En San Francisco, Atenas demoró muy pocos minutos para mostrar su poderío ante Banda Norte de Río IV, al que terminó derrotando por 78-61. Tras un pequeño sofocón en el arranque (los riocuartenses se escaparon 6-0), “el Griego” reaccionó y contestó de manera aplastante: un parcial de ¡19 a 0! le dio el liderazgo, que supo mantener con orden y goleo repartido (anotaron 8 de los 10 que ingresaron). Más allá del triunfo, y pese a las ausencias de Bruno Lábaque y Diego Guaita, los capitalinos se llevaron un trío de noticias positivas: una, el regreso de Matías Lescano luego de su lesión (en 13 minutos, 4 puntos); otra, el debut de Robert Hornsby (9 puntos y 2 asistencias en 20 minutos) y, por último, el excelente nivel de Javier Bulfoni, que lideró al “verde” con 14 unidades. Para los del Imperio del Sur, se destacó Lisandro Villa con 17 unidades.
En el segundo turno, en el clásico sanfrancisqueño, San Isidro reaccionó a tiempo y superó a El Tala por 107-83. Tras un cuarto en el que el representante de la Liga Cordobesa lo complicó de lo lindo (27-23) apoyado en la dupla Peruchena-Manzotti (52 puntos entre ambos), los “Halcones Rojos” ajustaron la defensa y dieron vuelta la cuestión. Con el dominio del interno foráneo Devoung Lamont (máximo anotador con 31 puntos), la efectividad de Eduardo Vasinari (18, con 8/9 en dobles) y la conducción del pibe Agustín Lozano (10+12 asistencias), la brecha entre uno y otro comenzó a estirarse sin solución, hasta alcanzar, inclusive, una máxima de 28 puntos.
En Morteros, festejo “patriota” y “tricolor”. Al igual que Atenas, 9 de Julio de Río Tercero marcó la cancha e impuso su “categoría LNB” en Morteros para doblegar a Instituto por 74-53. Durante una ráfaga inicial de 9 a 0, “el Patriota” mostró su plan: defender con intensidad máxima y apelar en ofensiva a su tridente extranjero. Y, en el resto del encuentro, lo sostuvo a la perfección. Por eso, excepto en el “relax” del último cuarto (que incluyó rotación de juveniles y minutos para Martín Melo, recuperado de una rotura de ligamentos), no permitió más de 12 puntos por período y fue estirando la diferencia con Josimar Ayarza (15 puntos y 4 rebotes), Jaz Cowan (10 y 9) y Ed Nelson (13 y 5). Para “la Gloria”, que apenas lanzó para un 26 por ciento de cancha, el mejor también fue foráneo: DeCorey “Messi” Young totalizó 18 tantos y 6 rebotes.
A continuación, saltó a la cancha el local Tiro Federal y no defraudó a su público: en el duelo entre equipos del Torneo Federal, venció a Barrio Parque por un ajustadísimo 75-73. Dos simples de Sebastián Rossi con 14 segundos por jugar le otorgaron el triunfazo al “Tricolor”, que llegó a perder por siete unidades (71-64) a 3m08s para el final. Ese último tramo del duelo resume la batalla que tuvieron que afrontar los dueños de casa: en el entretiempo, la ventaja a favor de los capitalinos era de 45-36. ¿Cómo la revirtieron? Con un tercer cuarto memorable, que ganaron por 23-10 de la mano de Manuel Olocco (goleador con 17), el propio Rossi (sumó 14) y el experimentado base Pablo Albertinazzi (aportó 13). Juan Kelly, por su parte, fue el goleador del partido con 19 puntos que no alcanzaron para los dirigidos por Osvaldo Arduh.
PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO 8
SEDE: San Francisco
19.00 El Tala vs. Banda Norte
21.00 San Isidro vs. Atenas
SEDE: Morteros
19.00 Instituto vs. Barrio Parque
21.00 Tiro Federal vs. 9 de Julio
* Sistema de juego: eliminación directa.
** Los vencedores de cada zona se enfrentarán en la final del domingo, en Morteros. Los segundos buscarán el tercer puesto.
Informe: basquetdecordoba.com.ar