La Liga Nacional empieza a avanzar y no hay caso. Libertad de Sunchales casi siempre aparece en el camino de Peñarol. Estos dos habituales rivales, sempiternos candidatos al título, suelen encontrarse en instancias decisivas. Y esta temporada no es la excepción. Desde esta noche a las 22.10, en el Polideportivo, marplatenses y sunchalenses volverán a cruzar sus espadas en los play-offs.
Será la sexta vez que se midan en juegos eliminatorios en la historia de la competencia: cuartos de final de las temporadas 2000/2001 y 2004/2005 y semifinales de las ligas 2007/2008, 2008/2009 y 2010/2011. En consecuencia, está será la cuarta semifinal entre ambos en cinco años. Difícil encontrar mejor ejemplo de poderío y continuidad.
Ambos equipos llegan envueltos en una misma polémica: la de la reforma del artículo de recambio de jugadores que a los dos les impidió reemplazar jugadores lesionados que tenían más de un mes de recuperación.
Peñarol se quedó sin poder sustituir a Nicolás Lauría y Libertad no podrá reemplazar al pivote estadounidense Robert Battle, descartado por una arritmia cardíaca, un jugador de capital importancia en su estructura.
Las afirmaciones apriorísticas dirán que los santafesinos pierden mucho más con esta baja, ya que Lauría, por distintos problemas, jugó muy poco durante todo el torneo.
Sin embargo, el estreno de Libertad sin Battle no pudo ser mejor. El elenco «lácteo» se quedó sin su pivote con la serie de cuartos frente a Gimnasia igualada en un triunfo por bando. Y tenía que ir a jugar los dos partidos a Comodoro Rivadavia. Parecía que los de Fabio Demti corrían un riesgo máximo. Pero ganaron los dos partidos en el difícil Socios Fundadores -Peñarol, por ejemplo, no pudo ganar ahí en este certamen- con un muy buen trabajo de equipo y grandes producciones de William Graves y Alejandro Alloatti, el natural reemplazante de Battle.
Libertad, que descansa hace dos semanas, llega a este compromiso con una baja sensible, pero con el ánimo muy alto. El parate, además, le permitió recuperar físicamente a Marcos Saglietti, que no jugaba desde el último 17 de febrero.
Peñarol, por su parte, se sacó de encima a Estudiantes recién en quinto partido al cabo de una serie con muchos matices. Su descanso fue de una semana, pero ese lapso está muy bien a esta altura del partido.
Sin embargo, a último momento, surgieron problemas físicos en sus aleros que no le permiten llegar con plantel completo. Por caso, el pibe Franco Giorgetti, sufrió un corte en una de sus manos, terminó con seis puntos de sutura y se perderá el juego de hoy y el del viernes. Estará a disposición recién a partir del tercer partido, el próximo miércoles en Sunchales.
Pero además, Marcos Mata se torció su tobillo en la práctica y durante la jornada de ayer estuvo realizando trabajos kinesiológicos para intentar llegar al partido de esta noche. Igual, ante la baja confirmada de Giorgetti y la ausencia de otro alero en la plantilla, se estima que el marplatense surgido en Kimberley será de la partida, aunque -claro está- no llegue en las mejores condiciones físicas.
De todos modos el equipo marplatense intentará hacer prevalecer el poderío de su localía. En el Polideportivo sólo cedió tres juegos durante toda la temporada. Y el escenario, en play-offs, tiene un invicto de dieciocho partidos, desde la última final de la temporada 2008/2009. Todos los jugadores incorporados después de esa serie con Atenas (Leo Gutiérrez, Martín Leiva, Selem Safar, Kyle Lamonte y Matías Ibarra) no saben lo que es perder un play-off como local. Y no tienen la menor intención de averiguarlo.
Informe: Diario La Capital