Se vivió en la noche del martes el episodio N° 100 del clásico que protagonizan Peñarol y Quilmes, quizás haya sido el número o acaso los más supersticiosos dirán que por ser martes 13, el partido fue de lo más emotivo y hasta incluso por momentos parejo de los últimos tiempos; sin embargo el final de la película fue el mismo de los últimos encuentros, triunfo del milrayitas, esta vez por un 92-75, gracias a las destacadas tareas de Marcos Mata (20 puntos, 4/5 en triples, 3/3 en dobles y 2/2 en libres; 4 rebotes y 1 asistencia), Leo Gutiérrez (18 puntos, 3/6 en triples, 4/9 en dobles, 1/2 en libres; 1 rebote y 1 asistencia), Matías Ibarra, ex Quilmes, (14 puntos, 3/5 en triples, 5/6 en libres; 1 rebote) y así estirar su paternidad a 67 triunfos contra los 33 de su eterno rival. Con esta victoria los dirigidos por Sergio Hernández terminaron en el segundo lugar en la fase regular, mientras que por el lado del cervecero, las producciones de Hopson (18 puntos), Clarence Matthews (16) y Louis Truscott (14) no alcanzaron y ahora se medirán por los play off de permanencia con Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, con desventaja deportiva.
El inicio del juego mostró a ambos equipos con sed de victoria pero a su vez algo imprecisos y nerviosos, tanto así que en los primeros 4 minutos tanto Leiva como Matthews llegaron a las dos faltas personales cada uno, como consecuencia de eso los dos entrenadores decidieron sentar a cada pivote con la intensión de bajarles la adrenalina en su duelo personal; en cuanto al goleo, intercambiaron golpe por golpe, con una clara diferencia, mientras Peñarol basaba sus ofensivas en rotar la pelota y elegir la mejor opción, los ataques de Quilmes eran, mientras estuvo en cancha, dársela a Hopson y que él se las arregle para sumar, por suerte para el tricolor el base estuvo muy efectivo, por eso y porque el milrayita no estuvo fino en el cierre, la visita se llevó el primer cuarto por un ajustado 21-23.
Peñarol, que había arrancado abajo el segundo cuarto, rápidamente dio vuelta el resultado con dos bombazos de tercera dimensión, uno de Safar y otro de Mata, más un doble de Leo Gutiérrez, llegando a sacar una máxima de 5 puntos, 32-27, a pesar de eso la visita no se rindió y con un Truscott incisivo puso al tricolor nuevamente al frente, luego un doble de Moodie estiró la ventaja a tres puntos, pero un triple de Mata, intratable en la primera parte, igualó las acciones en 37; Piñero desde el perímetro adelantó a Quilmes, que al igual que en el primer cuarto aprovechó ese envión para consolidarse e irse al descanso largo arriba, 41-47.
Los dirigidos por Martínez trataron de cuidar la renta obtenida en el final de la primera parte, sin embargo aparecieron las individualidades del milrayita en su máxima expresión y en un abrir y cerrar de ojos igualaron el encuentro, a partir de allí el juego fue más emotivo que vistoso, con mucho roce y un protagonista excluyente, Matthews, que primero golpeó a Gutiérrez en la zona inguinal sin que los jueces lo percibieran y luego le sacó una falta antideportiva a Leiva. Ante esa situación y con la atenuante de tener a Campazzo en la banca por acumular cuatro faltas, los de Hernández respondieron a puro gol, con un triple de Ibarra y un doble de Mata para ponerse al frente, 64-62, luego LaMonte con un doble amplió la diferencia y Matthews descontó para el tricolor y así el milrayita entró al capítulo final ganando apenas por dos puntos, 66-64.
Cuando parecía que el actual bicampeón de la Liga definiría el pleito rápidamente en el inicio del último cuarto, el cervecero intentó una reacción para mantenerse con vida, pero la jerarquía individual del milrayita, con el enorme Leo Gutiérrez a la cabeza, fueron demasiado para un Quilmes, que a esta altura ya pensaba en su duelo por la permanencia frente a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero. Por eso Peñarol se quedó con el clásico N° 100 de la historia por un inapelable 92-75, desatando los festejos en la parcialidad milrayita, que de esta manera se aseguró el segundo puesto en la fase regular detrás de Obras Sanitarias.
SINTESIS:
PEÑAROL (92): Campazzo (11); LaMonte (13); Mata (20); Gutiérrez (18); Leiva (8) (F. I.); Safar (3); Giorgetti (0); Ibarra (14); Reinick (5). DT: Sergio Hernández.
QUILMES (75): Ferreyra (6); Hopson (18); Piñero (11); Weigand (2); Matthews (16) (F. I.); Moodie (4); Truscott (14); Sciutto (2); Eseverri (2). DT: Luciano Martínez.
Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga