Chequeos médicos en Regatas

El Departamento Médico de la Asociación de Clubes (AdC) exige para la temporada 2008/09 una serie de estudios médicos obligatorios para todos los jugadores que participen en las tres categorías de la Liga Nacional. Por tal motivo dialogamos con el médico del plantel profesional del Club de Regatas Corrientes, Dr. Jorge Kriskovich, quién nos contó […]


El Departamento Médico de la Asociación de Clubes (AdC) exige para la temporada 2008/09 una serie de estudios médicos obligatorios para todos los jugadores que participen en las tres categorías de la Liga Nacional. Por tal motivo dialogamos con el médico del plantel profesional del Club de Regatas Corrientes, Dr. Jorge Kriskovich, quién nos contó pormenores de los trabajos que se están desarrollando en la materia.

“Hoy estamos trabajando en dos aspectos sumamente importantes. Por un lado la evaluación cardiovascular, para descartar cualquier posibilidad de problemas cardiovasculares, y además un trabajo integrado de evaluación médico-deportiva y en la fisiología del ejercicio para optimizar el entrenamiento y ver todo lo que la ciencia del deporte puede aplicar para el mejor estado de salud y rendimiento de nuestros jugadores”, señaló el Dr. Jorge Kriskovich en un alto en la evaluación médica que se le práctico al pívot de Regatas Corrientes, Roberto López, en el Instituto de Cardiología de la provincia de Corrientes, «Juana Francisca Cabral”.

Recordemos que el Departamento Médico de la Asociación de Clubes (AdC) desde la presente temporada de la Liga Nacional, exige un examen médico precompetitivo de mediana complejidad que se realiza obligatoriamente, previo a cada temporada, que incluye: examen físico-clínico completo; análisis completo de sangre y orina. Se debe incluir el examen de Chagas (machado-guerreiro), dado el carácter federal de la competencia; radiografía de tórax, simple de frente; examen cardiovascular con electrocardiograma y ergometría de esfuerzo; y ecocardiograma, Holter, presurometría y otros estudios complementarios a los anteriores, en caso de ser necesario; entre otros.

“Regatas viene realizando este tipo de estudios hace varios años. La palabra obligatoria creo que no está bien empleada, ya que son estudios que deberían hacerse sin que medie la obligatoriedad porque estamos hablando de la salud de los jugadores en una competencia de alto rendimiento, y que los dirigentes de los clubes y los propios jugadores deberían hacerlo por iniciativa propia”.
“Nosotros –prosiguió- ahora estamos trabajando con López (Roberto) realizándole un examen cardiovascular, una evaluación antropométrica y un test de evaluación cardiopulmonar con consumo máximo de oxígeno”.

Después de que Kriskovich intercambio opinión con el jefe del Àrea Cardiología del Ejercicio del Instituto, Dr. Ricardo Rasmussen, fundamentó los alcances de los examenes comentados con anterioridad señalando que “estamos realizando un trabajo integral de equipo, con el cuerpo técnico de Regatas, especialmente con el preparador físico Guillermo Stieg, para aportar todo lo que la ciencia médica pueda contribuir para mantener y mejorar la salud de nuestros jugadores desde una optimización del entrenamiento y la alimentación, y por otro lado procurar el rendimiento máximo deportivo”.

Prensa Regatas