Todos los partidos son importantes. Todos entregan dos puntos al ganador. Sin embargo, por cuestiones coyunturales, de rivalidad o de cualquier otra índole, hay encuentro que resultan claves. Excluyendo los juegos eliminatorios, hay partidos que son vitales para ganar/perder una posición, salvarse/condenarse a jugar por la permanencia, clasificar o no para los play-offs.
Al margen de las pretensiones (más que serias) de Lanús y Libertad para la misma meta, todo parece indicar que esta noche, cuando Peñarol reciba a Obras Sanitarias, estará en juego ni más ni menos que el número uno de la fase regular.
Es cierto que después del choque de hoy les quedarán todavía 5 partidos al «milrayitas» y 4 al «tachero». Pero, en la previa, este cruce tiene olor a determinante.
Enmarcado en la fecha 25ª de la segunda fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol (aunque en realidad se estará jugando la 26ª), el cotejo comenzará a las 21 y será televisado para todo el país excepto para Mar del Plata.
Los antecedentes de la temporada favorecen claramente al líder de las posiciones: Obras le ganó a Peñarol los tres partidos previos por la Liga: 95-81 y 96-73 en Núñez y 81-79 en el Polideportivo. Claro que la única alegría del «milrayitas» tuvo enormes connotaciones más tarde porque le significó un título a los dirigidos por Sergio Hernández, que superaron a los de Julio Lamas, por 83 a 81, en las semifinales del Torneo Súper 8 jugado en Mar del Plata.
Más allá de que Peñarol todavía debe un partido (lo jugará el miércoles, en casa ante Atenas), para los marplatenses no sólo alcanza la victoria, sino que además, debería concretarla por 24 o más puntos de diferencia, situación que le permitiría obtener la ventaja deportiva en caso de una hipotética igualdad en puntos. Pero eso es, por ahora, un detalle más de todos los que habrá que tener en cuenta.
Ambos cuentan con planteles de real jerarquía y dos de los mejores entrenadores que ha dado la historia de la Liga, aunque con planteos estructurales diferentes: Peñarol tiene una sola ficha extranjera (Kyle Lamonte, quien no pasa precisamente por su mejor momento) y Obras juega con el máximo permitido: tres y hasta un nacionalizado (Tyler Field, de impecable rendimiento a sus 34 años).
Otro dato relevante: estarán, frente a frente, los dos equipos más ofensivos de toda la competencia. Un razón más como para esperar de ambos un gran partido.
Formaciones
Peñarol: Facundo Campazzo, Kyle LaMonte, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Sergio Hernández.
Obras Sanitarias: Alejandro Konsztadt, Julio Mázzaro, Dartona Washam, Darren Fells y Juan Gutiérrez. DT: Julio Lamas.
Estadio: Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Diego Rougier y Roberto Smith.
Hora: 21.
Informe: Diario La Capital