Estévez: «Evidentemente la AdC tiene sus tiempos»

En plenas negociaciones, el árbitro principal del básquetbol argentino, Pablo Estévez, afirmó que la situación impositiva supera a la económica. Otro de los temas importantes es el límite de edad donde solicitan cambios, apuntó a la demora para llegar a un acuerdo y los motivos sobre plantear el problema tan cerca del comienzo de la Liga.

Me imagino que la situación para ustedes no es para nada grata comenzar así la Liga Nacional.
En este momento estamos reunidos con nuestro Presidente y con opiniones dispares pero vamos a llegar a un entendimiento. La verdad que es una incertidumbre total. Es como que yo te diga a vos que vengas a trabajar en un programa radio y te digo que después fijamos el sueldo, los gastos, los viáticos y hasta cuándo vas a trabajar. ¿Vas a estar un poco intranquilo o no? Si te digo eso, no sé si vas a venir.

Otro tema que está equiparado con los sueldos, es su situación frente a la AFIP y quién se hace cargo del Monotributo.
Bueno, ahí hay varios puntos. Cuando nosotros comenzamos a ser trabajadores en blanco, la AdC decidió hacernos un contrato y a su vez, necesitaba una factura pero la facturación es exclusivamente a ellos y una por mes. Lo cual hace cinco años que yo le facturo a la AdC e implica que tengo una relación de dependencia, eso lo dice cualquier Juez Laboral. Aparte hay Jurisprudencia a favor. Entonces, evidentemente, si soy Monotributista porque ellos necesitan una facturación, el acuerdo fue que ellos se hacían cargo de este impuesto. Y te estoy hablando de hace cinco años. Antes tenía un valor; ahora duplica o triplica el valor porque aumentaron los aranceles y la cantidad de partidos. Además, viene aparejado con otros impuestos como Ingresos Brutos. Si fuera Autónomo, te lo incluyo en mi arancel. Acá no es así, se hizo una negociación colectiva y el precio se fija. Eso había quedado en un acuerdo de caballeros y dirigentes que el Monotributo se hacía cargo la AdC.

¿Por qué lo plantearon a dos comienzos de la Liga?
Creo que es una pregunta que la respuesta no estaría a mi alcance. Esto se comenzó a negociar quince días después del último partido de las Finales. Hace más de tres meses que estamos negociando. Evidentemente, la AdC tiene sus tiempos y sus compromisos con viajes donde tienen que estar. Todo se va dilatando. No es que a nosotros se nos ocurrió hace cinco o seis días comenzar a negociar. Sería bastante desprolijo.

¿Crees que la desprolijidad viene de la AdC y se acordaron tarde de ustedes?
Y no sé, puede ser que se acordaron tarde de nosotros. Por una cosa u otra no pudimos concretar lo que venimos hablando en esa negociación. Y uno de esos motivos era porque el Presidente de la Asociación de Clubes no estaba, no es una crítica pero los días van pasando.

Una vez culminado el mes, ¿Están firmes en realizar un paro?
Estamos intentando de observar la mejor manera posible. Puede ser que sea la solución de comenzar la Liga hasta el 30 de septiembre y si después hay una medida de no arbitrar en la Liga, la culpa va a ser siempre de los árbitros. Pero en el medio hubo un montón de cosas. ¿Por qué se llegó a esto? ¿Por una diferencia económica? No, en el medio hubo muchos aspectos que no se solucionaron. Hasta estamos planteando un límite de edad porque los árbitros a los 50 años tienen que retirarse y lo que queremos es que la Comisión Técnica sea la que evalúe esa situación y tome la decisión. Puede suceder que uno de 40 años tenga que irse antes que un árbitro con mayor edad.

¿Cómo crees que los observa el ámbito del básquetbol?
Es que siempre vamos a estar mal parados y es una función que siempre genera rispideces. Encima con esto le sumas más rechazo. Lo que quiero que entiendan es que no es solo una cuestión económica, hay otras cuestiones. El dinero nos ponemos de acuerdo, siempre nos vamos a poner de acuerdo. Son otros temas, el límite de edad y la situación impositiva.

Se habló que solicitaron un aumento del 70%, ¿Es cierto o una locura?
Mirá, sobre porcentajes prefiero no hablarte, aparte es una locura. Es un acuerdo de partes que se llega a buen puerto. Puedo decirte que hay comparaciones que son odiosas pero comparaciones al fin. Hay gente que su remuneración mensual no supera a contrato de tipo bajo, a jugadores me refiero. Creo que nosotros también nos merecemos el mismo respeto u obtener la misma acción que tiene cuando arregla su contrato. Creo que lo merecemos. No somos la parte más importante, eso seguro. Esto no lo merecen ni lo dirigentes de los clubes, ni nosotros. Ojalá se puedan cambiar las formas. Evidentemente así como estamos parados, estamos mal. Hay mucha incertidumbre. Muchos tenemos compromisos y una familia que está detrás de nosotros. No le hace bien a nadie todo esto.

Entrevista: Sebastián Saijo – relojde24.com.ar