La institución bonaerense concretó un nuevo paso creciente en esta cuarta experiencia en la elite, ya que mejoró su protagonismo en la competencia más federal del país, teniendo en cuenta que en sus antecedentes aparecen un 14to puesto (2008/09), un 8vo lugar (2009/10) y una 7ma posición (2010/11).
Lanús redondeó una temporada fantástica, que incluyó la clasificación entre los cuatro primeros puestos en la Fase Regular, que le permitió acceder a un torneo internacional, Interligas, tras 34 años sin participación continental para la institución. En la cosecha global, el Granate acumuló 28 victorias y 21 derrotas, lo que representa el 57% de efectividad, sólo superado por los semifinalistas Obras (35-14), Peñarol (33-16), Libertad (32-16) y Regatas (32-21). Además, logró meterse por segunda oportunidad consecutiva en el certamen Súper 8, que se desarrolló en Mar del Plata, en noviembre del 2011, al cual ya había disputado en la edición 2010 en Formosa.
Dentro de los patrones que ratifican la excelente campaña se encuentra la elección de Silvio Santander como mejor entrenador de la temporada en dos premios distintos, uno organizado por ATEBARA (Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina) y otro coordinado por el Diario Olé y la AdC. Además, otra de las muestras es la convocatoria del base Nicolás Laprovíttola a la Preselección Nacional Mayor que disputará el 45º Campeonato Sudamericano de Mayores, del 16 al 22 de junio en Chaco. Asimismo, todos los actores y estamentos de la Liga han reconocido la valía de lo realizado por Lanús, que en una edición extremadamente competitiva supo instalarse en los primeros planos y convertirse en un animador fidedigno del torneo.
Con el objetivo de ahondar en las sensaciones que marcan el semblante del plantel granate, el entrenador Silvio Santander compartió sus concepciones. El técnico expuso su análisis de la definición de la serie ante los correntinos al sostener que “felicito a Regatas por ganar la serie. Nos quedamos a cinco minutos de pasar a las Semifinales, pero nos vimos superados por un rival mejor. No hemos podido contra la jerarquía individual de ellos. Nuestra serie regular ha sido muy buena y en los playoffs nos cruzamos con un oponente de los tres más importantes del torneo. El trabajo de los jugadores ha sido inmenso, lo han dado todo y no tenemos nada que reprocharnos. Me siento responsable por no haber podido ayudar al club a meterse en una instancia decisiva y agradezco a todos los que nos han apoyado”.
A pesar de la tristeza por la esfumación del sueño, el coach de Lanús continuó su revisión de la temporada al contar que “el balance en general es positivo, repetimos los 26 juegos ganados de la serie regular y el 4to puesto, después de no arrancar como queríamos. Hemos confirmado la evolución y posicionamiento del club, que tras el play out fue creciendo siempre. Hemos podido ser de las mejores defensas y de los equipos que más han ganado de visita, intentando jugar bajo una identidad. Los jugadores mantuvieron el compromiso y se involucraron con el proyecto”.
El entrenador evidenció lectura global del panorama al profundizar el diagnóstico: “Jugamos por segunda vez el Súper 8 y logramos la clasificación al torneo Interligas, lo cual es un punto alto para el club que como equipo emergente se metió entre los protagonistas por segundo año consecutivo. Si a esto le sumamos superar lesiones serias y definitivas, así como cambios de extranjeros, valoro mucho la temporada y el esfuerzo de los jugadores, cuerpo técnico/medico y directivos. No hemos podido alcanzar las Semifinales, una temporada por un 1 segundo y la siguiente por 5 minutos, donde nos hemos encontrado con proyectos y estructuras superiores. También debemos destacar a nuestro público, que concurrió de buena forma al estadio y que demostró nuevamente que Lanús es una plaza de básquet y que es un buen socio para la competencia”.
Entrevista: Juan Martinich – Prensa Lanús