PRIMER CUARTO El juego inicio con mucha intensidad y rápidamente Troy Smith dejó en claro toda su jerarquía en el primer intento de triple que dispuso. Este acierto y una corrida de Federico Marín inmediatamente le dieron una ventaja de 5 por 0 a La Unión en los primeros minutos. A medida que el cronémetro corría, la visita se mostraba mucho más ajustada en los dos cristales. Smith seguía seindo letal junto a la buena colaboración de Gabriel Mikulas en ataque, y en defensa los formoseños le causaban demasiados inconvenientes al equipo de Daniel Rodríguez. Promediando el primer cuarto, la ventaja de la visita era 14 a 6 y el entrenador “patriota” solicitó su primer minuto en la noche para ajustar las piezas de su equipo que no logró tener un buen comienzo. Un enfocado arranque de Emiliano Martina y el vértigo propuesto por Diego Gerbaudo desde la base era lo mejor demostrado por el dueño de casa hasta el momento. Tras la vuelta del minuto, Nueve se ajustó un poco y Jazz Cowan comenzó a terner una mejor participación, pero Mikulas y Smith seguían intratables para que La Unión siga despegándose por 23 a 10 con dos minutos y medios por jugar. La parte final del cuarto tuvo el momento más feliz del juego para Nueve que revivió con dos triples en la misma cantidad de intentos de Leandro Masieri, pero la ventaja de la visita seguía siendo cómoda por 27 a 16.
SEGUNDO CUARTO El retorno de las acciones en el segundo cuarto fue muy bueno para Nueve que con un parcial de 4 a 0, rápidamente hizo que Gabriel Picatto solicitara minuto para frenar la remontada de su adversario. El local ajustó la defensa y corriendo empezaba a ponerse en juego con un incisivo Pablo Orlietti que marcaba territorio en ambas zonas pintadas. Cuando el capítulo se acercaba a su mitad, las diferencias llegaron a ser de sólo tres puntos. Las cosas comenzaban a tomar temperatura en el parquet del José “Gordo” Albert, y cuando la gente más se entusiasmaba con la levantada del equipo local, llegó la respuesta de los formoseños que usufructuaban al máximo el talento de Smith. El perimetral americano llevaba 5 de 5 en triples y era el hombre encendido de la noche. Sin dudas, la desesperación no fue buena consejera del “Patriota” que veía como no le salían las cosas y La Unión se le despegaba nuevamente por 42 a 28. La parte final del cuarto tuvo a un Nueve que con más ganas que buen juego volvió a poner las diferencias en una cifra y con un Gastón Torre que iba creciendo en su labor individual. En una primera mitad, donde la visita dominó las acciones, Nueve se fue perdiendo por 39 a 47 y quedaba la sensación que la sacaba barata por lo visto en el campo de juego.
TERCER CUARTO La reanudación en el complemento tuvo en Nueve un Josimar Ayarza más activo, pero Greg Lewis en la visita estaba más agresivo en ofensiva y esto hacía que el trámite sea golpe por golpe sin reducir demasaido las distancias. Cowan también empezaba a encontrar los espacios para marcar y el público se entusiasmaba con ello. Llegando al tercer minuto de juego, el “Patriota” pudo ponerse 50 a 53 abajo gracias a una buena corrida de Gastón Luchino y Picatto rápidamente pidió minuto para frenar la envestida local. Lewis y Mickulas tras el minuto sacaron la cara por la visita para devolver la tranquilidad en el marcador y La Unión volvía despegarse por 9 puntos de diferencia. Llegando al tramo final del segmento, Lewis estaba encendido y esto le permitía a La Unión seguir despegándose en el marcador ante un Nueve muy permisivo a la hora de pelear los rebotes en su cristal. Esto le daba segundas oportunidades al equipo que no las desaprovechaba en las manos de Lewis. Un par de arremetidas de Ayarza y un triple gigantesco de Gerbaudo sobre la chicharra del final le permitió a Nueve cerrar bien el cuarto para ingresar al tramo final del juego perdiendo por 69 a 63.
CUARTO CUARTO Comenzando el cuarto final, Daniel Farabello sacudió las acciones con una buena penetración y un buen robo para que la visita rápidamente se vaya a 12 puntos de distancia. Nueve no encontraba el aro y empeño de Gerbaudo junto al desequilibrio de Cowan parecían ser las llaves para volver a anotar. Arribando a los cinco minutos de juego en el cuarto segmento la visita se despegó a 15 puntos de distancia gracias a un Lewis tremendo que anotaba y se hacía dueño de casi todos los rebotes en ambos cristales. Las cosas estaban cada vez más complicadas para un Nueve que nunca dejó de ir al frente pero su efectividad no ayudaba demasiado para limar las distancias. El reloj siguió corriendo y La Unión castigaba cada vez más duro a un “Patriota” que no le salía una en ofensiva. El marcador cada vez alejaba más a los equipos y el juego definitivamente estaba desvirtuado con 21 puntos de diferencia. Los minutos finales fueron para cumplir con el expediente y el dueño de casa se acercó un poco para decorar el marcador, pero el triunfo visitante fue contundente por 91 a 75.
Crónica: Prensa 9 de Julio