En un juego de poco vuelo y mucho roce, Quilmes se impuso a Sportivo 9 de Julio, luego de dos tiempos suplementarios, por un ajustado 94-88, de esta manera el conjunto marplatense reaviva sus chances de quedarse en la elite del básquet nacional.

Las claves en la victoria del tricolor fueron las extraordinarias actuaciones de Phillip Hopson (37 puntos; 3/5 en triples, 10/18 en dobles, 8/15 en libres; 10 rebotes defensivos, 7 asistencias y 3 robos), “Goyo” Eseverri (12 puntos; 2/4 en triples, 2/6 en dobles, 2/3 en libres; 7 rebotes defensivos; 1 asistencia y 2 robos), Axel Weigand (11 puntos; 2/3 en triples, 1/6 en dobles, 3/4 en libres; 9 rebotes (4 en ataque y 5 en defensa) y 1 asistencia), para de esta manera poder neutralizar los esfuerzos de Diego Gerbaudo (22 puntos; 2/5 en triples, 3/10 en dobles, 10/12 en libres; 3 rebotes (1 de ataque y 2 en defensa); 2 asistencias y 2 robos),y Josimar Ayarza (15 puntos; 1/4 en triples, 4/8 en dobles 4/4 en libres; 3 rebotes defensivos) de lo mejor en el “Patriota”.

Los nervios y las imprecisiones fueron los protagonistas de los primeros minutos del encuentro, ya que en casi cuatro minutos hubo tan sólo un punto, un libre convertido por Weigand en el primer ataque del partido, posteriormente Gerbaudo también desde la línea abrió el marcador para la visita, a partir de allí las ofensivas de ambos equipos parecieron despertarse, un doble de Eseverri puso en ventaja al cervecero pero rápidamente contestó Ayarza en dos oportunidades, para que el “patriota” comandara las acciones, 3-7, un doble de Ferreyra y otro de Hopson, igualaron el juego en 7, desde ese momento el trámite del partido se tornó muy parejo, tanto así que Quilmes se quedó con el primer cuarto por un ajustado, 16-14.

La paridad en el juego continuó en el arranque del segundo periodo, con ambos equipos errando mucho producto de buenas defensas, ante esa situación el tricolor se mantenía arriba en el marcador gracias a la renta obtenida en el cierre del cuarto anterior. De a poco el conjunto marplatense, empujado por su público, amplió la brecha en el marcador a 12 puntos, ante un rival apurado y errático en ofensiva (28% de cancha) y que en defensa recurrió en exceso a las faltas (12 en la primera mitad) para detener a un Quilmes decidido a llevarse el triunfo. De allí que los dirigidos por Luciano Martínez se fueran al descanso largo ganando 36-27.

El tercer cuarto poco distó de lo visto en los dos anteriores, mucho roce, equivocaciones por doquier y un Quilmes letal desde el perímetro con dos bombazos consecutivos de Eseverri, que sumó su cuota de gol al extraordinario trabajo defensivo, para que el cervecero ampliara aún más la ventaja, 19 puntos cuando restaban por jugar poco más de tres minutos. El buen desempeño de “Goyo” se acopló a la tremenda noche de Hopson en ataque mientras que el “patriota” seguía sin encontrar respuestas en ofensiva, debiendo trabajar mucho para doblegar a una defensa bien parada. Sin embargo una ráfaga de los cordobeses en el final del cuarto, con Gerbaudo como estandarte, hizo que la renta obtenida por el tricolor se achicara a 7 puntos, 56-49, abriendo así un interrogante de cara al capítulo final.

El triple de Ferreyra en el inicio del último cuarto parecía devolverle la tranquilidad a Quilmes, pero ocurrió todo lo contrario, ya que la visita lejos de amedrentarse se agrandó y con dos triples de Masieri se puso a tan sólo dos puntos del local, en ese momento los nervios se apropiaron de los jugadores quilmeños, Piñero cometió una falta antideportiva a Torre, luego de que este le birlara el balón en el eje de campo, el base cordobés facturó los dos libres que sirvieron para empatar las acciones en 59 y posteriormente el mismo Torre volvió a robar a Piñero, corrió la ofensiva y castigó con dos puntos más para que la visita pasara al frente 59-61.

En ese instante el público quilmeño comenzó a alentar de manera ensordecedora y el equipo reaccionó desde el campo con un doble de Hopson y otro de Matthews, pero Gerbaudo en una misma acción convirtió un doble y le sacó la quinta falta a Ferreyra, capitalizó el libre, poniendo arriba a 9 de Julio por tres puntos, 63-66.

La baja de Ferreyra, parecía complicar las esperanzas del tricolor, ya que sus ataques pasaban a ser exclusivamente anárquicos con Moodie y Hopson en cancha, prueba de eso fue un balón perdido por Hopson cuando restaban poco menos de un minuto cuando buscaba la personal, por suerte para él, los dirigidos por González no supieron aprovechar la pérdida y en la contra le cometieron infracción a Moodie, quien cobró los dos libres para que el partido quedara 69-70 con poco menos de 30 segundos por jugar, luego Gerbaudo cortado con falta estiró a uno más la ventaja y a falta de poco menos de 6 segundos Hopson igualó en 71 desde la línea para llevar el encuentro a suplementario.

Un bombazo de Moodie puso en ventaja a Quilmes en el arranque del suplementario, pero inmediatamente Martina, con otro disparo desde tercera dimensión empató el marcador, posteriormente un libre de Hopson y un doble de Weigand, le devolvieron el liderazgo al local, Gerbaudo achicó la diferencia a un punto, 77-76, desde la línea gracias a una infantil falta de Moodie, luego de una racha de libres malogrados por el cervecero, Truscott pudo convertir para que el marcador se fuera a 78-76, el base del conjunto cordobés otra vez acortó la distancia a uno, 78-77. Hopson en la reposición tiró defectuosamente y el rebote fue tomado por Torre, este se la dio a Martina quien tiró y erró, el rebote quedó en manos de Eseverri, que recibió la falta y convirtió los dos libres, sacando una luz de tres puntos a favor de Quilmes, 80-77.

Sebastián González pidió minuto, al regreso del mismo y con poco más de 15 segundos por jugar, Gerbaudo buscó el triple, pero habría pisado línea y cobraron doble; Hopson fue cortado con falta, marró el primero y conviertió el segundo para quedar, 81-79, con 6 segundos por jugar, Torre jugó con Martina quien cruzó todo el campo y superó una floja defensa de Moodie para empatar el juego en 81 e ir a otro suplementario.

Un doble de Moodie primero, más un doble y falta de Hopson aventajaron al tricolor en el comienzo del segundo suplementario, en el medio un libre de Luchino y otro de Ayarza, sirvieron para que la visita descontara. El conjunto de Río Tercero sintió el desgaste en un partido tan largo y mermó su rendimiento, esta situación fue aprovechada por Quilmes que de la mano de Hopson, Eseverri y un rendidor Truscott, estableció una diferencia de seis puntos, suficientes para quedarse con el triunfo por 94-88 y así forzar la serie a un cuarto juego el próximo viernes nuevamente en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad feliz.

SINTESIS:
QUILMES (94):
Ferreyra (7) (X); Hopson (37); Eseverri (12); Weigand (11); Matthews (8) (X) (F. I.); Truscott (8); Moodie (8); Piñero (3). DT: Luciano Martínez.

SPORTIVO 9 DE JULIO (88): Gerbaudo (22); Ayarza (15); Luchino (6); Cowan (3); Clancy (5); Orlietti (8); Torre (11); Reinaudi (0); Masieri (6); Martina (12). DT: Sebastián González.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga