Su sexto triunfo consecutivo obtuvo La Unión de Formosa al vencer en el Cincuentenario a San Martín de Corrientes por 79 a 69. Enorme noche de Joe Smith con 30 puntos -5 de 8 en triples y 11 de 12 en libres- en un partido donde al local le costó imponerse en el juego interior pero donde encontró respuestas de su media cancha también con Federico Marín -17- y Lucas Pérez -11-. En el equipo correntino no alcanzó la gran tarea de William McFarlan -27-. No jugó Ariel Pau, lesionado.
La noche largó como para que La Unión tenga en claro que no podía dar concesiones. San Martín salió con una defensa zonal que dejaba al margen a un hombre sobre Joe Smith y complicó. La Unión no anotó en sus primeros intentos y con un 5-0 el visitante dio un alerta. Marín dio las primeras señales de que tendría una noche con abundante participación y con un personal 5-0 equilibró las cifras. Un triple de Lucas Pérez puso al local por primera arriba -8 a 5- algo que no se iba a alterar por el resto de la noche y en el resto del cuarto hubo otro triple de Pérez y un acierto más de tres ahora de Javier Cáceres para conseguir lo que hasta ahí era una máxima de 6 -17 a 11 y 27 a 21-.
El segundo parcial tuvo un único protagonista: Smith. 16 puntos del escolta para ganar la fracción por 24 a 15 y decididamente consolidarse al frente de las cifras. San Martín solo tuvo un momento de su lado cuando metió un 7-0 que redujo la brecha a 5 -36 a 31- cuando un rato antes había tocado los 12: 36 a 24. Pero entre Smith y Marín armaron una carrera de 12-0 para tomar 17 de luz -48 a 31- e incluso otro acierto de tres de Smith puso margen de 18: 51 a 33.
El tercer cuarto fue el 18 a 18 que se dio como resultado. Con más de Smith se registró la máxima definitiva del juego -19 con 57 a 38- pero San Martín tuvo respuestas en el juego interior con McFarlan y Jack Martínez y además registró los únicos puntos en la noche de Juan Coronado para descontar a 12 -64 a 52-. La respuesta vino al fin con un interno de La Unión ganando puntos cerca del aro. Ese fue Rubén Wolkowyski -4- para tomar otra vez ventaja de 17: 69 a 52.
El juego insinuaba ir a una resolución anunciada. Claro que no se esperaba contar con los problemas que tuvo La Unión en los diez minutos finales para anotar –solo 10 puntos-. Entonces hubo suspenso porque McFarlan siguió lastimando, se sumó Lucas Victoriano con un triple y los correntinos estaban a 4 -70 a 66- con 5 minutos por delante. Un parcial de 12 a 1 se había dado pero los de Gabriel Piccato pudieron cerrar el partido a su favor porque solo permitieron 5 puntos en esa recta final. La defensa fue la clave con gran tarea de Wolkowyski y en ataque, entre un doble del pivote chaqueño y un triple de Pérez, se pudo mantener el control.
El resto vino como consecuencia lógica. Martínez se frustró en un intento bajo el aro, expresó esa sensación y Fernando Sampietro le pitó un técnico. Fue Smith a la línea y con sus anotaciones dio aire al irse a 9 -77 a 68- y aunque todavía quedaban casi 3 minutos de partido, todo se resolvió con el mencionado trabajo defensivo del local que terminó completando la historia con 10 de margen: 79 a 69.
Síntesis:
La Unión de Formosa 79: Lucas Pérez 11, Joe Smith 30, Federico Marín 17, Gregory Lewis 2, Gabriel Mikulas 6 (fi); Rubén Wolkowyski 6, Daniel Farabello 0 y Javier Cáceres 7. DT: Gabriel Piccato.
San Martín (C) 69: Lucas Victoriano 15, Fabián Saad 6, Juan Coronado 5, William McFarlan 27, Jack Martínez 12 (fi); Agustín Carabajal 0, Fabián Ramírez Barrios 2, Ariel Eslava 2 y Maximiliano Maciel 0. DT: Guillermo Narvarte.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa