PRIMER CUARTO El juego comenzó con una noticia importante para Sportivo 9 de Julio y era la presencia de Josimar Ayarza en cancha tras las dudas que existían sobre su presencia por una lesión en su rodilla. Durante los primeros minutos, Boca Juniors sorprendió al dueño de casa con su poderío foráneo de William Graves y Derrick Alston que rápidamente le dieron la ventaja de 5 a 0. A pesar de ello, el “Patriota” rápidamente reaccionó con un parcial de 7 a 0 con buenas intervenciones de Diego Gerbaudo, Josimar Ayarza y Pablo Orlietti. Con el correr del reloj, las cosas estaban muy equilibradas y Nueve crecía de la mano de Ayarza, pero Larry O´Bannon sacaba la cara por los Xeneises para que la paridad persista. Sobre el tramo final del cuarto, el dueño de casa atravesó por su momento más feliz y sacó una diferencia de 10 puntos a su favor con un Ayarza inspirado, al que le salían todas. Boca no lograba anotar y Nueve corría para seguir escapándose. La finalización de los diez primeros minutos de juego terminó con un contundente 27 a 15 a favor del equipo de Daniel Rodríguez que plasmó un buen nivel colectivo en ambos costados de la cancha.
SEGUNDO CUARTO En el arranque del segundo cuarto, Boca ajustó un poco su defensa y la efectividad “patriota” se vio afectada. Los Xeneises fueron limando las diferencias de la mano de Juan Brusino, en tanto que Nueve intentaba retomar el camino de la mano de Sam Clancy y su estandarte, Josimar Ayarza. Cuando promediaba el segundo capítulo, la contienda era pareja y el dueño de casa ganaba por 38 a 26 con un Gastón Torre que comenzaba a asentarse bien en el juego y le permitía una buena fluidez a la ofensiva celeste. La parte final del segmento encontró a un Maxi Stanic determinante para la visita y un Cowan que comenzó a aportar buenos puntos en ataque para que Daniel Rodríguez y sus muchachos se vayan arriba por 48 a 37 en un juego que fue parejo, pero que Nueve aprovechó muy bien sus opciones para sacar ventaja en los momentos claves con un Ayarza implacable que llevaba 18 puntos anotados.
TERCER CUARTO La reanudación del juego llegó con un Boca que rápidamente quiso achicar las distancias y las diferencias se achicaron a una sola cifra. Stanic era el mejor en el equipo de Oscar Sánchez, en tanto que Cowan comenzaba a calentar la mano para la Nueve. Con un desarrollo muy intenso, el juego adquirió un vértigo impresionante y los Xeneises tomando varios rebotes en ofensiva se las ingeniaban para terminar anotando tras varios intentos. Con cuatro minutos por jugar, la ventaja para el “Patriota” era de 58 a 51, pero llegó una incidencia importante en el juego tras una técnico cobrado a Daniel Rodríguez tras discutir en la mesa técnica. Esto le permitió a la vista acercarse dos puntos más y el juego iba tomando cada vez más temperatura. El juego definitivamente era vibrante y por momentos demasiado accidentado ya que los errores abundaban en ambos bandos. Boca parecía salir más beneficiado en ese desarrollo y Nueve recién pudo salir un poco del asedio con un triple de Gastón Luchino con escasos segundos por jugar. Con solo un cuarto por jugar, la ventaja de Nueve era por 61 a 57 y la noche comenzaba a amenazar con otro final cerrado.
CUARTO CUARTO El capítulo final inició con el rápido embate de Boca que se puso a sólo punto. Nueve incurría en el nerviosismo y eso no era de su conveniencia. Cowan una vez más tuvo que empezar a mover la maquinaria anotadora del “Patriota”, pero la mayor falencia pasaba porque el local permitía demasiados rebotes en ofensiva y se agigantaba la figura de Alston. Boca parecía estar más fino en ataque y llegó a tomar el comando del marcador con tres minutos jugados, pero Cowan seguía sacando la cara por el Celeste que quería quebrar el maleficio de no poder ganarle a los Xeneises en la Liga Nacional. Cuando las cosas estaban complicadas para el “Patriota” apareció Gerbaudo con dos robos y un triple vital para darle aire al equipo de Daniel Rodríguez, que metió un buen parcial y se escapó por 72 a 65 con seis minutos por jugar. Gerbaudo y sus triples levantaban a Nueve que mantenía una diferencia de 6 puntos a su favor, pero que no podía relajarse ante un Boca que no aflojaba. Esto parecía contagiar al equipo que respondía con Ayarza a la cabeza. Con 45 segundos por jugar, Matías Nocedal igualó las acciones en 79 por bando desde la línea de simples, tras una canasta que fue bonificada con falta. La noche cobraba cada vez más dramatismo y mucho más cuando Boca recobró la tenencia del balón. Parecía que se venía la noche, pero la astucia de Gerbaudo fue clave para robarle una falta en ataque increíble a Stanic. El mismo base de James Craick fue el encargado de penetrar y sacar la falta para buscar despegar el marcador desde la línea de simples. Allí, el conductor de Nueve no falló y el “Patriota” se despegó por 81 a 79 con 6 segundos por jugar. Esto terminó de sacar a Stanic que reclamó airadamente y recibió una falta técnico determinante en la historia del juego. Gerbaudo nuevamente encaró la línea de simples y otra vez fue implacable. Con la tenencia del balón Nueve cerró el juego ganando por 83a 79 y pudo ganarle por primera vez a Boca desde que está en la Liga Nacional.
Crónica: Prensa 9 de Julio