“Un equipo identificado con la ciudad”, eso es lo que quiere el presidente de Obras Sanitarias, Fabián Borro, para la temporada 2008/09 de la Liga Nacional. Se refirió a los jugadores contratados -con la base de la última temporada-, a las promesas de la cantera, el deseo de jugar un certamen internacional y el tercer extranjero. “El año pasado fue bárbaro y vamos por más”, dijo Borro.
El presidente de Obras Sanitarias, Fabián Borro, abrió el diálogo hablando de lo que será el plantel para la futura Liga Nacional Movistar y aseguró: “El equipo ya está casi armado, con la base del año anterior. Tendremos a (Fernando) Titarelli que tuvo una Liga bárbara, apostamos a su desarrollo y por eso le hicimos un contrato largo. Estará Tyler Field que lo cerramos al final de la temporada pasada. Además repetimos a Gabriel Cocha, a Lázaro Borrell y al Turco (Daniel) Chaher que jugará su cuarta temporada acá. Lamentablemente no pudimos retener a Fernando Calvi pero apostamos a este proyecto con (Fernando) Martina y con (Omar) Cantón, que creemos que nos van a dar muchas alegrías. Para nosotros fue un hallazgo porque, pese a que son dos jugadores con varias temporadas, no estaban muy disputados en el mercado y por eso creo que dimos la sorpresa al contratarlos”.
Consultado si mantener la base del plantel que logró el cuarto puesto fue un premio para tan buen desempeño, Borro afirmó: “Es así, pero a eso hay que sumarle una filosofía de la institución. Nosotros queremos un equipo identificado con la ciudad, queremos que la gente se identifique con el club, con nuestro proyecto educativo. Y los jugadores que firman con nosotros valoran eso, más allá del acuerdo económico. Y todo el proyecto gira alrededor de Lázaro Borrell, queremos que él siga siendo nuestro estandarte, nuestro guía, junto a Gabriel Cocha que es nuestro capitán. También queremos agregarle más espacio a los chicos que venimos formando, caso Cristian Cortés, que la temporada pasada ya fue una realidad. Estoy muy contento con la cantera, hay chicos que van a sorprender, como Cardani, Giulietti, Rivero, que los vamos a incorporar al equipo a medida que vaya pasando el tiempo”.
A la hora de hablar de los objetivos para la 2008/2009 sostuvo: “Vamos por más. El año pasado fue bárbaro, desde todo punto de vista, no tuvimos lesiones, lo que podría haber debilitado al equipo… Hoy en la pintura tendremos cuatro jugadores con un prestigio determinado y por eso apostamos a tener una pintura muy intensa, muy fuerte. El año pasado uno de nuestros déficits fue la defensa, este año va a ser nuestro dogma. Y eso servirá para darle minutos de descanso a Lázaro. En el perímetro, si es que terminamos de definir su incorporación, sabemos que Angel Caballero es un gran defensor, le dará minutos de descanso a Cocha, por lo que el equipo será aún más largo que el del año pasado”.
Como siempre, Borro manifestó el deseo de jugar un certamen internacional: “Nosotros estamos con posibilidades de jugar porque somos el primer equipo que está en la línea de espera. Trabamos para llegar a una competencia internacional, ese es el objetivo. Ya sea deportivamente o a través de que alguna institución decida no participar. Y pensando en eso es como se conformó este equipo, tratamos de hacer un equipo lo más largo posible para afrontar dos torneo”.
El presidente de Obras también analizó la propuesta de una tercera ficha extranjera: “Nosotros votamos a favor de la tercera ficha extranjera, independientemente de usarla o no. Creemos que es una buena determinación corporativa que tomaron los presidentes de los clubes y que en algún momento puede ayudar a bajar los costos, pero esa es una cuestión de coyuntura. Yo creo, filosóficamente, que hay que jugar con dos extranjeros pero hay que buscar alguna solución para que los presupuestos no sigan creciendo porque los ingresos no crecen. Si pudiéramos hacer crecer los ingresos hasta los jugadores importantes serían extranjeros, pero hoy el mercado no está dando para eso y a esta altura de la pretemporada hay cuatro o seis equipos que no tienen miras de formarse nuevamente, por lo que su panorama es incierto y más aún con las deudas que tienen algunos de dos temporadas atrás. En el seno de la AdC hay una profunda reflexión, hoy las personas que toman las decisiones son los que están en el comité de la categoría y estamos elaborando un plan estratégico pensando en la 2009/2010. El libre deuda, a como está hoy, no sé si sirve, yo lo eliminaría, así el jugador tiene que apostar a la institución que cumple. Hoy, el jugador sabiendo que tiene el libre deuda, juega gratis todo el año y le tienen que pagar todo junto porque está el libre deuda y eso termina generando ventajas deportivas. Porque ahora, alguien puede contratar jugadores por un dinero y sabe que tiene catorce meses para pagarlo, no pagarlo mes a mes. Por eso hay que hacer un plan estratégico y abordar de otra manera diferentes cosas”.
Prensa Obras