Liderados por un incontenible Greg Lewis con 27 puntos y otra soberbia actuación de Ariel Pau viniendo desde el banco –terminó con 19 anotaciones- el equipo de Gabriel Piccato ganó los tres primeros cuartos del duelo lo que le permitió alcanzar una ventaja máxima de 20 puntos -71 a 51-. Pero estaba claro que los dueños de casa buscarían hasta el último momento y así, a pura presión, forzando pérdidas, achicaron la brecha y en el minuto final de la noche se acomodaron a solo tres puntos -91 a 88-. Desde ese momento el equipo argentino no dio más espacio para las equivocaciones y con libres anotados por Pau y Rubén Wolkowyski supo cuidar la diferencia.
Con Carl Elliot y Greg Lewis como grandes protagonistas de las ofensivas de uno y otro, el primer momento para destrabar las cifras en la noche llegó con un triple de Joe Smith para que La Unión de Formosa tome un 14-11 a favor. Tenía un problema el equipo de Piccato que daba muchas segundas opciones a su rival y entonces no podía tomar más luz. Sin embargo lo conseguiría en el cierre del cuarto con defensa en primera línea que permitió correr y así estar al frente por 25 a 20.
En el primer minuto del segundo segmento, Cocodrilos castigó con un 5-0 y lo empató en 25. Siempre con La Unión adelante, en los 5 minutos iniciales de esta fracción, todo seguía muy equilibrado -34 de cada lado- pero La Unión se alimentó de Lewis en la pintura -19 en el primer tiempo- y de los triples de Pau -3 en este parcial- para cerrar el primer tiempo ganando 52 a 42, incluyendo una última acción tremenda de Pau con un triple sobre la chicharra.
Cocodrilos se sentía muy incómodo al verse abajo en las cifras en su cancha, sabiendo que se iban sus chances. Entonces llegó el mejor momento de La Unión que siguió robando balones para correr la cancha. Apareció la puntería de Smith –estuvo muy lejos en este cuadrangular de su mejor versión-, Gabriel Mikulas se impuso en el poste bajo -6 puntos- y más del inquieto Pau -6- le permitieron a los de Piccato dispararse a 20 puntos: 71 a 51.
El local se la jugó presionando bien arriba y así achicó a 10 -71 a 61- para llegar al cuarto final con mejor ímpetu.
La Unión le puso un freno con un arranque de 4-0 en esos diez minutos finales para irse a 16 -77 a 61- pero iba a hacer su mejor aparición de la noche Leandro García Morales que había sumado 9 puntos hasta ese momento y prácticamente le devolvió la vida a su equipo con 19 anotaciones en ese cierre. Siempre la idea era presionar arriba a La Unión que vaciló en varios instantes y lo pagó. Entonces de tener 16 de luz se vio a solo 5 -82 a 77- con menos de 3 minutos por delante. Encima no encontró solvencia en dos excursiones seguidas a la línea con uno de cuatro –Wolkowyski lo sumó y Smith falló los dos- y se vio realmente en riesgo en una salida de fondo de cancha que fue a las manos de Jack Martínez para anotar un doble que dejó a Cocodrilos a 3: 91 a 88.
Con menos de 45 segundos por jugar, la falta llegó sobre Pau que sí tuvo efectividad para sacar 93 a 88. García Morales no lo imitó y solo sumó uno en la acción posterior. El rebote de su segundo libre fue de Wolkowyski, cortado en el acto con falta. Esta vez el pivote fue perfecto y con sus libres puso a los argentinos con margen de 6 -95 a 89- cuando el reloj marcaba 36 segundos.
Los nervios consumieron a Cocodrilos que perdió a manos de Lewis su ofensiva y así La Unión conseguiría 4 puntos más ya con el rival sabiendo que la clasificación al Final Four era propiedad del litoral argentino.
Síntesis:
La Unión de Formosa 99: Lucas Pérez 8, Joe Smith 12 (x), Federico Marín 2, Greg Lewis 27 y Gabriel Mikulas 12 (FI); Rubén Wolkowyski 11, Ariel Pau 19, Daniel Farabello 0, Javier Cáceres 4 y Kevin Nelson 4 (x). DT: Gabriel Piccato.
Cocodrilos 89: Carl Elliot 18, Leandro García Morales 28, Luis Bethelmy 10, Windi Graterol 5 (x) y Jack Martínez 19 (FI); Jesús Centeno 8, Juan Herrera 1 y Kenji Urdaneta 0. DT: Néstor Salazar.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa