El local tomó una ventaja inicial en el primer cuarto que la supo sostener en el desarrollo de la noche, más allá de momentos de complicaciones cuando Gimnasia se arrimó como ocurrió en el segundo parcial, a través de los triples de Santiago Scala –goleador visitante con 14- o en la salida del último cuarto cuando el local no anotó por más de 5 minutos y el conjunto de Marcelo Richotti estaba a 6 -62 a 56-. Pero en esos instantes la defensa le dio soluciones y con opciones para correr la cancha y eficacia de tres puntos -41 % con 9 de 22- La Unión se sostuvo al frente del resultado recorriendo los minutos finales con ventaja por encima de los 10.

El hecho de que se trataba del partido que serviría para que uno de los dos obtenga una ventaja, le pasó factura a ambos. Así el arranque los encontró sin fluidez en las ofensivas hasta que La Unión tuvo respuestas de los hombres que necesitaba. Apareció Smith y se sumaron Mikulas y Lewis bajo el cristal para sacar diferencia de 10 -20 a 10- que se ampliaría a 11 -24 a 13- luego de dos libres de Ariel Pau.

Con más de Smith y un triple de Pau, La Unión seguía muy firme en el primer tramo del segundo segmento al punto de sacar 15 de luz -34 a 19-. Pero se combinaron dos situaciones. Gimnasia fue a la defensa zonal y en ataque apareció Scala con su mano de tres puntos. El base anotó cuatro triples en un momento donde las ofensivas del local estaban totalmente nubladas y así con un parcial de 16-5, Gimnasia estaba solo a 4 puntos: 39 a 35.

Había que salir firmes para el segundo tiempo pero la constante volvió a ser la misma del arranque: muchas imprecisiones en el local que si no estaba en mayores apuros era por su defensa. Hasta que hubo manera de despegar con puntería de tres. Fueron cuatro triples en fila con los dos primeros de Federico Marín, uno de Lucas Pérez y el otro de Smith para tomar aire al frente de las cifras consiguiendo la máxima de la noche -16 con el 55 a 39-. En el medio hubo otro elemento tan determinante como esos cuatro aciertos, la entrega total de Lewis que fue lo que impulsó a la reacción. Luchó cada pelota como la del partido y el equipo se puso detrás de sus energías para salir a flote. Así, los de Piccato construyeron un parcial de 16 a 4 en 6 minutos que les permitió tomar esa distancia.

La historia estaba lejos de estar sentenciada. Con triples de Roberto Gabini y Fernando Funes, Gimnasia de nuevo limó la brecha y entonces llegaron al último descanso con 10 puntos entre uno y otro. Se pegó a esa realidad la aparición de Devin Davis en el inicio del cuarto con un personal 4-0 para quedar a 6: 62 a 56.

Desde ahí las defensas y los nervios fueron dueños del juego sin puntos en ambos cristales hasta que cuando el reloj marcaba 4.33 por delante, Marín cortó la sequía con dos libres para tomar 8 de ventaja.

Por un par de minutos el resultado se movió entre 6 y 8 de margen hasta que Smith se jugó una acción personal para atacar el aro y anotar un doble que dejó al local arriba por 72 a 62 con 1,24 por jugar. Era cuestión de dar el último esfuerzo para cerrarlo a favor y así pasó. Lewis consiguió un nuevo doble y Pérez castigó de tres para volver a tener diferencia de 15 -77 a 62- con la que se iba cerrar esta tercera noche entre ambos.

Síntesis:
La Unión de Formosa 77:
Lucas Pérez 7, Joe Smith 17, Federico Marín 12, Gregory Lewis 22, Gabriel Mikulas 7 (fi); Ariel Pau 7, Daniel Farabello 0, Javier Cáceres 0 y Rubén Wolkowyski 5. DT: Gabriel Piccato.

Gimnasia (CR) 62: Diego Ciorciari 6, Federico Mansilla 3, Cedric McGowan 6, Devin Davis 10, Kaheim Seawright 9 (fi); Santiago Scala 14, Roberto Gabini 7, Diego Romero 0, Mariano Franco 0 y Fernando Funes 7. DT: Marcelo Richotti

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa