Te sentís en deuda?
Y… No es fácil. Estoy triste y en shock, porque tengo mi decisión tomada.

¿Sos consciente de que esto te afectará para tu currículum?
Sí. Eso mismo le dije a Pepe. Sé que puede afectar mi futuro. Posiblemente, si un equipo quiere ficharme la próxima temporada diga: «Pero si juega mal se va a querer ir». Pero es más que eso. Es más profundo. Y no me puedo abrir completamente.

Lo positivo de esto es que puedo mirar a Pepe y al coach a los ojos y decirle cómo me siento. Es muy difícil…

¿Te seduce jugar en Puerto Rico (comenzará el 1 de marzo)?
No voy a firmar la próxima semana en otro club de Argentina o Europa, nada de eso. Ahora mismo tengo que sentarme con mi familia y ver qué voy a hacer en el futuro como jugador y persona. Ahora mismo no estoy pensando sólo en el básquet. Sé que muchas personas, cuando lean esto, dirán: «Mojica no vale nada, Mojica se fue…». Pero no me importa. No fue fácil tomar la decisión. De verdad, puedo decir que Weber Bahía Estudiantes es uno de los tres mejores equipos donde tratan a los jugadores. Lo que tenemos aquí es algo impresionante. Y les agradezco mucho lo que me han dado.

¿Tenés miedo de arrepentirte?
Tomé esta decisión y me propuse no arrepentirme. Lo vengo pensando.

¿Cuánto hace?
El juego con Quilmes me afectó mucho, porque no me gusta perder. No quiero decir que el equipo cambió conmigo, pero creo que en la cancha modificó el sistema… A quién vamos a buscar en las ofensivas.

¿No lo soportaste?
Si el equipo gana y yo tengo un juego malísimo no importa. Sí he cambiado dentro del sistema y eso me afectó un poquito. Mi mente, por momentos, estaba en otro lugar. No estar jugando bien en ofensiva me afectó en defensa y eso no es bueno. En mi carrera la defensa siempre me ayudó. Por ejemplo, en Puerto Rico soy la tercera o cuarta opción ofensiva.

Entonces te vas.
Sí. No quería pasar más tiempo. Estamos llegando a un momento crucial de la temporada como los playoffs. Para mí es difícil, pero esta decisión es la mejor para el equipo y para mí.

Grippo: «No es serio»

Habitualmente Mariano Grippo presencia los entrenamientos. De todas formas, ayer, domingo, acaso no estaba dentro de sus planes. Ante la noticia llegó rápidamente.

«Nosotros somos de dejar que el jugador se vaya reencontrando para los momentos que se vienen en la Liga. Nunca pensamos en cortarlo. Estamos sorprendidos, porque desde que fuimos a Puerto Rico que venimos trabajando para llegar fuertes a la etapa que viene de la Liga».

También era un riesgo sumar puertorriqueños.
Sí. Algo que fue aclarado con ellos. Sabemos que les atrae mucho la Liga de Puerto Rico. Y le explicamos que la Liga es larga.

¿Tenés miedo por el futuro de Ricky Sánchez?
No. Porque hablé con su representante (Luis Villar) y con él la semana anterior y me manifestó que quiere quedarse. Y si es posible, jugar otra Liga.

¿De Mojica qué te dijo?
Hablé con Villar para transmitirle tranquilidad y que no pensábamos cortarlo, más allá de que había bajado su rendimiento. El me dijo que se sentían cómodos los dos.

Falló.
Sí.

¿Piensan tomar alguna medida?
Hablaremos con el agente para ver cómo lo resolvemos. No es serio que, de repente, un jugador de un día para otro diga que quiere irse. Nosotros pretendemos ser lo más serios posibles y queremos ser correspondidos.

Ricky Sánchez: «Yo me quedo»

Siempre se pensó que vos y Mojica eran una pareja inseparable. ¿Cuánto puede afectarte su partida?
Duele un poquito; de verdad. Estábamos todo el día juntos y creo que en lo personal puede afectarme un poco, porque era como mi soporte aquí, pero también hice bastante buenas relaciones para suplantarlo, más allá que no es lo mismo, porque él es compatriota.

¿Hay Ricky Sánchez hasta final de temporada?
Sí. Yo me quedo.

¿El DT cambiará?

José, ¿te sorprendió la decisión?
Sí. La verdad que llegué al entrenamiento pensando en hablar con Javi, porque lo había visto fastidioso contra Comodoro. Quería saber cómo estaba y darle la tranquilidad necesaria. Y me dijo que quería irse. Fue una sorpresa muy grande.

Si tuvieras que elegir ya, ¿traerías un jugador en otra posición?
La verdad que es muy reciente. No sé si buscaremos un dos o un alero y seguir jugando con doble base como lo hicimos los últimos dos partidos.

Entrevista: Fernando Rodríguez – La Nueva Provincia