A 22 días para la defensa del Oro Olímpico en Beijing y sin Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Leo Gutiérrez y Román González en cancha, Argentina venció anoche a México 92 a 74 en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, en el último partido amistoso del seleccionado en nuestro país antes de su gira europea. La figura y goleador del encuentro fue Luis Scola con 31 puntos.
A pesar de ser un juego amistoso, los aztecas presionaron durante los primeros tres cuartos más de lo imaginado y llevaron el tanteador hasta esa instancia emparejado, pero los dirigidos por Sergio Hernández a pesar de sentir el cansancio lógico luego de una seguidilla de partidos se impusieron por peso específico de sus individualidades y marcaron diferencia en los últimos diez minutos.
Con un buen marco de público (incluído el plantel de San Lorenzo de Almagro) y antes del salto inicial se presentó la Guardia del Mar, luego todos los jugadores albicelestes menos Ginóbili mostraron una gran bandera en contra del tercer extranjero para la Liga Nacional de Básquetbol. El jugador de la NBA fue el más ovacionado por la gente durante toda la noche seguido por Andrés Nocioni y por Paolo Quinteros.
El inicio del primer cuarto fue claramente favorable al seleccionado local metiendo un parcial 7-0 con un triple del cerebral Pablo Prigioni. Argentina marcó individual y luego de una gran tapa del “Chapu” Nocioni vino el segundo tanto desde los 6.25 del base nacional a 6:17 para el cierre de los primeros diez minutos. México apostó al juego interior con buenas penetraciones y su jugador Omar Quintero sobresalía sobre el resto. A 1:09 para el final Scola regaló una gran jugada tomando un rebote en zona defensiva y de aro a aro con excelente control de balón y bandeja incluída sumo otros dos puntos para su cuenta personal haciendo explotar a los fanáticos presentes. A esta altura el cotejo era parejo y se fue el primer cuarto con un parcial de 21-17 favorable al local.
Lo realizado por Scola en el segundo cuarto fue bárbaro: 14 puntos. En el seleccionado de Silvio Santander la producción de Raymundo Castillo también fue superlativa con tres triples en este período. Sergio Hernández mandó a la cancha a Federico Kammerichs, quien se asoció muy bien con Scola y cumplió una gran labor. A 6:50 para el final Jesús López se la volcó en la cara a Nocioni y luego vino un triple de Castillo para dejar las cosas otra vez empatadas. Los jugadores argentinos mostraban síntomas del cansancio y Scola en zona ofensiva le pegó un evidente cabezazo a Hugo Carrilo provocándose una herida en el pómulo izquierdo, falta no cobrada por el trío arbitral. A 3:45 para el cierre del primer tiempo, México pasó por primera vez al frente en el tanteador con un parcial de 29-32 luego de un doble de Jesús López. Llegó el tercer triple en este período del buen tirador Castillo pero lo que estaba jugando Luis Scola (19 puntos en el segundo cuarto) no dejaba escapar en el marcador a la visita, llegando al entretiempo largo con un parcial de 41 iguales.
Con gran ritmo comenzó el tercer cuarto con buenas jugadas en las dos zonas pintadas. Scola se asociaba bien con Prigioni que cuando está en cancha marca diferencia, pero del otro lado también jugaba Omar Quintero y las cosas entonces seguían parejas. Por fin aparecía Paolo Quinteros con un triple a 6:05 para el cierre y luego tras magnífica jugada de Luis Scola para asistir a Prigioni, Argentina volvía al frente en el marcador. Llegó un triple de Omar Quintero y contestó enseguida el base argentino también de a tres. En México hizo un buen ingreso Arim Solares y el partido seguía con buen ritmo. A 2:05 para el final de este cuarto Nocioni encestó desde los 6.25 metros y aunque Scola bajó su producción en estos diez minutos continuaba siendo la figura indiscutida del amistoso. Fue parcial 66-63 para la Argentina y ya se notaba que la visita no tenía más nada para dar.
En la última etapa fue contundente el comienzo con tres triples seguidos por los dirigidos por Sergio Hernández desde las manos de Nocioni y Kammerichs, marcando la máxima diferencia en cancha con un parcial de 77-65 a 5:38 para la chicharra final. Argentina era superior y la calidad individual y pasajes de buen juego asociado de sus jugadores era demasiado para una selección de claro nivel inferior. Gran período de Kammerichs y excelente partido de Luis Scola, quien se fue ovacionado y con 31 puntos en su haber.
El seleccionado argentino regresará este viernes a Buenos Aires y el sábado partirá hacia Madrid. En la capital española jugará un partido ante el campeón mundial, el martes 22. Posteriormente se trasladará a la ciudad de Orense, donde tomará parte en un torneo triangular, en el que se medirá el 25 con Lituania y el 26 con el local España. En tanto, entre el 29 y el 31 de agosto la «generación dorada» participará en una nueva edición del Diamond Ball, donde se enfrentará primero con Irán (cuarto rival en los Juegos Olímpicos, el 16 de agosto) y Serbia. Si gana, jugará la final el 1 del mes próximo.
SINTESIS
Argentina 92: Pablo Prigioni 18, Paolo Quinteros 5, Andrés Nocioni 14, Luis Scola 31 (FI) y Juan Gutiérrez 11; Nicolás Gianella 3, Federico Kammerichs 8, Antonio Porta 0, Federico Aguerre 0 y Nicolás Romano 2. DT: Sergio Hernández.
México 74: Omar Quintero 15, Enrique Zúñiga 8, Arim Solares 6, Hugo Carrillo 15 y Gustavo Ayón 6; Cabrera 7, Karim Malpica 0, Alonzo Izaguirre 4, Raymundo Castillo 11, Pedro Meza 2 y Alejandro Aguirre 0. DT: Silvio Santander.
Arbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Alejandro Chiti.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata
Parciales: 21-17, 41-41 y 66-63.
Crónica: Emanuel Trpin para www.infoliga.com.ar
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar