Resultados
Zona Sur
Quilmes 97 – Boca 88 | Planilla oficial
Como se esperaba, Quilmes y Boca protagonizaron un gran partido, parejo y emotivo, en el que se disputó el primer lugar del grupo Sur.
En la primera mitad no hubo diferencias y cada uno se apoyó en sus puntos fuertes: el local en la tarea de Reynolds (19 puntos y 8 rebotes) en el poste bajo, anotando y generando juego, y en el tiro exterior de Villares (22 puntos, 4-7 triples), mientras que Boca amenazó con el poder ofensivo de Gutiérrez (22 puntos, 4-10 triples) y Carroll (19 puntos y 10 rebotes).
Recién en el tercer cuarto Quilmes se despegó y quebró el partido. Sin Hall (2 puntos), quien volvió a realizar un pálido partido, fue Salles (18 puntos y 4 asistencias) el hombre destacado, llevando el ritmo del juego y con Romero (10 puntos) como un buen complemento bajo los cestos. A partir de allí Boca ya no pudo emparejar más el juego, siempre luchó de atrás, pero nunca pudo dar vuelta el resultado. Para Quilmes quedó la punta en soledad y la demostración de que pasa por un buen momento.
Obras 83 – Peñarol 71 | Planilla oficial
Obras se quedó con el boleto al Super 8 Clarín al imponerse por 83-71 a Peñarol, que llegaba de caer en el clásico y no encuentra regularidad. En Núñez, el local tuvo una tarea excelente en el último cuarto, donde llegó a escaparse por 18 puntos (78-60 a 3m) y terminó con amplia supremacía.
Fernando Calvi fue el goleador de Obras con 21 y estuvo bien acompañado por Chris Jeffries (18), Lázaro Borrell (15) y Fernando Titarelli (14). En tanto, Román González tomó nueve rebotes y metió 18 puntos en Peña, pero con un bajo 39% (7-18) en dobles.
Titarelli, con 7 puntos y seguro en el primer cuarto, borró rápido su floja actuación del miércoles contra Boca. Pero Peñarol era el que dominaba en el inicio, cuando llegó a pasar 17-10 a 2m44 con un gran González (¡12 puntos y cinco rebotes en el primer chico!).
El segundo parcial empezó muy abajo (sólo cinco puntos en casi cinco minutos), hasta que levantó a puro triple, de uno y otro lado, pero siempre con paridad en el tanteador (iban 38-43 en el entretiempo).
Después, la visita lo tuvo para quebrar en el tercer período: pasó 48-39 en tres minutos de juego, con más fuerza en el poste bajo. Sin embargo, luego de varias imperfecciones de ambos conjuntos, Obras revivió con los puntos de Jeffries y Calvi, sumado a una mejor defensa, para pasar al frente (el tercero cerró 58-55).
En el último capítulo lo sentenciaron los de Murphy, luego de una falta en ataque y posterior técnica a Osborne (mal físicamente). Cocha fue certero en la línea y, al reponer, metió un doble con falta (70-59 a 6m40). Del otro lado no hubo reacción, por la mala noche del perímetro (falta Locatelli; aportó poco Moodie) y el desgaste de los lungos.
Tyler Field en acción.
Minuto Milrayitas.
Jeffries siempre rendidor.
Lázaro, una garantía.
Román desde la pintura.
Independiente 81 – Estudiantes 83 | Planilla oficial
Independiente llegó al cierre de la primera fase con el sueño intacto de entrar al Super 8 Clarín, pero falló en el momento más inoportuno. En Neuquén, como local, no pudo repetir actuaciones anteriores y lució nervioso e impreciso, ante un Estudiantes, que aún con un extranjero menos, no lo perdonó y le cortó su intención de clasificar.
Tras un primer cuarto parejo, en el segundo Independiente bajo su producción y ya no pudo recuperarse más, a pesar de una ligera mejoría sobre el final. El conjunto neuquino lució inseguro (22 pérdidas) y limitado en ataque a lo que pudo aportar Byron Johnson (23 puntos, 9-13 dobles), aunque este vez tuvo en la inesperada puntería de De la Fuente (18 puntos, 6-8 dobles).
Estudiantes, sin presiones, jugó suelto y fuecontundente, apoyado en el extraordinario partido de Gil (36 puntos, 8-14 dobles y 6-10 triples), más el buen acompañamiento de Levy (18 puntos y 7 rebotes).
Zona Norte
Belgrano 87 – Central Entrerriano 82 | Planilla oficial
Central Entrerriano llegó a San Nicolás dispuesto a llevarse la victoria que lo afirme entre los cuatro mejores del grupo, pero tropezó con un rival fortalecido y que estuvo muy certero.
El cuarto inicial resultó decisivo, ya que la ventaja de 33-21 con que se escapó Belgrano marcó el desarrollo del partido. A la puntería demoledora de Masieri (30 puntos, 9-12 triples, 8 de ellos en la primera mitad) desarmó la defensa entrerriana y eso lo aprovechó Yaya Dia (14 puntos y 6 rebotes) para encontrar espacios en la pintura.
Como era de esperar los de Gualeguaychú reacionaron en la segunda parte, liderados por Johnson (18 puntos, 4-6 triples) y Cangelosi (16 puntos), pero aún sin brillar, Belgrano respondió con firmeza, a partir de la buena conducción de Cadillac (9 puntos y 14 asistencias) y lo que aportaron Fleming (16 puntos) cerca del canasto y Colla (12 puntos y 7 rebotes) desde afuera. Así Central cayó en el momento más inoportuno, mientras que su rival se quedó con un triunfo que le sirve para ilusionarse con un futuro mejor.
Sionista 92 – Regatas 83 | Planilla oficial
Sionista logró una gran victoria y dio un paso fundamental para clasificar al Super 8, pero también se benefició con las derrotas de sus rivales directos en esa lucha.
El partido tuvo una primera mitad muy equilibrada, con Regatas sacando ventajas en el juego interior con Chukie Robinson (25 puntos, 8-11 dobles, y 7 rebotes), mientras que Mike Robinson (15 puntos, 4-6 dobles y 2-3 triples) marcaba la diferencia desde el perímetro para Sionista.
El equipo paranaense quebró el partido en el tercer cuarto. Allí metió un parcial general de 23-12 y su escapada se hizo inalcanzable para los correntinos, que no tuvieron solución para el desequilibrio que les provocó el pivote Zilli (26 puntos, 6-9 dobles, y 9 rebotes). A pesar de una reacción en el último cuarto, con un buen aporte de Stanton (18 puntos, 8-11 dobles), Regatas se encontró con un Sionista que aguantó la carga y administró bien esa ventaja para alcanzar una victoria que puede significar el pasaje a Mar del Plata.
Quimsa 83 – Atenas 89 | Planilla oficial
Cuando al cabo de la primera mitad Quimsa ganaba por 14 puntos de ventaja, a ningún santiagueño se le podía ocurrir que ese partido podía perderse. Es que en esa etapa lo que Quimsa había sido muy bueno, con alta eficacia, a partir de las tareas de McFarlan (22 puntos y 7 rebotes) y Cleotis Brown (16 puntos), y buena defensa.
Pero todo cambió en el complemento, porque Atenas se llevó por delante a su rival, lo superó con claridad y contundencia, lo que provocó una caída notable en el conjunto santiagueño, que ya no pudo repetir lo de la primera parte. A partir del tercer cuarto se invirtieron los papeles y desde allí fue Atenas el que consolidó su trabajo defensivo y encontró hombres determinantes como Romero (26 puntos, 8-11 dobles, y 10 rebotes) y Acosta (18 puntos).
Esto provocó que Quimsa desnudara sus imprecisiones (18 pérdidas) y su mala puntería en libres (14-24), generando que su rival se agrandara y escapara en el marcador, que en los últimos 20 minutos mostró un 51-31 para los cordobeses, que le brindó su primera victoria como visitante. A los locales, que complicaron su clasificación para el Super 8 Clarín, los dejó lleno de dudas.
El pivote de Atenas, Diego Osella, alcanzó la marca histórica de 900 partidos disputados, lo que es record para la Liga Nacional. Este domingo, tanto Atenas como la Asociación de Clubes le entregarán presentes, por ser el jugador con más presencias en este torneo, cuando ambos equipos vuelvan a enfrentarse en Córdoba.
Ben Hur 62 – Libertad 63 | Planilla oficial
Ben Hur y Libertad protagonizaron el clásico más emotivo de su historia. Robert Battle fue el gran protagonista del partido, no solo por su gran actuación, si no porque anotó el doble, sobre la chicharra, que le dio la victoria al equipo de Sunchales.
En la última jugada del partido, el pivote de Libertad (25 puntos, 10-16 dobles, y 8 rebotes) logró un rebote ofensivo entre tres defensores de Ben Hur y anotó el doble del triunfo sobre el término del tiempo reglamentario.
Libertad no jugó bien y tiró con muy floja efectividad en triples (4-21) y dependió en ataque exclusivamente de lo pudiera hacer el estadounidense en la zona pintada. Con eso le alcanzó para quedarse con la victoria.
Ben Hur jugó un gran partido defensivo, justamente frente a la mejor defensa de la Liga, y siempre mostró una gran entrega, pero no le alcanzó por una serie de malas decisiones en los últimos instantes.
Cronológica y sintéticamente a 12 segundos del final con el local ganando por 3, Ben Hur cortó con falta. Ginóbili convirtió los dos, poniendo a los suyos abajo por la mínima, con 10 seg por jugar. Repuso Ben Hur que increíblemente se apuro y la perdió, dándole la ultima bola a Libertad. Con 6 segundos en el reloj la visita sacó desde su campo, Ginóbili intentó penetrar y con 3 seg lanzó una pelota que pegó en el aro, el rebote fue cacheteado por un jugador local, pegó en el tablero y le cayó en las manos al menos indicado: Battle. Este, con tres hombres encima, tiró con el último aliento y dejó sin helado a todo Ben Hur.
En Libertad ningún otro jugador llegó a los dos dígitos en anotación, mientras que Storani (15 puntos y 14 rebotes) fue el mejor en el local, que esta vez no tuvo en Durelle Brown (13 puntos, 4-16 de cancha, y 8 rebotes) una sólida variante ofensiva.
Fuentes: http://www.lnb.com.ar | datos propios
Fotos: Marcelo Demian Schleider www.infoliga.com.ar