En un partido electrizante, Peñarol de Mar del Plata se impuso por 78-80 a Obras Sanitarias en el primer duelo de las finales de la temporada 2011/2012 de la Liga Nacional de Básquet, de esta manera el conjunto marplatense revirtió la ventaja de localía. Los goleadores en la visita fueron Leo Gutiérrez (21), Kyle LaMonte (19) y Facundo Campazzo (18); mientras que en el dueño de casa hicieron lo propio Juan Gutiérrez (22), Dartona Washam (14) y Julio Mázzaro (12).

Mientras que el primer cuarto fue todo para el milrayitas, gracias a las actuaciones de LaMonte, Leo Gutiérrez y el siempre luchador Martín Leiva en el poste bajo, que le permitieron imponerse a la conducción de Osimani y al trabajo de Juan Gutiérrez, para cerrar ese parcial 16-23, a su favor.

Sin embargo en el segundo período los relevos de Lamas, en especial Tyler Field, estuvieron iluminados en defensa, complicando a los marplatenses a tal punto de que el “tachero” pudo revertir el marcador, para irse al descanso largo por un agónico 37-36.

Los dirigidos por Sergio Hernández entraron a disputar el tercer parcial con una sola premisa, dar vuelta el marcador y hacerse con el triunfo, y nuevamente producto de las apariciones en ofensiva del escolta nacido en Iowa, sumado al ala pivote campeón olímpico en Atenas 2004 y a la defensa con Campazzo como estandarte, el milrayita recupero el dominio en el score, 52-61, de cara al último cuarto.

Esos 10 minutos finales fueron emocionantes, con ambos equipos volcados en ofensivas y entrando una vez más en periodos de rachas, primero mantuvo el control Peñarol, sin embargo en los minutos finales, una vez más apareció el coraje de los locales para ponerle suspenso al partido, ya que cuando restaban poco menos de un minuto un triple de Juan Gutiérrez ponía a Obras 73-77 abajo, luego una mal ataque del milrayitas, desembocó en una jugada donde le cometieron falta Washam, quien encestó el primero y marró el segundo libre y en el rebote Juan Gutiérrez fue cortado con falta, el pivote embocó ambos lanzamientos para poner el partido, 76-77, a falta de 48 segundos.

Mata en la reposición marcó un doble estirando la diferencia a tres puntos, 76-79, con 17 segundos por jugar; el tachero desperdició su ataque y Konsztadt cortó con falta a Campazzo, quien falló el primer lanzamiento y metió el segundo, para poner el pleito 76-80. Una buena marca sobre Osimani, obligó al base a tomar un tiro incomodo de tres puntos, pero el “Pipa” Gutiérrez tomó el rebota y lo capitalizó en puntos, cuando restaban 6 segundos. El milrayita no logró convertir en la salida y Osimani encaró al aro, pero caminó cuando restaba tan sólo 1 segundo. El elenco marplatense sacó rápido sin darle tiempo a su adversario de que corte con falta, el tiempo se acabó y Peñarol se llevó, no sólo el primer triunfo de la serie por un ajustado 78-80, sino que además recuperó la ventaja de localía.

SÍNTESIS:
OBRAS SANITARIAS (78):
Osimani (7); Washam (14); Mázzaro (12); Fells (2) (X); J. Gutiérrez (22) (F.I.); Konsztadt (8); Elsener (0); Espinoza (5); Field (8) (X). DT: Julio Lamas.

PEÑAROL (80): Campazzo (18); LaMonte (19); Mata (10); L. Gutiérrez (21); Leiva (3) (F. I.); Safar (0); Barrios (0); Giorgetti (2); Reinick (5); Ibarra (2). DT: Sergio Hernández.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga