El equipo de Daniel Rodríguez mostró una buena labor colectiva y logró un valiosos paso para ganar en confianza y tranquilidad.
PRIMER CUARTO El juego comenzó con un ritmo pausado y mucho estudio por parte de ambos elencos. En Nueve, un activo Josimar Ayarza buscaba ser la mejor opcionón en ofensiva, en tanto que por la visita, el base paraguayo Javier Martínez intentaba hacerse dueño de los tiempos de la contienda. Durante los minutos iniciales del juego, Nicolás Romano en Regatas se perfilaba como el hombre más efectivo, mientras que con sus triples, Diego Gerbaudo y Emiliano Martina sostenían al “Patriota”. A medida que el reloj corría y se iba acercando a la mitad del cuarto, el duelo de bases empezaba a ser determinante en el desarrollo de juego y las acciones iba cobrando mayor velocidad. Las tapas de Sam Clancy en la zona pintada frenaron las arremetidas visitante en la zona pintada, mientras que Gerbaudo mostraba una buena performance en la conducción de las ofensivas del dueño de casa. Llegando al tramo final del primer capítulo, Jazz Cowan y Ayarza con sus aciertos en ofensivas hicieron todo lo posible para que Nueve se fuera ganando, pero Romano estaba en una noche inspirada y con una gran canasta, que contó con la ayuda del tablero, puso las cosas igualadas en 20 puntos por bando cuando la chicharra anunció el final del primer segmento.
SEGUNDO CUARTO Las cosas en el segundo cuarto comenzaron con una buena labor desde la base, pero el juego era enredado y ninguno de los dos equipos lograba imponerse en el desarrollo de un duelo muy equilibrado. Clancy se hacía gigante caoturando rebotes, pero su tarea se opacaba debido a la escasa efectividad a la hora de encarar la canasta adversaria. Ya promediando el segundo segmento de la noche, Nueve empujado por su gente intentaba sacar ventajas en el marcador alentado por su gente, pero Regatas y Terrel Taylor estaban empecinados en que las cosas sigan niveladas en juego y marcador. El tramo final del cuarto mostró ataques poco efectivos y defensas que no permitían tomar lanzamientos con comodidad. Con tres minutos por jugar, los dos equipos sólo habían convertido ocho puntos por lado y la dupla Cowan – Ayarza parecía ser de lo mejor en el dueño de casa. Un triple de Gastón Luchino cuando sólo quedaba por jugar un minuto y medio le dio la mayor ventaja del juego al local por 35 a 31, pero las cosas seguían extremadamente nivelada entre ambas escuadras. En los correntinos, Romano seguía siendo el jugador más gravitante en ofensiva, pero los triples empezaron a aparecer por el lado del equipo de Daniel Rodríguez y esto le permitió un mejor cierre de cuarto para que el marcador favorezca al “Patriota” por 40 a 32.
TERCER CUARTO La segunda mitad comenzó con una buena combinación “patriota” entre Torre y Clansy para que el interno entierre la pelota en el canasto de Regatas. Nueve sacaba una máxima de diez puntos a su favor, pero los correntinos querían mantenerse a tiro con Taylor, Romano y un activo Bruno Zanotti. Ayarza yendo varias veces a la línea de simples le dio una tranquilizadora ventaja al dueño de casa que inclinar la balanza a su favor y Luchino acompañaba en gran forma con buenas acciones individuales. Cuando el cuarto ya había atravesado más de la mitad, el elenco riotercerense ganaba por 51 a 44, pero no lograba terminar de encaminar las cosas ante un rival que no claudicaba en su objetivo de batallar hasta el final. Clancy enderezó la puntería para que Nueve siga liderando el marcador, pero en Regatas silenciosamente se mantenía cerca de manera peligrosa con los puntos que le aportaba Pedro Calderón abajo de la tabla. Los instantes finales del cuarto tuvo a un Torre con buenos portes para que Nueve ingrese al tramo decisivo del juego con una buena ventaja de 56 a 51 en su favor.
CUARTO CUARTO El cuarto de la verdad comenzó con mucha dinámica y pocos aciertos en las canastas. En los dos primeros minutos no hubo conversiones y Diego Cávacco con triple sacudió el partido para poner las cosas cada vez más ajustadas. Nueve no quería verse atormentado por los fantasmas de los últimos partidos con un final cerrado y desfavorable. La reacción de los dirigidos por Daniel Rodríguez rápidamente llegó con un parcial de 5 a 0 y un Torre enchufadísimo que con su entrega contagiaba al equipo “celeste”. Los cinco minutos finales del segmento comenzaron con una enorme guapeada de Ayarza para que el liderazgo de Nueve sea por 65 a 56. La entrega de Torre y Luchino era vital para que el dueño de casa mantenga una distancia importante frente a un adversario que mucho dependía de lo que proponga Martínez en la base y los puntos que le puedan aportan Taylor y Romano en la zona pintada. Faltando menos de tres minutos, el embate correntino llegó y rápidamente las distancias se acortaron a 65 por 62. Rápidamente, Daniel Rodríguez quiso enfriar las cosas y pidio minuto para ajustar detalles en su equipo de casa a los instantes finales. Las cosas parecían seguir complicándose para Nueve porque Taylor con uno de dos en libres puso las cosas a sólo un doble de distancia y Luchino con un tiro a pie firme sobre el eje no pudo darle tranquilidad al local. Una vez más, el José “Gordo” Albert tenía final apretadísimo. Nicolás De los Santos a un minuto y medio del final empató las cosas en 65 puntos, pero rápidamente Pablo Orlietti con un enorme rebote en ofensiva y posterior canasto le devolvió la delantera a los comandados por Daniel Rodríguez. Martínez con un triple que voqueó increíblemente estuvo cerca de darle la ventaja a Nueve, pero apareció Cowan para bajar un rebote muy valioso y a la vuelta de la misma jugada Ayarza castigó con una gran penetración para darle ventaja de cuatro puntos al elenco riotercerense. Los correntinos desde la línea volvieron a dejar en dos puntos la diferencia y llegaron a recuperar rápidamente la pelota, pero un atento Orlietti devolvió la calma al robar la bola más importante de la noche. En los segundos finales, Gerbaudo desde la línea de simples fue implacable para que el “Celeste” vuelva a ganar por cuatro. Regatas con diez segundos en el reloj, fue por el descuento, pero su objetivo no fue posible y el triunfo quedó en casa por 71 a 67.
Crónica: Prensa 9 de Julio