Lanús cayó frente a Uberlandia por 83 a 75 en un partido correspondiente al segundo turno de la primera jornada del Torneo Interligas 2012.
El granate hizo, finalmente, su debut tan esperado. Después de 34 años el equipo del sur del Gran Buenos Aires volvió a medirse en el plano internacional, en este caso frente al local y anfitrión del primer cuadrangular que reúne a los cuatro mejores de Brasil y Argentina, Uberlandia.
Los dirigidos por Silvio Santander tomaron la iniciativa del juego. Con un triple de Diego Guaita y dos de Mariano Byró, los bonaerenses sacaron una ventaja inicial de 13 a 8. Su característica paciencia en ofensiva, sumada a la férrea defensa que invoca en su planteo llevaron a Lanús a ser el dominador de los primeros minutos del partido.
Con un goleo repartido el granate siguió dominando ese primer período para quedárselo por 18 a 15.
El segundo parcial tuvo la misma dinámica que el anterior, pero el equipo dominante pasó a ser Uberlandia. Una gran efectividad en tiros de tres puntos le dieron al local la máxima ventaja del partido, 38 a 30, con 1’30’’ por jugar.
Pero Lanús logró una arremetida final en ese lapso del primer tiempo y, haciendo hincapié en su gran trabajo defensivo sumado a la paciencia en ofensiva para buscar siempre el pase extra, logró empatar el marcador en 38 para irse al descanso largo más que conforme y con un panorama óptimo de cara a la segunda mitad.
Y fue ahí, en el transcurso de la segunda mitad, más específicamente durante el tercer cuarto, que el juego fue justamente por donde quiso Lanús. Porque su defensa temible y su poder ofensivo, demostrado en el goleo repartido, hicieron que el partido se torne en un ida y vuelta de situaciones críticas.
Una falta técnica a Luis Gruber le dio la posibilidad al granate de ponerse 5 arriba (58-53), pero una desinteligencia de Pablo Albertinazzi –quien fue sancionado con una falta antideportiva luego de un codazo que recibió en la cara y que los jueces no observaron- puso en partido nuevamente a Uberlandia a falta de 1 minuto del cierre (58-58 hasta ahí), que terminó de concretar en el cierre del período al irse 61 a 58 arriba.
El último cuarto comenzó con un Lanús fuera de foco. Un parcial de 7-2 para Uberlandia, le dio una ventaja de ocho puntos (68 a 60) con 8 minutos por jugar. Soró tomó las riendas de la ofensiva del equipo brasilero y se encargó –con dos triples y un doble- de poner la máxima del juego, 74-64 con 6’09’’ por jugar.
Los últimos minutos fueron de angustia y de intenso andar. Lanús se quedó sin gol y dependió de segundos tiros para acortar la diferencia, que a 2’15’’ del final era de 9 (80 a 71) tras otro triple lapidario de Soró.
Y fue el mismo Soró quien terminó de sellar la victoria para el local con dos triples desde la esquina. Un triunfo que lo pone como uno de los candidatos a quedarse con el primer puesto, después de un gran juego ante Lanús, equipo que demostró estar a la altura de las circunstancias y que a pesar de la derrota seguirá dando batalla.
SINTESÍS
Uberlandia 83: Estevam 9, Coelho 0, Valtinho 4, Soró 21, Collum 4, Cipollini 13, Gruber 21, Leonardo 5, Day 6. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Lanús: Levy 18, Laprovíttola 9, Giorgi 0, Byró 10, Guaita 15, Brown 2, Albertinazzi 0, Wade 10, Boccia 11, Cuello 0. DT: Silvio Santander.
Crónica: Prensa AdC