Hay que reconocerlo una vez más, entre Argentina y Brasil existe una rivalidad que supera todo evento deportivo que se dispute. La frase de “no existen amistosos entre la albiceleste y la verde amarelha” es totalmente cierta.

El público colmó el Luna Park para ver este gran partido.

Una gran ovación de pié recibió el DT cordobés Ruben Magnano quien a pesar de integrar el cuerpo técnico rival, la gente del básquet le reconoce cada vez que pisa suelo Argentino.

En el arranque del partido el visitante se mostró mejor en ataque y muy fuerte en defensa, sacando una diferencia de 7 a 0. Recién promediando los 2 minutos de juego Argentina descontó con 2 lanzamientos libres de Juan Gutierrez; quién anotó 6 puntos más para achicar la diferencia a 7 (8-15).

Pero Brasil mantenía la ventaja gracias a su gran efectividad desde el perímetro (4/9 en triples).

A pesar del buen momento de la visita en ataque y defensa, Manu tomó el protagonismo obteniendo puntos desde la línea de libres producto de faltas cometidas por los brasileros que no lo podían contener.

En el segundo cuarto el ingreso de Hernán Jasen le dio más firmeza en defensa permitiendo frenar los lanzamientos cómodos del rival y tras 1’30” de juego Argentina pudo igualar por primera vez el marcador en 25 producto de un triple de Pancho.

A partir de allí se convirtió en un ida y vuelta que no daba respiro y recién pasados los 5’33” la selección nacional pasó al frente con otro triple de Jasen (32-29). Pero la visita no aflojó siguió planteando la misma estrategia de juego que le brindó la posibilidad de irse al descanso arriba en el tanteador por 39-40.

Ya en el tercer período el partido siguió manteniendo su intensidad, mucho juego físico, grandes jugadas de ataque, defensas más fuertes por parte de ambos quintetos. Algunos fallos arbitrarios condimentaron aún más este cotejo en el cual pudimos ver a Magnano reaccionar de una manera bastante descontrolada hacia los mismos, característica del propio Ruben.

En el ultino cuarto, comenzo con todo Brasil, un parcial de 8 a 0 en el arranque le da una ventaja de 5 puntos, en poco tiempo, la visita ganaba 60-65, rapidamente se vino el minuto de Julio Lamas para acomodar este inicio furioso del conjunto de Magnano.

Volvio a defender con intensidad y con la gran actuación de Emmanuel Ginobili y el protagonismo de Juan Gutierrez, emparejo el trámite y el marcador. Como no podía ser de otra forma y esto es un clásico, aparecieron las faltas duras, las discusiones, Brasil perdió concentración y se cargaron con faltas jugadores muy importantes, pese a ello el partido se hizo de ida y vuelta y si había suplementario no estaba mal; solo que Argentina tenía un señor llamado Emanuel Ginóbili que con 33 puntos fue la gran figura y el mentor de esta ajustada victoria ante el mejor Brasil de los últimos tiempos.
Goleador y Figura: Emanuel David Ginóbili en 31 minutos jugados aportó: 33 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa. Lo escoltó Juan Gutierrez con 20 puntos, 8 rebotes en 24 minutos.

En la visita Leandrinho Barbosa convirtió 17 unidades, seguido por Marcelo Huertas con 15.

Sintesis:
Argentina (80):
Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 33, Andres Nocioni 11, Luis Scola 10, Juan Gutiérrez 20 (FI); Leonardo Gutiérrez 0, Hernan Jasen 6, Marcos Mata 0, Nicolas Laprovíttola 0, Federico Kammerichs 0 y Facundo Campazzo 0. DT: Julio Lamas At.Sergio Hernandez

Brasil (74): Marcelo Huertas 15, Leandrinho Barbosa 17, Alex Garcia 11, Anderson Varejao 9, Tiago Splitter 7 (FI); Caio Torres 2, Guilherme GFiovannoni 7, Marcelinho Machado 4, Larry Taylor 2, Augusto Lima 0 y Rauliznho Neto 0. DT. Ruben Magnano AT. Fernando Duro.

Los Parciales Fueron: Primer Cuarto: 20-22, Segundo Cuarto: 39-40 (19-18), Tercer Cuarto: 60-57 (21-17), Cuarto Final: 80-74 (20-17).
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Fabricio Vito.
Estadio: Luna Park (Buenos Aires).

Crónica: Esteban Eduardo Abed desde Buenos Aires
Interbasquet Córdoba
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga