Fecha 14-1

La punta del grupo Sur se definió por la diferencia de goal-average en favor de Boca que derroto 85-76 a Quilmes. Peñarol se recuperó venciendo a Obras por 100-84 con 32 puntos de Roman González. Sionista clasificó para el Super 8 Clarín a pesar de caer en Corrientes ante Regatas por 70-62. Lo mismo sucedió […]

La punta del grupo Sur se definió por la diferencia de goal-average en favor de Boca que derroto 85-76 a Quilmes. Peñarol se recuperó venciendo a Obras por 100-84 con 32 puntos de Roman González. Sionista clasificó para el Super 8 Clarín a pesar de caer en Corrientes ante Regatas por 70-62. Lo mismo sucedió con Central Entrerriano, que venció a Belgrano 67-61 con un buen aporte de Gabriel Díaz.

Resultados

Zona Sur

Boca 85 – Quilmes 76 | Planilla oficial

LNB.com.arEn un partido cambiante y entretenido, Boca le ganó por 85-76 a Quilmes y se quedó con la misma cantidad de puntos en la tabla de la Sur. Había perdido por nueve el viernes en Mar del Plata y ganó por esa misma diferencia. Así que hubo que sacar la calculadora: por goal-average, Boca terminó como líder de la primera fase en su grupo. Para el equipo de Piccato el average fue de 1,074, mientras que para el de Sánchez quedó en 1,014, por lo que la punta de la primera fase quedó para Boca.

Diez de los primeros 12 puntos de Boca fueron de un descollante Leo Gutiérrez. Eso, sumado a un triple de Cequeira y un contraataque, le dio una buena ventaja a los porteños en el inicio: 22-13 a 2m08. Sin embargo, Antwon Hall sacó la cara por Quilmes (12 puntos en el primer cuarto) para terminar cerca, 24-20.

En el segundo período, con Carroll y más de Gutiérrez, el local llegó a ponerse 32-22. Entonces, reaccionó Quilmes, con mejor defensa, un pasaje excelente de Maciel (cuatro triples) y la continuidad ofensiva de Hall (terminó con 25 puntos), veloz para penetrar y certero a distancia, incluido un triple con falta.

La máxima a favor de los marplatenses llegó a ser de 13 (57-44) promediando el tercer cuarto, luego de dos triples (Aguirre y Reynolds) y una volcada de Romero. Quilmes se aprovechaba ante la floja noche de Smith y Oroná.

Pero Boca revivió. La aparición de Funes en el cierre del penúltimo capítulo (10 puntos) y el aporte de Sartorelli como escolta, con Cequeira de base, fueron importantes para igualar en 62. Después, con triples de Shattmann, corridas de contra y un buen cierre de Gutiérrez (25 puntos y nueve rebotes), dominó el Xeneize. Tenía la victoria asegurada pero igual buscó la diferencia y consiguió terminar a nueve, ante un Quilmes que se quedó sin gol y falló mucho cerca del cesto, pero que igual se fue aplaudido por los 250 hinchas que lo acompañaron.


Nicolás Aguirre.


Ezequiel Dentis.


Junior Cequeira defendiendo a Aguirre.

Peñarol 100 – Obras 84 | Planilla oficial

En Mar del Plata, Peñarol se recuperó y venció por 100-84 a Obras Sanitarias para terminar sexto (récord 7-7) en esta fase. El plantel visitante ya estaba clasificado al Super 8 Clarín y no contó con Tyler Field, por un esguince en el tobillo derecho.

En el inicio, Scales y González tomaron ventajas en el juego interno frente a un Obras con menos peso en la pintura. Así, el local sacó cinco, pero un triple de Cortés achicó para Obras, que se fue 28-26 abajo al primer descanso.

El segundo chico comenzó a marcar el quiebre del partido. Peñarol era más armónico en sus movimientos, siempre hacía llegar la pelota limpia al poste bajo, mientras que Obras apenas respondía con los arrestos de Calvi. El local manejaba una renta de entre siete y nueve puntos de luz, pero cuando pasó los dos dígitos, empezó a liquidar el partido. Así, el descanso los encontró 54-39.

El tercer parcial, Román González (terminó con 32 puntos y 11 rebotes) siguió con su dominio en la llave y Peñarol estiró diferencias. Con diez minutos por jugar, el local ganaba 79-54.

El último período empezó con Román sentado en el banco y Obras animándose. La visita clavó un parcial de 12-4 que obligó a Hernández a pedir minuto, aunque Peñarol aún ganaba 83-66. El técnico local metió de nuevo a González y con algunas acciones del pivote Peñarol recobró el cómodo control del juego.


Román marca la jugada.


Scales lanzando cerca del canasto.


Cedric Moodie, de aceptable actuación.


Manu Locatelli viéndolo desde el banco.


Tato concentrado, lanzando libres.


Román imparable en la pintura.


Jeffries marcado por Scales.


Fernando Calvi, en bandeja.


Lázaro con hielo en su rodilla y cara de pocos amigos.


Otro con hielo: Fernando Calvi.


Calvi y Jeffries miran resignados desde el banco.

Estudiantes 94 – Independiente 103 | Planilla oficial

A Independiente no le sirvió el triunfo en Bahía Blanca sobre Estudiantes por 103-94, que lo dejó quinto, ya que El Nacional Monte Hermoso tiene ventaja en la igualdad (ambos con 21 puntos y récord 7-7).

Byron Johnson fue el mejor de los dirigidos por Mauricio Santángelo, con 34 puntos (11-19 dobles y 12-16 libres), diez rebotes, dos asistencias y una tapa. En tanto, el mendocino Juan Pablo Sánchez totalizó 27 (7-12 triples). En Estudiantes, Jamaal Levy metió 23 puntos y tomó diez rebotes.

Gimnasia Esgrima 68 – El Nacional 79 | Planilla oficial

Por último, El Nacional Monte Hermoso volvió a vencer a un debilitado Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que no contó con Zach Ingles (luxación en el hombro) y cerró la fase con récord 2-12. Fue por 79-68 en el Socios Fundadores. De esta forma, El Nacional logró ubicarse cuarto en la primera fase de su temporada debut. Sin embargo, no le alcanza para clasificar al Super 8 Clarín, ya que el cuarto de la Norte (Central), logró mejor puntaje.

Mariano Castets, con 18 puntos (7-9 dobles) fue el máximo anotador del vencedor, que contó con goleo repartido. Djibril Kante sumó 13 y siete rebotes, mientras que Federico Ferrini y William Sanders metieron 11 tantos cada uno. Además, Pablo Barrios tomó ocho rebotes defensivos. En Gimnasia, no alcanzaron los 14 puntos de Matías Fioretti.

Zona Norte

Central Entrerriano 67 – Belgrano 61 | Planilla oficial

En un partido jugado con mucha intensidad física, Central Entrerriano confirmó su poderío de local al vencer a Belgrano de San Nicolás por 67 a 61 y de esta forma clasificó al Súper 8 Clarín.

De arranque Central salió a defender fuerte, lo que provocó que en el primer período no alcanzara la excelente labor de Marcus Fleming (11 puntos, y 6 rebotes), ya que el equipo de San Nicolás tiro por un magro 29 % de cancha. Central, que contó con un buen juego de Rafael Costa (8 puntos con 2/2 en triples) y Robert Brown Jr. (8 puntos) más una importante ingreso de Sebastián Cabello que fue clave en defensa y tuvo interesantes apariciones en ataque, supo sacar ventajas y llevarse el primer chico por 23 a 16.

El segundo cuarto se caracterizó por el mal juego, ambos equipos tiraron un 25% y un 36% de tiros de cancha, destacándose Sebastián Cabello (4 puntos y 5 rebotes -4 en ataque), mientras que por el conjunto visitante Diego Ferrero con 6 puntos y 5 rebotes fue clave para que Belgrano descontara la ventaja, que finalizó siendo de 5 puntos (36 a 31).

Al regreso del descanso, Pablo Dastugue ajusto detalles en lo defensivo, planteando una fuerte defensa zonal que provocó dudas en el local, que solo tuvo respuestas en Juan Cangelosi (10 de los 12 puntos del equipo en el período), mientras con un juego en equipo, y sin brillar demasiado, Belgrano ponía el tablero a solo 1 punto de diferencia, entrando a jugar el último cuarto con todas las posibilidades de llevarse el encuentro.

Pese a momentos en los que los visitantes se adelantaron en el tablero, los de Martín Guastavino mantuvieron la calma para no permitir que esa desventaja sea superior a una posesión, y con un gran aporte de Gabriel Díaz que fue clave en defensa y en ataque para mover bien el balón, los de Gualeguaychú cantaron victoria, cerrando el partido por 67 a 61, jugando con Costa, Cangelosi, Díaz, Brown Jr. como principales armas ofensivas y Maximiliano Riolfo como encargo de hacer el trabajo “sucio” y facilitar tiros cómodos con sus cortinas.

De esta manera Central alcanzó el objetivo de ingresar al Súper 8 Clarín, manteniendo el José María Bértora invicto en lo que va de la temporada y con una gran entrega de todos los jugadores para sacar un partido difícil delante.

Regatas 70 – Sionista 62 | Planilla oficial

Regatas se aseguró el segundo puesto en solitario, con su último triunfo. El tercer lugar quedó para Sionista, que si bien igualó la ubicación con los de Gualeguaychú, lo benefició la diferencia de puntos en los enfrentamientos entre sí: +6.

La correcta defensa sobre las principales vías de gol de Sionista y el aporte goleador de Chuckie Robinson (8 puntos en el parcial) debajo de las tablas le permitieron a Regatas quedarse con el primer cuarto por 20-13, diferencia que sobre el final del cuarto se acortó debido a los triples de Cantero y Hure.

En el segundo parcial Regatas logró sacar una diferencia de 15 puntos (32-17) a los 3m30s, gracias al aporte como relevo de Carabajal (5 en el cuarto) y Rivero (5 también en el parcial). Sin embargo con el trabajo de Alejandro Burgos en la pintura, Sionista comenzó a gravitar en ataque y cuando Regatas se recostó en su trapecio para frenar al pivote, los triples volvieron a aparece en la visita, esta vez con Michael Robinson y Cantero, para cerrar el primer tiempo sólo 9 puntos abajo en el marcador (40-31).

Antes del inicio del segundo período Tintorelli se desvaneció (lipotimia y taquicardia ), siendo atendido por el Dr. Eduardo Tassano (médico cardiólogo y presidente del club) y tuvo que ser trasladado de urgencia al Instituto de Cardiología de la Provincia, creando incertidumbre entre los protagonistas y el público. Poco después se conoció que su cuadro no revistió gravedad, y fue dado de alta encontrándose en su domicilio particular.

Esta situación hizo que Regatas entre totalmente desconcentrado al rectángulo de juego y Sionista lo aprovechó al máximo al punto que logró ponerse a cinco puntos en el marcador (45-40) a los 3m30s con el gran aporte de Burgos, que sumó catorce puntos, con un triple incluido. Pero Regatas, después de un minuto de Santander, recompuso sus líneas y de la mano de Carabajal, Javier Martínez y fundamentalmente Roberto López volvió a alejarse en el marcador al punto que llevó el marcador a un contundente 57-42, a los 8 minutos del período; y luego ganar por 60 a 45.

En el último cuarto, Sionista insinuó una reacción (más allá de las 20 pérdidas y la baja efectividad en el perímetro) pero entre López y Rivero, y nuevamente la acertada conducción de Martínez, Regatas aplacó cualquier intento, controlando a la perfección el juego y relativamente el marcador para cerrar el partido 90-68, logrando la segunda posición de la zona Norte, el pasaje por primera vez al Super 8 y el invicto en el José Jorge Contte.

Atenas 96 – Quimsa 78 | Planilla oficial

Esta nueva versión de Atenas fue mucho para un Quimsa que se deshilachó en la parte final de la primera fase y se quedó afuera del Super 8. Como si el equipo santiagueño no hubiese asimilado la derrota como local, en este partido, que de haberlo ganado le hibiese permitido entrar al torneo de Mar del Plata, estuvo lejos de lograr su objetivo.

El equipo cordobés fue todo lo contrario. Como si su primera victoria como visitante lo hubiese tonificado, jugó un básquetbol de gran calidad desde el comienzo para marcar diferencias, sostenido en una sobria conducción de Lábaque (16 puntos, 6-7 dobles, y 5 asistencias) y el dominio de la zona interior (ganó los rebotes 33-26), con los que pudo sacar 10 puntos en el primer cuarto.

El equipo de Bualó continuó manejando bien el balón, seleccionando bien los lanzamientos y tirando con muy alta efectividad, destacándose Acosta (17 puntos, 4-8 triples) y Romero (16 puntos y 9 rebotes). Atenas se apoyó también en la desesperación de Quimsa, que al no tener el goleo habitual de Mázzaro (12 puntos), dependió de Cleotis Brown (18 puntos, 4-7 triples), dentro de un equipo que tiró con bajísima eficacia (28-59 en tiros de cancha). Así, mientras Atenas parece que está por el buen camino y empezará la segunda fase con otro ánimo, los santiagueños sintieron cómo la clasificación se les escurrió con dos derrotas seguidas y para muchos inesperadas, que los derrumbaron a un quinto puesto que es mucho menos de lo que aspiraba el equipo.

Libertad 90 – Ben Hur 68 | Planilla oficial

Un Libertad sin presiones por la clasificación salió con el objetivo de mejorar su imagen con respecto al clásico anterior en Ben Hur en Rafaela, en el cual recién logró el triunfo en la jugada final y no dejó en claro las diferencias que existen entre ambos y que se reflejan claramente en la tabla de posiciones.

Por eso el equipo de Lamas salió decidido desde el arranque y logró una clara superioridad durante la primera mitad, la que ganó por 46-33. Allí contó, además de una correcta defensa, con la tarea desequilibrante de Pittman (21 puntos, 3-4 triples). Libertad mostró además, buen movimiento de pelota y acertada selección de tiros, lo que se vio coronado con una fina punteria en los tiros de tres puntos.

Recién en el tercer cuarto Ben Hur, si bien nunca pudo descontar la desventaja como para dar vuelta el resultado, al menos logró nivelar el juego y evitar una escapada mayor de su rival. Para eso contó con un recuperado Durell Brown (23 puntos, 9-12 dobles, y 8 rebotes), aunque este no contó con mayor acompañamiento.

Pero ese apsaje se terminó y Libertas recuperó el control del partido. Sin mayor participación de Robert Battle (apenas 4 puntos y 2 rebotes en 20 minutos), le alcanzó con la presencia de Pelussi (13 puntosy 13 rebotes) en la pintura y el protagonismo de Saglietti (17 puntos y 3-4 triples) para escaparse definitivamente y marcar las diferencias que hoy existen entre uno y otro. Al menos las que la tabla se empeña en mostrar.

Fuentes: http://www.lnb.com.ar | Prensa Central | datos propios
Fotos: Marcelo Demian Schleider www.infoliga.com.ar | LNB.com.ar | Prensa El Nacional | Ariel García Palacios