El Final Four de la Liga de las Américas 2012 arrancó con victoria para el club capitalino de Argentina, Obras Sanitarias, 73-63, ante Uniceub/BRB de Brasil a primer turno, y con derrota del local y anfitrión La Unión por 88 a 70 frente a los mexicano de Pioneros de Quintana Roo.
Obras no estuvo certero de arranque. El primer parcial fue de Nezinho para Uniceub, quien despegó con certeza. El armador titular del club brasilero hizo lo que quiso en el tabloncillo del Cincuentenario en los primeros 10 minutos de partido. Al finalizar el parcial, el número 23 en la camiseta de Uniceub anotó 11 puntos, en una buena combinación de tiros a larga y media distancia. El parcial culminó 18-13 a favor de Uniceub ante un equipo de Obras Sanitarias que se mostró errático e incomunicado en el lado defensivo de la cancha.
En ocasiones la mejor defensa de un equipo es su ofensiva y Obras en el segundo comenzó a corregir sus errores. El siempre confiable Dartona Washam ya aceleraba el partido para los de Argentina. Su ataque ofensivo fue insistente y al igual que lo ha hecho con todos sus adversarios en la Liga, el importado de Obras hizo de la pintura su casa, concluyó el segundo cuarto con 15 puntos, y ayudó a su club a reducir la ventaja en el marcador para finalizar la primera mitad abajo por un solo punto, 29-28.
El tercero vio el despertar de Martin Osimani. El base de Obras Sanitarias anotó 3 triples en el parcial y llevó el balón a las manos correctas. Washam continuó su buen juego y junto a un Juan Gutiérrez que estuvo efectivo en el interior, los de Obras tomaron la delantera en el marcador para concluir el tercero con ventaja de 5 puntos, 54-49.
Un disparo de tres puntos de Guilherme Giovannoni de Uniceub acortó la ventaja a solo tres, 60-57, con 6:30 por jugarse en el partido. Pero, hasta ahí llegó el empuje de un equipo brasilero que se encontró con una racha de 7-0 por parte de Obras Sanitarias. Un triple de Mazzaro y un festival de tiros libres (cuatro al hilo de Osimani) despegaron el partido a 10 puntos, 67-57, y esto fue suficiente para que el club argentino consiguiera su primera victoria en el Final Four de la Liga de las Américas 2012, 73-63, ante Uniceub/BRB de Brasil.
El mejor anotador del partido por Obras lo fue Washam con 23 puntos, seguido por Osimani, que anotó 14, además de capturar 9 rebotes en el triunfo. Por Uniceub, el mejor fue Arthur Silva con 18 puntos.
A segundo turno, La Unión no pudo frente Pioneros de Quintana Roo y cayó abultadamente por 88 a 70.
Esta noche habrá duelo de clubes argentinos en el Cincuentenario cuando Obras choque con los anfitriones de La Unión de Formosa. Uniceub enfrentará Pioneros de Quintana Roo (MEX) a primera hora.
Crónica: Prensa Fiba Américas