La Unión sigue ganando lejos de casa

La Unión de Formosa se llevó un importante triunfo ante Quimsa, en Santiago del Estero, 84-79. El goleador de la noche fue Diego lo Grippo con 22 puntos. El más destacado en el equipo formoseño fue Gregory Lewis con 20.

En un partido parejo, los formoseños lograron adjudicarse la victoria, con un último cuarto clave. El equipo de Picatto supo aprovechar los vacíos que dejó Quimsa, que una vez más incurrió en el mismo desconcierto al final del juego, pagando caro su error y desaprovechando su condición de local.

El juego comenzó con buena actitud defensiva de ambos equipos. Sin embargo, los locales manejaron mejor la ofensiva y así lograron sacar una diferencia de 4 puntos (6/2).

Quimsa se mostró más firme durante los primeros minutos, con buen movimiento de balón. Pellot Rosa destacándose por su goleo y Lo Grippo comandando las ofensivas.

Por parte de La Unión, Mikulas y Lewis eran las armas de gol, que colocaron a su equipo 2 puntos abajo (10/8).

Con el correr de los minutos, La Unión se concentró más defensivamente y Marín comenzó a aparecer en el combinado visitante, castigando desde la línea de tres y así empató el partido tornándose en un juego parejo.

Lewis era el dueño de todos los rebotes y así los formoseños pasaron al frente. Sin embargo, en los últimos minutos los locales reaccionaron y lograron ponerse arriba en el marcador nuevamente. A partir de allí fue un juego de ida y vuelta y muy parejo. El primer parcial terminó 20/19 a favor del dueño de casa.

En el segundo cuarto el juego se desarrolló en igual trámite y continuaba la paridad (25/25).
El partido se caracterizó más por lo defensivo, que por lo ofensivo. Ambos tenían problemas en el poste bajo, apelando a lanzamientos perimetrales.

Sin embargo, los santiagueños se pusieron más duros defensivamente y se ordenaron en la ofensiva para pasar al frente (34/27).

Lo Grippo continuaba destacándose en el equipo de Romano aportando su goleo y los locales sacaron la máxima diferencia de 7 puntos (39/32).

Los de Picatto, de la mano de Lewis, intentaron achichar la brecha. Sin embargo Quimsa con buena conducción de Salles y Williams destacándose bajo el canasto, logró terminar el cuarto con la misma diferencia de 7 (45/38).

Al volver del descanso, en los primeros minutos, los santiagueños salieron más enchufados, vulnerando la defensa planteada por La Unión y llegaron a sacar rápidamente una ventaja de 9 (52/43). Por su parte la visita había bajado su actitud defensiva y apelaba a lanzamientos apresurados.

Sin embargo, no tardaron en reaccionar los formoseños que rápidamente mejoraron en este aspecto y el juego era sostenido por la ofensiva de Lewis que luchaba en el poste y pudo poner a su equipo 2 abajo (56/54) resaltándose el extranjero en estos minutos.

Fue un buen pasaje para La Unión que desconcertó a los locales, cortando la vía de gol del equipo fusionado. Este cuarto culminó 57/54 a favor de los locales.

En el último cuarto, que se destacó por los triples, Pau lo inauguró con un bombazo para empatar el juego en 57, pero inmediatamente contestó Schattmann, que devolvió la esperanza a la fusión (60/57).

La Unión mejoró ofensivamente y Smith que no había aparecido en todo el partido desde la línea castigó para empatar el partido 62/62.

La visita logró pasar al frente por primera vez, de la mano de Pau, que nuevamente castigó desde la línea de tres .

Los de Piccato se vieron muy concentrados con un buen trabajo defensivo en este segmento, como así también ordenados en ataque y lograron desconcertar a los de Romano que sabían que no podían cometer los errores anteriores sobre el final y calmar su ansiedad.

Pero fueron más claros en ataque la visita, con Mikulas como estandarte en la ofensiva y así continuaba al frente en el tanteador. Sin embargo, de la mano de Tintorelli, Quimsa logró pasar al frente 70/69 anunciando un final vibrante.

Faltando tres minutos reingresó Lewis para volver a poner al frente a la unión 71/70, y un corte repentino de luz en todo el estadio, motivó que el juego se suspenda momentáneamente.

Después de unos minutos de interrupción, se reanudó el juego pero ni el corte de luz impidió que La Unión se desconcentre. Lewis continuó castigando en el poste bajo y fue un gran momento para el equipo formoseño.

Con buenas ofensivas y buena conducción de Pérez, logró estirar la brecha (78/71), desconcertando a su rival, que no encontraba la vía de gol.

Los santiagueños cortaban con full las jugadas de su rival a fin de impedir el paso de los minutos, mientras tanto se guían abajo en el score (81 a 76).

Con muchos problemas en la zona pintada debido a la asfixiante defensa de la visita, apelaban a lanzamientos apresurados.

Pero los dueños de casa, no se rindieron, y un triple de Lo Grippo devolvió la esperanza al equipo fusionado que se puso 4 abajo faltando 20 segundos (79/83). Pero no alcanzó, La Unión desde la línea anotó, y así terminó el juego 79 a 84 a favor de la visita.

SINTESIS:
QUIMSA 79:
Aguirre (0) Pellot Rosa (7) Robinson (12) Lo Grippo (22) Williams (10) Salles (6) Schattmann (7) Vega (4) Tintorelli (11). DT: Carlos Romano.

LA UNION 84: Pérez (12) Smith (3) Marín (5) Mikulas (8) Lewis (20) Farabello (2) Pau (19) Wolkowyski (9) Cáceres (6) DT: Gabriel Piccato.

Al finalizar el encuentro, Gabriel Mikulas evaluó el triunfo y manifestó: “Muy contento por este importantísimo triunfo, ya que es un rival con el que estamos ahí nomás, a un punto y medio. Sabíamos que teníamos que vencerlo, y lo hicimos. Fue un partido clave de cara a los play off”

El último cuarto fue determinante para el triunfo y así lo confirmó Mikulas que dijo: ”Esa era la idea, llegar al último cuarto con una diferencia mínima, y así pasó, con tres puntos abajo sabíamos que la presión iba a estar del lado de ellos, ya que son locales. Jugamos un buen cuarto, defendimos bien y atacamos bien, tuvimos nuestro nivel en todo el partido, y aprovechamos cuando ellos comenzaron a errar y así poder cerrar el juego de la línea de tres. Nos vamos muy contentos porque este triunfo es muy importante para el equipo y vamos a seguir trabajando en mejorar”

Crónica: Gabriela Sánchez