Ruiz: «La gente es nuestro sexto hombre»

Enzo Ruiz, escolta de Weber Bahía Estudiantes, sufrió un choque con Martín Leiva en el arranque de la serie que le provocó un fuerte golpe en una de sus costillas. «Sigo dolorido, pero quiero jugar como sea», le dijo al departamento de prensa de la organización.

En exclusiva, el tirador santiagueño habló sobre su salud y sobre el trascendental tercer juego ante Peñarol por los cuartos de final de LNB.

Enzo, están a punto de jugar el tercer punto de la serie, match point en contra. ¿Cómo trabajaron en lo mental para olvidarse del 0-2?
Creo que en el segundo partido de la eliminatoria hicimos bien las cosas, pero en el final algunos errores que tuvimos hicieron que ellos nos los hagan pagar con triples oportunos. De todos modos, creo que después de ese juego hicimos el click y nos dimos cuenta que les podemos ganar. Ahora volvimos a nuestra casa, y si bien acá nos hacemos muy fuertes, hay que estar tranquilos porque ellos son los mejores de la Liga y como tales tenemos que respetarlos. Estamos bien enfocados desde lo mental y esperamos demostrarlo desde el miércoles.

Un fuerte golpe en una de las costillas -ocurrido en el arranque de la serie- te impidió jugar con normalidad en el segundo partido. ¿Cómo te encontrás en este momento?
La verdad es que sigo dolorido, se hicieron estudios y si bien no hubo fractura, fue un golpe muy fuerte que me compromete de la novena costilla para abajo. Ayer me sometí a una infiltración y la verdad es que quiero jugar como sea. Estoy buscando la mejor forma posible y mañana trabajaré duro en la previa para poder darle lo mejor a mis compañeros dentro de la cancha. Estos son los partidos en los que hay que dejar todo.

Desde un punto de vista específico… ¿Qué fue lo que les faltó para arrebatarle el segundo punto de la serie a Peñarol?
Un poco más de concentración en defensa. Los errores con Peñarol se pagan muy caros. Más precisamente, con derrotas. Nosotros los dejamos reaccionar con los triples de Selem Safar y a partir de ahí tomaron las riendas y se llevaron el partido. Si los dejás crecer, se despierta el monstruo y te terminan ganando a lo Peñarol, tirando de afuera. A nosotros, en ataque, también nos ganó un poco la ansiedad en momentos importantes.

Compartís puesto con una de las leyendas del básquetbol argentino, Juan Espil. Se acerca el final de su gran película… ¿Como viven desde lo emocional el cierre de la carrera de Juan?
Desde lo emocional, para mí es algo inmenso. Nunca pensé que podía compartir equipo con un grande como Espil. Es una de las mayores experiencias de mi vida, por lo que significa él para el básquetbol de la ciudad y el país y por lo que aprendo día a día con sus enseñanzas. Al compartir el puesto con él, trato de exprimirlo a fondo para asimilar rápido sus consejos. Como jugador, es más que gratificante compartir lo que será la última temporada de Juan. De todos modos, yo creo que tiene pilas para más. Siempre le digo: «Juan, dale, una temporada más». De todos modos, él ya lo tiene decidido.

Ya conocés a fondo a Bahía Blanca, una ciudad de básquetbol. ¿Cómo esperás el juego de mañana en las tribunas del Casanova?
Creo que va a ser como el tercer juego ante Sionista. Hacía mucho tiempo que no veía una cancha así, recuerdo que antes de empezar el juego con Sionista le mostraba a Ramzee Stanton la piel de gallina. Era emocionante ver tanta gente en las tribunas. Creo que frente a Peñarol será igual, la cancha llena de gente que vive el básquetbol, que sabe de esto. El público es nuestro sexto hombre y eso tenemos que aprovecharlo para que juegue a nuestro favor.

Entrevista: Prensa WB Estudiantes