La Confederación Argentina de Básquetbol organizó una atención a la prensa este sábado en el Stand CABB de Mar del Plata, con el presidente Germán Vaccaro y el entrenador en jefe de la Selección Nacional, Julio Lamas. Las preguntas giraron en torno a la reciente confirmación del cuerpo técnico (con el regreso de Sergio Hernández, en este caso como asistente) y de ocho jugadores (Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Hernán Jasen, Andrés Nocioni, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez y Juan Gutiérrez) para la preselección rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para empezar, Lamas dijo: “Aprovechamos que iba a salir una comunicación externa confirmando la totalidad del cuerpo técnico y anunciamos también a estos ocho jugadores que ya tenía decidido convocarlos a la preselección. Ellos ya lo sabían por comunicaciones que yo tengo y ahora me pareció bueno oficializarlos para que pudieran preparar con tiempo sus compromisos profesionales y su organización familiar”.
Por su parte, a Germán Vaccaro lo consultaron sobre el itinerario y la preparación de la Selección: “Estamos trabajando con una pre-agenda, que tenemos que terminar de cerrar y consensuar con Julio (Lamas). El nos plantea una serie mínima y máxima de partidos amistosos y nosotros tenemos que tratar de conseguir lo mejor para el plantel, con calidad de rivales. Pensamos arrancar el 20 de junio, a mediados de julio viajar a Europa y jugar tres o cuatro amistosos antes de entrar a la Villa Olímpica, que sería aproximadamente el 26 de julio”.
En otro tramo de la conferencia informal de verano, sentado en un sillón y al aire libre en el Espacio Perfil, el técnico agregó: “De nombres propios que no sean estos ocho jugadores no voy a hablar porque todos están en observación. El cuerpo técnico está siguiendo distintos jugadores. Está claro que mirando estos ocho jugadores se nota que faltan convocar bases y jugadores de la posición cinco, sobre todo. Miramos a todos, son todos seleccionables, los jóvenes que se destacan, los veteranos que se mantienen, los que están en Argentina, en Estados Unidos y en Europa. El equipo de trabajo está con tareas repartidas para poder organizar todo de la mejor manera”.
En referencia a los cuatro argentinos en la NBA, el entrenador lamentó la lesión de Manu Ginóbili y los pocos minutos de Chapu Nocioni. Y completó: “Carlos (Delfino) tiene juventud, sus 28 años soportan la sobrecarga. Y Luis (Scola) particularmente no sufre jugar muy seguido, al contrario, le gusta, entiende que le hace bien. Por eso hasta ahora no complica que la temporada de la NBA esté sobrecargada de partidos después del lockout”.
SERGIO HERNANDEZ VUELVE AL CUERPO TECNICO
Sobre la incorporación de Sergio Hernández como asistente, invirtiendo los roles de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Lamas aseguró: “El puede hacer un aporte con el conocimiento que tiene de los equipos europeos que intervinieron en Turquía y en Beijing. Junto a Gonzalo (García), en la mesa chica, cuando preparamos un juego, va a tener un aporte muy valioso. Además, conoce la dimensión de este equipo porque lo dirigió y su capacidad y jerarquía no necesitan presentación”.
Luego agregó: “Nosotros ponemos el equipo nacional por delante, el enorme nivel del grupo de jugadores hace que queramos sumar esfuerzos para estar a la altura de la circunstancias. Yo soy un amante del trabajo en equipo, soy un hombre de equipo primero que nada. Mis asistentes en la Selección fueron Rubén Magnano, Sergio Hernández y Néstor García, tres de los mejores entrenadores de mi generación, entonces evidentemente a mí me gusta que sea así”.
“LA SELECCION SE CONVIRTIO EN ALGO MUY SAGRADO”
El técnico que viene de obtener la medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas Mar del Plata 2011, amplió el concepto acerca de estas actitudes del seleccionado de básquetbol que permiten al anterior entrenador sumarse como asistente: “El equipo desde hace más de diez años tiene un funcionamiento muy coherente, muy serio, muy claro, entonces se van dando situaciones como estas. La Selección, para nosotros que somos muy profesionales, se convirtió en algo muy sagrado, es como el último espacio amateur, cuando en realidad la tarea no es amateur, pero hay varias cosas que los jugadores toman como el último espacio amateur. Entonces es más fácil que salgan este tipo de acciones coherentes para sostener el equipo lo mejor que se pueda”.
Informe: Prensa CABB
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga