A este encuentro llegaron ambos equipos en plena lucha por mantenerse en la elite del básquet. Rivales directos y complicados en la tabla de posiciones. Si bien 9 de Julio está más arriba de Olímpico, los dos cuentan con la misma urgencia por ganar.
Pero el Negro fue mejor en la noche y en un partido que si bien empezó con imprecisiones, pudo corregirlas, mejorar el juego y superar a su rival. Lo más importante fue que pudo mantener la ventaja y lograr un buen cierre, adjudicándose una importantísima victoria.
En el primer parcial, 9 de julio comenzó mejor, con mucha actitud defensiva y más claro en las ofensivas vulnerando la defensa planteada por el Negro, lo que le permitió a la visita sacar una ventaja de 6 puntos (3/11), siendo el arma ofensiva de los cordobeses Jaz Cowan y con buena conducción de Gerbaudo.
Por su parte, Olímpico tenía problemas bajo el poste y abusaba de lanzamientos externos apresurados. Los dueños de casa se mostraron erráticos. Sin embargo, de la mano de De Groat achicó la diferencia (6/11).
Con el correr de los minutos, 9 de Julio redobló la defensa y complicó a Olímpico que se vio muy débil defensivamente y perdido en las ofensivas. Cowan era el amo y señor en al zona pintada, intratable y goleador hasta ese momento. Esto permitió a la visita sacar 9 puntos de ventaja (6/15).
Al final del cuarto, Villares castigó desde la línea de tres y así culmino el parcial 14/18 a favor de El Patriota.
En el segundo parcial el negro salió más enchufado y concentrado empatando el juego en 18 de la mano de Amicucci. A pesar de ello, los cordobeses presentaban mejor juego, con buen movimiento de balón y claros en ataque.
Los de Duró apelaban a lanzamientos desde la línea de tres y así se puso dos puntos abajo en el score (20/22).
De Groat fue el encargado de poner el score 23/22 y Olímpico pasó por primera vez al frente .
A partir de allí, el juego fue parejo, alternándose el marcador y con algunas imprecisiones y pérdidas de balón en ambos equipos.
Comenzó a aparecer De Groat y Amicucci empezaba a ser importante bajo el cesto. (29/27) Se notó la ausencia de Cowan (por el recambio) en el equipo de Rodríguez.
Para esto, los dueños de casa ya habían mejorado notablemente en defensa y se ordenaron ofensivamente, encontrando variantes en el ataque lo que le permitió sacar una luz de 6 puntos 33/27 siendo esta la máxima hasta ese momento.
Sobre el final del segmento, los locales se mostraren mucho mejor que la visita, más precisos y con una importante actitud defensiva, cortando la vía de gol a los de 9 de Julio, que se vieron desconcertados.
Malara se encargó de hacer su aporte en este tramo y así termino el parcial 42 a 30 a favor de los locales.
Al volver del descanso, el juego se desarrolló parejo, con mucha actitud defensiva en ambos equipos, sin embargo los santiagueños seguían arriba en el marcador (49/36).
Olímpico sabía que no debía dejar escapar este partido y mejoró notablemente su juego. Fue el mejor parcial para el Negro, que con buen movimiento de balón, duros en defensa y buenas ofensivas sacó la máxima diferencia 14 puntos 54/40.
Al igual que en el partido ante Obras, Amicucci fue muy importante para el goleo y fuerza en la zona pintada.
Por parte de la visita, se vio perdida en el rectángulo, y lo cual fue muy bien aprovechado por Olímpico que dejó a su rival sin gol y con mejor juego llegó a sacar 19 puntos de diferencia, luciéndose De Groat con sus volcadas.
El cuarto terminó 68/48 a favor del negro (máxima de la noche).
Con la abultada diferencia llegó el último parcial y Olímpico quería cerrar un buen fin de semana y salir del fondo de la tabla. Sin embargo, los cordobeses salieron enchufados y aprovecharon la ausencia de Amicucci para achicar la brecha (71/56). Cowan volvió a aparecer y Luchino aportó goleo, sin embargo los bandeños seguían arriba en el tanteador y no le dieron muchas opciones.
El regreso de Amicucci volvió a marcar la superioridad en el poste bajo. Mucho más relajado, Olímpico jugó este último tramo defendiendo, con buenas ofensivas y más ordenado, acariciando la tan ansiada victoria.
No se desconcentró ni tampoco bajó la intensidad defensiva y esto fue fundamental. De Groat continuaba encendido y así Olímpico pudo cerrar bien el juego y ganar cómodamente 88 a 72, adjudicándose esta importantísima victoria.
El público reconoció el trabajo del equipo y lo despidió de pie.
Síntesis
Olímpico (88): Gregory Grays 12, Pablo Moldú 5, Fernando Malara 12 John De Groat 21 y Albert Jackson 0 (FI) Jonatán Machuca 7, Cristián Amicucci 19, Cristián Romero 3 y Eduardo Villares 9. DT: Fernando Duro.
9 de Julio (72): Gastón Luchino 7, Diego Gerbaudo 11, Josimar Ayarza 12, Jazwin Cowan 30 y Pablo Orlietti 4 (FI); Samuel Clancy 8, Gastón Torre 0, Emiliano Martina
Crónica: Colaboración de Gabriela Sánchez