WB Estudiantes quedó a un paso de cuartos

WB Estudiantes volvió a ganar en Paraná ante Sionista, esta vez 73-72, y quedó a un triunfo de clasificar a cuartos de final. Juan Espil, desde el banco, aportó 15 puntos en la victoria del Albo.

Con una más que polémica falta cobrada -a un segundo y nueve decimas del final- por el juez Daniel Rodrigo de Luis Cequeira sobre Pepe Sánchez, quien marcó un libre y tiro a errar el segundo, Weber Bahía Estudiantes derrotó al Centro Juventud Sionista por 73 a 72 de visitante. Con el triunfo los bahienses pusieron 2 a 0 y match point la serie de play offs de Reclasificación de la Liga Nacional A de Básquet 2011/12. El viernes se disputará el tercer compromiso en Bahía Blanca y Sionista deberá triunfar sí o sí para forzar un cuarto compromiso en el mismo escenario.

El comienzo tuvo un ritmo vertiginoso, con bajo goleo y muchas faltas. Pasado los cuatro minutos la visita triunfaba por 3 (4 a 7). La ansiedad le jugaba en contra al local, mientras que la visita se mantenía sereno.

Fue así que a tres minutos del cierre del primer chico los bahienses estiraron a 7 (10 a 17). Una mejoría defensiva y tres triples consecutivos (dos de Daniel Hure y uno de Federico Ferrini) despertaron al dueño de casa que igualó en 19. Y con un libre de Ricki Sánchez los visitantes se fueron en ganancia por uno (19 a 20).

En el reinicio de las acciones los dos estuvieron muy efectivos, pero la visita luego de un bache se recompuso y otra vez pasó a comandar en las acciones y el marcador (26 a 32). Es más, se aprovechó del desconcierto de su rival y estiró a 10 (29 a 39). Sionista no podía vulnerar la defensa zonal y dependía demasiado de los tiros de tres. Sin embargo consiguió un parcial de 6 a 0 para achicar la desventaja (35 a 39). En el epilogo de la etapa inicial repartieron el goleo (37 a 41).

El inicio del complemento se presentó más que parejo. Sionista con mucho esfuerzo defensivo encontró varios ataques claros y en cuatro minutos pasó al frente (48 a 47). Luego el trámite, producto de los nervios, cayó en un pozo e intercambiaron gol por gol. De esa forma se llegó al último cuarto con los locales arriba por la mínima (58 a 57).

La emotividad dentro y fuera de la cancha era mucha. Se jugaba al límite y las conversiones eran muy pocas. En tres minutos y medio el parcial fue de 4 a 3 a favor del local (62 a 60). Un triple de Ramiro Iglesias le brindó algo de aire a Sionista (65 a 60). Pero los bahienses respondieron rápidamente con un 7 a 0 (65 a 67).

Aún restaban poco más de tres minutos. Un triple de Ricki Sánchez (66 a 70) tuvo la misma respuesta de Ferrini y luego con un doble de Luis Cequeira el local se puso en ganancia (71 a 70). A 18 segundos y ocho decimas Sionista perdió la posesión en ofensiva con el tanteador igualado en 72. Después de tiempo muerto solicitado por el coach visitante a un segundo y nueve decimas Daniel Rodrigo le sancionó una polémica falta de Junior Cequeira en perjuicio de Pepe Sánchez quien marcó el primer libre y tiro a errar el segundo para no darle posibilidades a su adversario y poner de visitante la serie match point.

Ahora no queda más margen los paranaenses tendrán que ganar dos veces en Bahía (viernes y domingo) para así poder jugar el quinto y decisivo en su estadio el miércoles 28.

Síntesis
Sionista (72):
L. Cequeira 7, J. Villegas 8, D. Hure 8, M. Sandes 5, H. Rollins 15 (FI); A. Zilli 6, R. Iglesias 6, F. Ferrini 17, F. Vay 0, N. Agasse 0, P. Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Weber Bahía Estudiantes (73): J. I. Sánchez 5, R. Stanton 8, E. Ruiz 8, R. Sánchez 12, J. Meyinsse 10 (FI); L. Faggiano 5, F. Aguerre 2, A. Zago 8, J. Espil 15. DT: José Luis Pisani.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista