Peñarol demostró una vez más porque es uno de los máximos candidatos a alzarse con esta Liga Nacional de Básquet, ya que con un juego simple basado en una dura defensa y un letal ataque aniquiló a un gran rival, como lo fue Weber Bahía Estudiantes por un inapelable 88-67, para así cerrar la serie 3-2 a su favor, y pasar una vez más a las semifinales donde enfrentará a Libertad de Sunchales. El momento más emotivo se vivió cuando todo el Estadio Polideportivo se paró para aplaudir a Juan Espil en muestra de reconocimiento ante el retiro de este extraordinario jugador, que con sus 44 años dejó un sello indeleble en la historia de este deporte al ser el tercer goleador de la competencia con 12.472 puntos en 589 partidos, segundo en triples con 1.751 a 194 de Eduardo Dominé (1.945), tiene un doble record de puntos en una temporada (1.782 en la 95/96 (partidos de 48 min) y 1.672 en 92/93 (part de 40), por citar algunas. Los goleadores del encuentro fueron en Peñarol, Marcos Mata (19), Martín Leiva (17) y un mejorado Kyle LaMonte (14); mientras que en la visita se destacaron, Meyinsse (21), Ricky Sánchez (15) y Faggiano (12).

Peñarol arrancó el juego concentrado en defensa, incomodando en la salida a “Pepe” Sánchez y Faggiano, allí fue muy bueno lo hecho por LaMonte, mientras que en ataque, nuevamente Leiva mostró todas sus condiciones para predominar ante un duro Meyinsse. Sin embargo, la visita aprovechó algunas lagunas defensivas del local y se mantuvo en partido, pero resurgiendo como el ave fénix, LaMonte con un triple, luego capitalizando dos libres producto de una falta del base del albo, más tarde dos puntos más penetrando y por último con otro bombazo contra la chicharra, hizo que el milrayitas cerrara el primer cuarto 23-14, arriba.

Peñarol salió al segundo período decidido a destrozar a su rival y en otra muestra de simpleza ofensiva y dureza defensiva de a poco fue aplastando a un Estudiantes que no hallaba soluciones en ninguno de los dos aros, por eso Leiva en el poste bajo mantenía su superioridad sobre Meyinsse, y el temible perímetro milrayita hacía estragos con LaMonte, Mata, Giorgetti e Ibarra, castigando a una defensa cada vez más nerviosa, encima, “Pepe” Sánchez, producto del nerviosismo se ganó una infantil falta técnica al protestar por una falta no sancionada a su favor y además sumó su tercera personal con dos cuartos por jugar. Por eso al cabo de la primera mitad los dirigidos por Sergio Hernández estiraron su ventaja a 19 puntos, 51-32.

Con tres triples consecutivos Peñarol le hizo sentir a su adversario que para ganarle va a tener que esperar poco menos que un milagro, porque el milrayita en cada ataque lastimaba a una defensa endeble y en defensa acorralaba a un “Pepe” Sánchez empecinado en adueñarse de cada ofensiva y como pocas veces errático en cada decisión, Meyinsse y Ricky Sánchez eran una sombra de lo que fueron en los juegos anteriores, Espil fallando tiros fáciles desde el perímetro, demasiados factores en contra para intentar superar a un equipo que bien marcado te gana y con espacios te aniquila. De allí que el resultado de cara a los últimos diez minutos fuera un contundente 71-47 a favor de los marplatenses.

El cuarto final estuvo prácticamente de más, porque Peñarol en ningún momento bajó su intensidad tanto en ataque como en defensa y Estudiantes por más que intentaba achicar con más amor propio que ideas, con Meyinsse tomando el liderazgo en el goleo, se encontraba con una muralla difícil de doblegar, quizás lo que quedará en la historia sean los últimos minutos en cancha de un histórico Juan Espil, que se despidió de esta Liga Nacional con una pobre noche desde los números, por eso cuando Pisani decidió sacarlo definitivamente del encuentro, todo el Polideportivo se puso de pie para aplaudirlo y rendirle un merecido homenaje a este formidable jugador. El resultado final del partido fue un aplastante 88-67 para el local que de esta manera llega nuevamente a la semifinal de la Liga Nacional de Básquet donde enfrentará a Libertad de Súnchales.

SINTESIS:
PEÑAROL (88):
Campazzo (7); LaMonte (14); Mata (19); Gutiérrez (5); Leiva (17) (F. I.); Safar (12); Reinick (0) (X); Ibarra (9); Giorgetti (5). DT: Sergio Hernández.

WEBER BAHÍA ESTUDIANTES (67): J. I. Sánchez (8); Faggiano (12); Stanton (3); R. Sánchez (15); Meyinsee (21) (F. I.); Espil (3); Zago (2); Ruiz (3); Aguerre (0). DT: José Luis Pisani.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga