Obras pretendía asegurarse el primer lugar de la fase regular y Quimsa buscaba la victoria que lo mantenga con chances de clasificar a cuartos de final de manera directa.
Sin Osimani en la visita y sin Lo Grippo en el deño de casa, en un juego muy parejo y con un final vibrante Quimsa pudo marcar la diferencia en el último parcial. A base de un gran trabajo defensivo y buen juego colectivo logró una gran victoria, nada más ni nada menos contra el puntero de la liga.
El juego comenzó con mucha actitud defensiva en ambos equipos. El trámite fue parejo, de ida y vuelta (9/10).
En la visita las ofensivas eran comandadas por Juan Gutiérrez y Julio Mázzaro. En los locales, Williams y Pellot Rosa se encargaban de anotar.
El tachero era muy duro defensivamente y llegó a alejarse en el marcador, sin embargo los locales reaccionaron rápidamente y lograron empatar el juego en 17, para luego pasar al frente por primera vez, de la mano Tintorelli que más tarde se convertiría en la figura del encuentro.
Fue un buen momento para los santiagueños, que jugaron intensamente y con buena actitud defensiva. Washam se destacó en este segmento aportando goleo para la visita. El parcial terminó 22/21 a favor de los locales.
En el segundo parcial, al principio Quimsa se mostró mejor, siendo fuerte en su juego interior, con Williams y Tintorelli lastimando en la pintura. Con buen movimiento de balón estiro la brecha 30/27. En este buen momento, dos bombazos de Vega desde la línea de tres y una falta técnica a Lamas permitieron escapar más a la Fusión en el score.
Los locales trabajaron muy bien ofensivamente. Tintorelli ya llevaba 14 puntos. Por parte del equipo de Lamas el goleo fue repartido y estaba un punto abajo 39/38.
Sin embargo los porteños reforzaron la defensa y abusando de la zona, obligaron a la fusión a lanzamientos perimetrales imprecisos, dejando sin gol al rival.
En el equipo de Obras se destacaron Washam y Gutiérrez y el buen trabajo defensivo de Espinoza. Los santiagueños tenían problemas en el poste bajo que se vio debilitado al salir Tintorelli para descansar. Obras empató en 39, motivando el pedido de minuto por parte de Romano. El parcial terminó igualado en 41.
Al volver del descanso largo, el juego se desarrolló parejo y la visita se ubicó un punto arriba (44/45). En un parcial apretado con poco goleo, los de Romano lograron sacar una diferencia de tres puntos (48/45). El tanteador se alternaba. Ambos equipos pasaron por una pasaje de imprecisiones y pérdidas de balón, con ofensivas desordenas. Hasta que en una jugada de contragolpe, de la mano de Schattmann, permitió a los santiagueños sacar un a luz de tres puntos nuevamente (50/47).
Sin embargo de la mano de Washam Obras volvió empatar el juego. El parcial se cerró en 54 puntos por bando.
En el último segmento el trámite seguía parejo, anunciando un final vibrante. Pero una volcada de Pellot Rosa hizo explotar el Estadio Ciudad, que permitió a Quimsa sacar una distancia de 4 puntos (58/54). Con una gran actuación de Tintorelli, ovacionado por el público, los locales estiraron la brecha (63/58), que se vio mejor en el rectángulo, con buen trabajo colectivo y defensa intensa, lo que complicó a Obras que se mostró perdido y desgastado.
Con 5 faltas se retiró Williams. Los santiagueños se mostraron muy concentrados, con buen movimiento de balón y mejor en las ofensivas. Obras jugaba contra reloj, estaba abajo seis puntos pero pudo descontar desde la línea. Restando 55 segundos los santiagueños ganaban por 4 (72/68).
Fueron segundos vibrantes. Cuando Quimsa logró sacar 6 puntos de diferencia Gutiérrez castigó con un triple enmudeciendo al Ciudad (76/73) restando 5 segundos.
Quimsa necesitaba un libre para liquidar el partido, sin embargo Robinson marró el primero, prolongando la agonía. Pero con el segundo, coronó la gran victoria de la Fusión 77-73 sobre el Tachero. Triunfo que le permite al equipo de Carlos Romano soñar con meterse en cuartos de final directamente.
SÍNTESIS
QUIMSA 77: Aguirre (3) Pellot Rosa (11) Robinson (6) Tintorelli (25) Williams (12) Salles (3) Vega (12) Schattmann (5) Deck (0). DT: Carlos Romano.
OBRAS 73: Konsztadt (10) Mázzaro (11) Washam (17) Gutiérrez (12) Fells (8) Barral (0) Elsner (2) Espinoza (6) Field (7). DT: Julio Lamas.
LA PALABRA DE DAMIÁN TINTORELLI, FIGURA DEL ENCUENTRO
“Fue un partido durísimo que jugamos contra el líder de la liga en este momento. Un equipo que juega muy bien. Y nosotros con un jugador menos: Lo Grippo, y eso lo sentimos y mucho. Sin embargo, creo que el equipo se unió más, faltando alguien tan importante para nosotros. Un equipo fuerte, cuando falta un jugador, o pasan cosas, se pone más fuerte. Hoy me tocó meter más puntos a mí, pero creo que el equipo supo jugar bien. Más que nada fue la gran defensa en todo el partido y la consistencia en ataque. Jugamos tranquilos, sabemos que es un equipo que defiende duro y creo que tenemos que seguir asi.
Ahora arranca lo mas lindo de la temporada, como son los play off y hay que terminar lo mejor posicionado que se pueda, y seguir jugando de esta manera.»
Se vio un equipo muy concentrado y con capacidad de reacción en los momentos difíciles, con la cabeza más fría
“Sí, nosotros habíamos perdido cuatro o cinco partidos jugando 35 minutos bien y mal a lo último, nos veníamos abajo por desconcentraciones yo creo que estábamos duros, pero la cabeza tenía que estar más dura para mantener esos momentos. Y ahora mejoramos. La concentración juega un papel muy importante, más en estas instancias.
No podemos perdonar nada. Somos un equipo que no le sobra nada, pero hacemos las cosas bien y sabemos lo que jugamos y podemos hacer cosas importantes”
Crónica: Colaboración de Gabriela Sánchez