Croacia, el rival que faltaba

El sistema de disputa del torneo Preolímpico de Atenas definió, por sorteo, los grupos de las selecciones clasificadas. El resultado depositó a Croacia en el Grupo A, el mismo que la Selección Argentina. Alemania y Grecia integrarán el Grupo B. El seleccionado croata culminó su grupo invicto. Derrotó 93-79 a Camerún con 22 puntos de […]


El sistema de disputa del torneo Preolímpico de Atenas definió, por sorteo, los grupos de las selecciones clasificadas. El resultado depositó a Croacia en el Grupo A, el mismo que la Selección Argentina. Alemania y Grecia integrarán el Grupo B.

El seleccionado croata culminó su grupo invicto. Derrotó 93-79 a Camerún con 22 puntos de Marko Tomas, jugador del Fuenlabrada de España. Por la segunda fecha superó 95-81 a Puerto Rico. Nuevamente Tomas fue el máximo anotador de su equipo junto a Davor Kus, con 15 tantos cada uno.

En cuartos de final chocó ante Canadá. Fue triunfo del equipo europeo por 83-62. El goleador fue Marko Popovic, quien integra el plantel del Zalgiris Kaunas de Lituania. Convirtió 17 puntos.

En semifinales se midió contra Alemania y consiguió el pasaporte para Beijing. Lo superó 76-70 gracias -otra vez- a la mano caliente de Marko Tomas, que consiguió 21 puntos para su Selección.

Croacia no clasificaba a un Juego Olímpico desde Atlanta 1996. Allí, con las presencias estelares de Dino Radja y Toni Kukoc, terminó en séptimo lugar. Su mejor actuación fue en Barcelona 1992. Consiguió la medalla de plata al caer en la final ante el Dream Team de Estados Unidos liderado por Larry Bird, Michael Jordan y Earving «Magic» Johnson.

También obtuvo el bronce en el EuroBasket de Alemania 1993 y de Grecia 1995, y en el Mundial de 1994 en Canadá. Ocupa el puesto 20 del ranking mundial de FIBA, detrás de Brasil y Eslovenia.

Foto: fiba.com