Pittman: “Me gusta estar entre los mejores”

El alero estadounidense Abdul Joshua Pittman iniciará con Sionista su 13ª temporada en la elite, siendo uno de los goleadores histórico de la competencia. Recién llegado de su país, contó sobre sus anhelos: “El gran desafío es estar entre los cuatro mejores”, dijo.

Tiene una atracción especial y un carisma muy particular. Su presencia se hace notar. No pasa desapercibido. Joshua Pittman es uno de los extranjeros más prestigiosos de la competencia y uno de los mejores de la Liga Nacional, desde su formación.

La temporada que viene no será una más para él, sino todo lo contrario, una edición especial. A sus 36 años está muy cerca de transformarse en el segundo extranjero de mayor goleo de la historia de la Liga. Si con Sionista sobrepasa los 321 puntos superará a Melvin Johnson (9326) y de este modo quedará detrás de Byron Wilson (11149), el foráneo que más punto registra en la competencia.

En sí, Pittman no está pendiente de este dato. Como un jugador de neto rendimiento piensa primero en lo colectivo antes que en lo individual. No por nada, varios equipos pretendían sus servicios.

En un mano a mano con EL DIARIO, Joshua Pittman habló de su presencia en la Argentina, a la que considera un país muy lindo para vivir. También habló de Sionista, del deseo de hacer una buena campaña para meterse entre los mejores cuatro elencos y la felicidad de estar nuevamente en la elite del baloncesto argentino.

En distintas entrevistas reconociste que te sentías muy cómodo en Argentina. Llegaste hace un para de horas para sumar una nueva temporada en el país.
Si, y por cierto estoy muy contento. Estar en este país me pone muy bien. Me gusta mucho Argentina y toda su gente. Aparte, es volver a recontraerme con gente que conozco, con amigos. Ojalá que en Sionista podamos trabajar bien, todos juntos y podamos hacer una buena campaña.

¿Y que sabes de Sionista, que pudiste averiguar en este tiempo?
A Sionista lo conozco de enfrentarlo tantas veces, pero no mucho más que eso. Seguramente, en las próximas horas voy a poder hablar con Sebastián (Svetliza) para saber un poco más del equipo y de lo que se pretende. Con el entrenador nos mandamos algunos mails cuando se confirmó mi llegada, pero nada más. A medida que pase el tiempo voy a conocer mucho más de lo que es el club.

Sos uno de los extranjeros de mayor prestigio de la competencia y siempre te han contratado equipos que tienen serias intenciones de pelear arriba. ¿Qué es lo que te propones para la campaña que viene?
Es importante arrancar bien y dejar todo para hacer una buena campaña desde el comienzo. Sé que el gran desafío es estar entre los cuatro mejores de la Liga. No es nada fácil, pero si trabajamos fuerte vamos a poder estar ahí arriba. La idea es ser protagonista y a partir de ahí pelear fuerte para mantenernos entre los mejores.

¿A Jerome Meyinsse lo conoces?
Sí, lo conozco. Seguramente ahora estamos un poco fuera de ritmo y de básquet, pero a medida que pasen los entrenamientos nos vamos a poner bien. Es un buen jugador y no tengo dudas que nos vamos a complementar muy bien dentro de la cancha. Los dos tenemos la misma intención, que es ayudar al equipo y responder de la mejor manera.

En Argentina jugaste en diferentes equipos, en algunos repetiste en distintas temporadas. Ahora vas a sumar un nuevo club a tu trayectoria. ¿Sirve esto para motivarte?
Claro que sí. Cambiar de equipos a veces no es lo mejor pero a veces es bueno. Y en mi caso es positivo. Voy a dejar todo para rendirle al grupo, para responderle bien al equipo y para que Sionista tenga una buena Liga. Me gusta estar entre los mejores y voy a pelear para que esto ocurra. Ojalá que nos vaya bien.

¿Qué hiciste en Estados Unidos durante este tiempo? ¿Descansaste o también te entrenaste?
Las dos cosas. Pero entrené bastante bien. Tengo treinta y pico de años y para mantenerme bien tengo que entrenar. A esta edad hay que estar preparado sino es muy difícil mantenerse en estado.

¿Y físicamente cómo estas?
Me siento bien. Estoy un poco cansado por el viaje, que fue muy largo. Pero estoy bien y contento de haber llegado.

Huellas digitales

¿Qué significa la Liga Nacional Argentina para vos?
Para mi es una de las mejores del mundo. Tiene un muy buen nivel, es pareja y te obliga a estar bien entrenado para poder jugarla. Para mi es un honor estar acá. Poder mantenerme en Argentina durante tanto tiempo es un orgullo.

¿Por qué te gusta tanto el país?
Porque acá la gente es muy buena, te tratan bien y te hacen sentir queridos y respetados. Acá es como estar en una familia grande. Entonces, para nosotros, que venimos de otro país, es muy importante sentirnos bien. La competencia es muy fuerte, hay buen nivel y encima la gente es muy buena, te hace sentir muy bien estar acá.

¿Y tus amigos saben algo de Argentina?
No, no saben nada. No preguntan tampoco. Saben que juego acá pero nada más. Saben de (Emanuel) Ginóbili, que juega en la NBA, pero nada más.

Entrevista: Germán Ronchi – El Diario de Paraná