Lanús buscará mantenerse

Lanús se prepara para participar en la Liga Nacional de Básquetbol 2008/09. El lunes 4 de agosto a las 10.30 de la mañana algunas caras conocidas y otras nuevas se presentarán en el Microestadio para comenzar la pretemporada a cargo del Cuerpo Técnico comandado por Álvaro Castiñeira, al que acompañan Marcelo Travnik (Asistente), Martín Méndez […]


Lanús se prepara para participar en la Liga Nacional de Básquetbol 2008/09. El lunes 4 de agosto a las 10.30 de la mañana algunas caras conocidas y otras nuevas se presentarán en el Microestadio para comenzar la pretemporada a cargo del Cuerpo Técnico comandado por Álvaro Castiñeira, al que acompañan Marcelo Travnik (Asistente), Martín Méndez (PF) y Marcelo Lamas (Kinesiólogo). Luego de una complicada etapa de conformación del plantel, Castiñeira hace un balance de las contrataciones y marca los objetivos de Lanús para la temporada.

¿Cómo fue el proceso de contratación de jugadores?
Apenas terminó el torneo empezamos a buscar jugadores y fue bastante complicado. Yo estaba buscando un base nacional e hicimos un esfuerzo grande para traer al “Tato” Rodríguez, pero no pudimos. Después quisimos a Gaby Fernández y tampoco pudimos. Nos hicieron pagar un poco el derecho de ser un equipo recién ascendido, así que nuestra primera ficha fue bastante complicada. Pero después, dentro del presupuesto que nosotros manejábamos me parece que elegimos bien

Con dosis pareja de experiencia y juventud, Castiñeira tiene la idea de mantener la filosofía de equipo que mostró Lanús la temporada pasada en el TNA y que le permitió lograr el ascenso: “Mi intención es tener jugadores versátiles que puedan hacer más de una cosa, no con anotadores puros y que el equipo dependa nada más de los puntos que hacen ellos. Nos podemos repartir los puntos. Como filosofía de juego yo tengo esto de preferir tener seis o siete jugadores de 10 puntos y no tener un gran anotador y que dependamos de él. Así que si yo puedo lograr que todo el mundo se inserte y pueda aportar eso al equipo, me parece que vamos a tener un equipo que va a dar pelea”.

¿Apuestan a que Juan Pablo Sánchez tenga más protagonismo en ataque?
Si, es un muy buen jugador y sé que no viene de tener una buena temporada, pero tampoco tuvo una buena experiencia. Es un muy buen tipo y hay que darle las condiciones para que juegue, entonces en Lanus lo va a tener y creo que va a ser un jugador muy importante para nosotros.

¿Tenés pensado el equipo inicial?
Sería con Carlos Cedeño en la base, Juan Pablo Sánchez, Diego Prego, Wendell Gibson y Nathan Mielke. Ese seria el equipo inicial porque Funes puede ser recambio del dos y el tres, Andy Rodriguez será el recambio de los internos y cuando descanse Mielke puede entrar Seba Chaine, y hasta puede jugar Gibson de cinco y de cuatro Rodriguez. Creo que esa va a ser más o menos la rotación, con Julián Olmedo como base suplente y jugando un ratito de dos. Nuestra intención es tener un base extranjero alto que pueda jugar de uno y de dos, así pueden jugar juntos con Olmedo. La idea de jugar con dos bases y tener un equipo versátil me parece que le va a dar mucha rotación. En general, yo uso bastantes jugadores, el año pasado también jugaba con nueve o diez jugadores. Yo creo que este año va a pasar lo mismo o, por lo menos, espero que pase más o menos lo mismo.

¿Qué expectativas tenés para ésta temporada?
Parece un discurso repetido, pero la realidad es que estamos siempre empezando una categoría nueva. Entonces, el objetivo vuelve a ser salvarnos del descenso lo más tranquilamente posible. Es complicado porque ahora hay playoffs y ya no alcanza con salir 14, hay que salir 12. En principio hay siete u ocho equipos que se han armado para salir campeón, así que la competencia va a ser muy dura. Pero yo tengo confianza de que el equipo puede funcionar. Cumplir el objetivo tranquilo, sin llegar a los playoffs por el descenso, es el objetivo fundamental.

Entre los equipos con los que Lanús deberá pelear por mantener la categoría, Castiñeira identifica: “A priori, esto siempre es a priori porque El Nacional el año pasado no modificó demasiado el equipo y tuvo una temporada bárbara. Pero a priori, Ben Hur, Gimnasia, Independiente de Neuquén, Estudiantes que se ha armado a último momento, y El Nacional, creo que van a ser nuestra competencia pura”.

Lanús comenzará los entrenamientos de pretemporada el lunes 4 de agosto con jornadas de doble turno por la mañana y la tarde. Durante la primera semana se incorporarán a las prácticas los tres extranjeros. La idea del Cuerpo Técnico es priorizar la preparación física durante los primeros quince días y comenzar luego los trabajos tácticos complementados con amistosos a definir.

Prensa Lanús
Foto: endellifotografia.com.ar