Cuartos 11-12: Lanús-Regatas (C) Juego 1

Lanús iniciará su recorrido en los playoffs de cuartos de final contra Regatas de Corrientes esta noche desde las 22 horas, con televisación de TyC Sports en HD. El análisis del entrenador Silvio Santander, Facundo Giorgi y Adrián Boccia.

Mira el caminar de las agujas y recrea imágenes en su mente. Aguarda agazapado, sumido en la adrenalina, la apertura de ese telón que antecede al escenario prestigioso, para empezar a desandar la obra que tanto ansió.

Llegó el momento esperado para Lanús, ya que esta noche iniciará el recorrido por la serie de cuartos de final, al mejor de cinco juegos, frente a Regatas de Corrientes. El Granate afrontará este iniciático punto de local, a las 22 horas, con televisación en vivo para todo el país de TyC Sports.

Como siempre será transmisión, desde las 21.30 horas, de Soy Granate Básquet en Radio Independencia AM 1140 y en www.radioindependencia.com.ar.

La expectación fluye en el elenco de Silvio Santander por el comienzo de esta instancia decisiva, ante un rival de extrema complejidad. El plantel granate prepara este cruce hace más de una semana, en la cual ajustó al máximo su apuesta táctica para minimizar las diversas virtudes del oponente, como la capacidad de desequilibrio de Paolo Quinteros, el manejo de Javier Martínez y la calidad de Lou Roe, entre otras. La planificación ajedrecística también se basa en mantener las fortalezas de Lanús, que son la intensidad defensiva, la aplicación de un entramado colectivo, la solidaridad en la circulación del balón y la velocidad de ejecución lanzado en contragolpe.

El Granate comprende la dificultad de esta serie, dado que enfrente se encuentra una de las plantillas más jerárquicas de la Liga Nacional, que dispone de individualidades de alta valía. No obstante, Lanús confía en sus recursos y estilo de juego que lo han llevado a instalarse entre los cuatro primeros de la Fase Regular.

En esta tipología tan especial de noches sin mañana, de encuentros de voltaje extremo, también adquiere preponderancia el aspecto anímico y manejo de la tensión y nervios. En ese apartado, el Granate ya dio sobradas muestras de carácter a lo largo de la temporada, en las decenas de ejemplos concretados en triunfos en estadios calientes y superación ante rivales poderosos.

Recordemos que Regatas de Corrientes terminó en la 7ma posición en la Fase Regular y avanzó a los cuartos de final tras despachar 3-0 a Atenas de Córdoba en la Reclasificación. El elenco mesopotámico se erigió en rival de Lanús debido a que Quimsa y Sionista, que habían terminado 5to y 6to respectivamente, no lograron atravesar sus series ante Boca y Weber Bahía Estudiantes. Los dirigidos por Nicolás Casalánguida arriban a esta instancia con la confianza en alza, ya que demostraron reacción a una Fase Regular con intermitencia en su rendimiento y acumularon una racha positiva de cinco victorias consecutivas.

El entrenador Silvio Santander aportó un análisis de este cruce al vociferar que “es una serie muy difícil, probablemente sea la mas pareja de los cuartos de final, con un rival de máxima dificultad. Tenemos que lograr hacer lo que hicimos durante el año, que es defender bien y jugar en equipo, no veo porque ahora haya que modificar la conducta. Incluso tenemos que ir en busca de alcanzar un pico defensivo más alto, porque Regatas es de los equipos con mayor riqueza técnica de la Liga, con jugadores con muchos puntos en la mano”.

El ala pivote Facundo Giorgi también compartió su pensamiento y explicó la preparación de este playoffs al contar que “hace varios días estamos trabajando pensando en nombres propios, sabiendo las características y que es lo que hace mejor cada jugador, así como en lo que hacen bien y mal como conjunto”. El oriundo de Sunchales exteriorizó las sensaciones que lo recorren en la previa del arranque del primer partido, sobre lo cual detalló que “lo vivimos con mucha alegría, entusiasmo y a la vez ansiedad, ya que hace 12 días que estamos trabajando. Uno va imaginando como se puede llegar a dar el partido y la serie. También contamos con la tranquilidad del trabajo del día a día que nos va a respaldar, porque venimos entrenando muy bien, que es algo que caracteriza a nuestro equipo”.

Lanús volverá a saltar a la arena caliente del Antonio Rotili, donde registra una seguidilla de siete triunfos consecutivos y una cosecha global de 16 ganados y 6 perdidos (73% de efectividad). Justamente sobre la relevancia de actuar en casa se expresó Santander al describir que “es muy importante todo lo que ha pasado en la temporada con el apoyo de la gente y en esta instancia se nota mucho, ya que el acompañamiento motiva mucho a los jugadores y ayuda en gran medida”.

Una de las claves granates pasará por neutralizar todo el bagaje de Paolo Quinteros, ese temible escolta integrante de la Generación Dorada. En la tarea de obstaculizar al entrerriano será importante la labor de Adrián Boccia, quien opinó al respecto que “supongo que el estará acostumbrado a que lo defiendan intensamente, lo bueno que tenemos nosotros es que la defensa en bloque puede generarle cierto fastidio. Yo solo no voy a poder, obviamente que haré mi trabajo, el cual será muy complicado porque tiene mucha calida. Será una cuestión de imprimir mucha concentración y defenderlo en bloque”.

Probables formaciones

Lanús: Nicolás Laprovittola, Mariano Byró, Adrián Boccia, Jamaal Levy y Diego Guaita. DT: Silvio Santander.

Regatas de Corrientes: Javier Martínez, Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Lou Roe y Djibril Kanté. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Sergio Tarifeño y Fabricio Vito.

Informe: Juan Martinich – Prensa Lanús