Javier Martínez, gran figura en las conquistas de la Copa Argentina y la Liga Sudamericana, aseguró que para octubre estará en condiciones de jugar. En Regatas de Corrientes lo quieren retener, pero hay incertidumbre sobre su rehabilitación tras la operación de rodilla.
El receso en la Liga Nacional de Básquetbol lo aprovecha Javier Martínez para distenderse, a medias, en su Asunción natal. Si bien no está en competencia, el paraguayo lleva adelante exhaustivas rutinas de rehabilitación tras la operación de rodilla a la que fue sometido hace poco más de un mes. Fue justamente esta intervención quirúrgica la que puso en dudas su continuidad en el equipo del parque Mitre, amén de que el entrenador Silvio Santander no se resigne a desistir de sus servicios. De hecho, fuentes cercanas a la dirigencia sostienen que harán el intento para retener a quien fuera elegido el mejor base y máximo asistente (promedió 5.3 pases-gol) en la última temporada doméstica.
Optimista, Martínez dijo que confía en que estará en condiciones de jugar en octubre, cuando se inicie la próxima LNB. “El doctor que me operó (Jorge Batista, médico de Boca Juniors), que es uno de los mejores de Argentina, me dijo que yo la Liga la voy a empezar a jugar, con seguridad. Después de la intervención, hace quince días tuve una nueva consulta con él, y me ratificó que para octubre estaría jugando nuevamente. Además, yo estoy haciendo la recuperación a full; y para llegar lo antes posible estoy cumpliendo con todo lo que me indican y el doble también, así que estoy confiado que va a estar todo bien”, declaró. “Mi representante (Gustavo Gorini) me dijo que le iba a dar unos días más a Regatas para resolver la situación, ya sea para quedarme en el club o buscar otro destino. Hace poco más de dos semanas, cuando retomé conversación con Silvio (Santander), queríamos cerrar ya porque si bien la prioridad es de Regatas, se está dilatando mucho esto y por eso necesitamos en estos días una respuesta, sea positiva o negativa, para salir también al mercado”, dijo Martínez, quien anhela continuar en Corrientes, pero sabe que de frustrarse las negociaciones (él estaría dispuesto a percibir su sueldo una vez que pueda jugar) deberá buscar otro club para continuar su carrera.
Respecto de si la oferta de Regatas sería para disputar -en principio- la Liga de las Américas y la Liga Sudamericana solamente, donde el cupo de fichas mayores es ilimitado, el paraguayo contó: “Lo que hablé con Silvio es que una vez que yo esté en condiciones, iba a jugar la Liga Nacional, además de los torneos internacionales”. En caso de que se llegue a un final feliz y pueda seguir en Regatas, y dada la demorada respuesta de Alejandro Montecchia para continuar en la actividad profesional (el “Puma” hará pública recién en agosto su decisión), Martínez aclaró que no le molestaría “jugar de 1, de hecho fui elegido el mejor base la temporada pasada, pero me parece que “Ale” es una pieza fundamental para afrontar los torneos que tiene por delante Regatas. La verdad que cuando más problemas tenga el técnico para descifrar quién es el que puede o debe jugar, mejor ¿no?.
Al jugar torneos internacionales y la Liga ser tan dura, el equipo largo te da réditos tarde o temprano. Pero yo no pretendo sacarle el lugar a nadie, por eso quiero que se defina esto cuando antes; la mayoría de los jugadores ya han arreglado y creo que hice una buena temporada como para llegar a esta altura con esta incertidumbre de si me ratifican o no”. “Mi prioridad siempre fue estar en Regatas, de hecho era la idea desde un principio de los dirigentes, la mía e inclusive el técnico, quien apenas terminó la Liga le comunicó a mi representante también eso. Y yo estaba un 95% confiado en que iba a arreglar mi continuidad, por todo lo que significa Regatas, donde ya me siento identificado, la gente también conmigo y obviamente mi familia, que está muy cómoda en Corrientes. Incluso ya habíamos hablado de tener el mismo departamento y hoy estamos en esta situación un tanto incómoda”, concluyó Martínez, uno de los ídolos de la afición correntina.
Tuvo que aprender a convivir con el dolor
Los números de Javier Martínez en la última Liga Nacional de Básquetbol, con promedios de 12.6 puntos (57% dobles, 33% triples y 79% libres), 5.3 asistencias, 3.1 rebotes, 1.4 recuperos y 30.3 minutos en 44 partidos, resultan más que meritorios teniendo en cuenta que el paraguayo (nacionalizado) convivió con el dolor en su rodilla prácticamente durante toda la temporada. “La bronca surge por eso, porque me aguanté un dolor impresionante realmente y nunca hice eco de mi padecimiento. Jamás puse excusas, ni para bien ni para mal, por el dolor que sentía.
Aunque la verdad que después de la Copa Argentina (ganada por Regatas), cuando empezó la Liga en octubre, tuve demasiado dolor y todas esas cosas. Pero como venía bien, tanto el equipo como yo, no quería estar ausente no sólo en un partido sino tampoco en los entrenamientos. Por suerte lo fuimos manejando bien con “Ricky” (De los Reyes, el kinesiólogo regatense), también con Silvio (Santander), que siempre me dio la derecha en ese sentido porque nunca fui de quejarme ni de dejar algo de lado por un dolor. Y el hecho de hacer una buena temporada, tanto a nivel individual como colectivo, también me sirvió para disimular un poco el dolor, que era mucho realmente”, se explayó Martínez, quien fue clave en las conquistas de la 12ª Liga Sudamericana y también de la Copa Argentina 2007. “Pero una vez que terminó la Liga la idea fue viajar a Buenos Aires para consultar con el médico de Boca porque sabía que esto podía afectar no sólo mi continuidad en Regatas, sino en cualquier club”, completó el temperamental jugador guaraní.
Hay pocas vacantes
La versión 2008/09 de Regatas presenta pocas vacantes. Con las continuidades de Ramzee Stanton, Damián Tintorelli y Roberto López, más las incorporaciones de Luis Cequeira, Sebastián Acosta y Mariano Fierro (se mantendrá en el plantel así se anule la ficha Sub 23), quedan escasos cupos por cubrir. En el parque Mitre pretenden que Alejandro Montecchia sea el base titular, pero el “Puma” recién tomará su decisión en agosto (de optar por seguir jugando profesionalmente, lo hará en Regatas); mientras que la restante ficha mayor sería ocupada por Juan Manuel Rivero, aunque hasta que esto no se confirme, no se puede descartar a Javier Martínez. El segundo foráneo (se busca un ala pivote goleador) lo elegirá Silvio Santander tras su experiencia con el seleccionado mexicano en el Centrobasket.
Diario Época