En la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol se cumplió este jueves la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes. Se oficializaron los puntos tratados en las reuniones preliminares de cada categoría. Eduardo Bazzi reconoció que con la decisión del tercer extranjero «no queremos ningún enfrentamiento» y agregó que habrá que «revisar su resultado al final de la temporada» y que «se debe perseguir el beneficio de todos y no de un sector en particular».
Los clubes presentes en la Asamblea fueron: Atenas, Boca, Lanús, Peñarol, Libertad, Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Regatas Corrientes (Liga Nacional); Central Entrerriano, Ciclista Juninense, La Unión de Formosa, Pedro Echagüe y Oberá Tenis (TNA); Banda Norte, Brown de San Vicente, Anzorena de Mendoza, Banco Nación, Independiente de Tandil y Racing de Gualeguaychú (Liga B).
Los integrantes de la mesa directiva de la AdC, el presidente Eduardo Bazzi, el vicepresidente 1º Leonardo Minervini, el vicepresidente 2º Juan Siemienczuk, el secretario Alfredo Miño, y el tesorero Antonio García, estuvieron al frente de la reunión.
LIGA NACIONAL A
Se formalizó lo que ya se había aprobado por amplia mayoría en la reunión preliminar en cuanto al armado de los equipos: cinco nacionales mayores, un mayor nacional o extranjero optativo, dos extranjeros obligatorios, un nacional Sub 23 (nacidos en 1986 o 1987) y hasta 20 menores. Los clubes que utilicen un tercer extranjero podrán realizar hasta 7 cambios dentro de esas fichas.
En cuanto a las reservas de extranjeros, los equipos de la Liga A podrán hacerlo con 3 jugadores, mientras que los del TNA con uno. Los clubes de descendieron de la A al TNA solo podrán reservar un jugador extranjeros, mientras que los que desciendan del TNA a la Liga B no podrán hacer reservas.
En cuanto a las transmisiones televisivas, se indicó que la Liga Nacional se seguirá viendo los miércoles a través de TyC Sports.
Prensa
Se decidió que a partir de la temporada 2008/09 de la Liga Nacional, en sus tres categorías, las acreditaciones de los medios de prensa sean otorgadas por cada club. De esta manera serán los clubes, a través de sus responsables de prensa, los encargados de recibir los formularios y confeccionar y entregar las credenciales, como así también podrán ejercer el derecho de admisión en su estadio.
En todos los estadios de la Liga A y del TNA será obligatoria la conexión a Internet de banda ancha, en cualquiera de sus variantes. También los estadios deberán tener un router para generar conexión inalámbrica a Internet (WI-FI) que cubra toda la superficie del estadio.
LA PALABRA DE EDUARDO BAZZI
El presidente de la AdC cerró la Asamblea manifestando que “no escapa a ninguno que tenemos una situación deliberativa con la Asociación de Jugadores en lo que respecta a una decisión que se tomó por amplia mayoría en la categoría A, por la inclusión de un tercer extranjero optativo. Si bien desde el punto de vista práctico sólo va a modificar una cifra mínima de jugadores, que serán entre seis y ocho extranjeros más, el tema está planteado desde un punto de vista político”.
“En esta reunión se formaliza y aprueba todo lo dispuesto en la reunión preliminar, respetando el sistema democrático que tenemos en la Asociación de Clubes. Una vez que se realizó hace más de 30 días la reunión, en la que se analizó este tema, entre otros, para nosotros fue palabra juzgada, porque las instituciones conforman sus planteles de acuerdo a las decisiones que se toman en esas reuniones. Obviamente que son determinaciones que luego no se pueden modificar”.
“Sin embargo, estamos dispuestos al diálogo. Acá no estamos buscando ningún enfrentamiento. En la Argentina hay demasiados enfrentamientos como para generar uno más. En el transcurso de esta temporada analizaremos si esta es una medida correcta o no, si resultó beneficiosa o no a los intereses de la Liga Nacional. En última instancia también trataremos de revisarla, porque a veces más vale tener situaciones en las que todos tomemos un objetivo claro y un ideal común, a buscar intereses de carácter sectorial”.
“Lamentablemente estamos absorbiendo la mala crítica y a veces humillaciones de algunos sectores del periodismo y de otros estamentos de la Liga Nacional. Si bien no nos gustan, sabremos convivir con ellas. Pero también quiero ser fiel a mis principios, creo que debemos analizar la medida a nivel de futuro y a lo mejor buscar un esquema que redondee más los intereses de todos. La Liga Nacional no son los intereses privativos de nadie, son los intereses privativos de todos: clubes, jugadores, directores técnicos, periodistas y árbitros. Lo más difícil en la tarea dirigencial es lograr la coordinación de los intereses de todos. Nuestra obligación es bregar por una continuidad organizativa y el afianzamiento de una liga que es ejemplo en el mundo. Tratemos en nuestro pequeño mundo del básquetbol de la Liga Nacional de hacer las cosas con coherencia”.
LNB.com.ar