Ante un marco imponente de público el combinado argentino superó al venezolano por 79 a 56 y volvió a quedarse con el campeonato Sudamericano de Básquetbol.

Facundo Campazzo con 15 unidades fue el máximo anotador del equipo ganador, mientras que en el equipo “Vinotinto” se destacó Gregory Vargas con 10 unidades y cuando el juego estaba definido José Bravo con 11 tantos.

El juego tuvo un buen inicio de Venezuela con un bombazo de José Vargas pero no estuvo del todo certero después y su juego perdió fluidez, Argentina, por su parte, buscó el juego interior además Laprovíttola junto a Van Lacke penetrando y pudo sacar una pequeña ventaja que Leo Gutiérrez coronó con dos triples para irse al primer descanso ganando por 18 a 16.

En el segundo cuarto, Argentina se secó y no pudo convertir en los primeros dos minutos, por eso Néstor García pidió minuto para reorganizar el juego, los venezolanos no tuvieron mejor arranque con lanzamientos perimetrales poco certeros. En el seleccionado nacional apareció Campazzo y Facundo con su determinación y picardía pudo romper a la defensa “Vinotinto” para sacar 4 de ventaja en la mitad del cuarto. El segundo periodo se dio de otra manera, el elenco argentino aprovechando las dificultades venezolanas para definir y aprovechando la velocidad de sus jugadores perimetrales, de esa manera, el elenco de Néstor García pudo despegarse y sacar nueve tantos de ventaja a falta de 2 minutos. Además aparecieron los jugadores más experimentados del elenco nacional y con “Leo” Gutiérrez metiendo un triple sobre la chicharra se fue al descanso largo ganando por 13, 38 a 25.

EL QUIEBRE DEL JUEGO
El segundo tiempo comenzó con una buena finta de Leiva en la pintura para el combinado nacional, pero los caribeños contestaron rápidamente con un triple de David Cubillan, así los venezolanos mostraron su tenacidad. Pero el inicio de la segunda parte no fue buena, desaciertos, ofensivas mal finalizadas y mucha marca, hasta que las transiciones rápidas volvieron a surgir efecto, Van Lacke y Campazzo aprovecharon los contragolpes para estirar la ventaja y sacar la máxima de 14 a falta de 6´40´´. Y Venezuela no encontró el ritmo de juego, se secó y el elenco albiceleste aprovechó para sacar 18, 50 a 32 a falta de cuatro minutos. La soberbia defensa del seleccionado nacional hizo que se vaya al último descanso por 19 puntos arriba, 58 a 39 para el elenco de Néstor García.

UN FINAL A PURO FESTEJO
El último parcial empezó con poco goleo, pero todo favoreció a Argentina que así sacó la máxima de 23 puntos a falta de 7 minutos, Laprovíttola y Campazzo mostraban lo mejor del combinado local, además de Leonardo Gutiérrez que se hizo enorme en la final.

Venezuela apeló a la fuerza de sus individualidades, pero sus mejores jugadores no estuvieron encendidos, Vásquez no mostró su mejor cara y peleó con el público local. Mientras que Gregory Vargas era el jugador más efectivo pero la defensa Argentina fue tremenda y el combinado “Vinotinto” no pudo atacar con comodidad, por eso los dirigidos por Néstor García sacaron 27 de diferencia y manejaron el juego con tranquilidad.

El triunfo del elenco nacional fue por 79 a 56 y el público deliró con la victoria de la selección con un chaqueño en el equipo.

SINTESIS
Argentina 79:
Nicolás Laprovittola 6, Marcos Mata 14, Federico Van Lacke 8, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 9 (FI) Juan Gutiérrez 3, Facundo Campazzo 15, Matías Sandes 5, Selem Safar 1, Franco Giorgetti 4, Marcos Delia DT: Néstor García.

Venezuela 56: David Cubillan 3, Greivis Vásquez 7, José Vargas 5, Héctor Romero 12, Gregory Echenique 2 (FI) Axiers Sucre 1, Gregory Vargas 10, Windi Graterol 3, Jhornan Zamora 2, José Bravo 11 DT: Eric Musselman.

Crónica: tribunadiez.com.ar