Ya en la última semana de trabajo de pretemporada, Quimsa continúa ultimando detalles para el debut el próximo viernes de local.

Tuvo participación en torneos amistosos, las cuales fueron positivas. La Fusión se adjudicó el torneo de Arroyito y el segundo puesto en el Súper 4 de Río Tercero. También disputó el clásico con Olímpico ganando el primer partido.

El próximo viernes Quimsa debutará ante su par cordobés: Atenas por la primera fecha, en el Estadio Ciudad. A fin de interiorizarnos como llega Quimsa al debut, conversamos con Fabio Demti, durante la práctica del plantel en las instalaciones del Lawn Tenis Club, donde realizan el trabajo físico bajo las directivas del Profesor Mario Díaz. En una amena charla, café de por medio, el Entrenador nos dijo:

¿Cómo llega Quimsa al debut en la Liga Nacional de Básquet el próximo viernes ante Atenas en el primer partido de la temporada?
En líneas generales lo veo muy bien. Hemos hecho un trabajo previo interesante. Me he encontrado con un grupo de profesionales muy bueno, con buena predisposición al trabajo. Hemos trabajado muy bien desde lo físico, y quiero destacar el trabajo de mi profe Mario Díaz, y lo valoro mucho. Los jugadores en ese punto han respondido muy bien.

En lo basquetbolístico hemos tenido altibajos. Hemos intentado poner rápido nuestra idea de trabajo y de juego, y los jugadores lo han aceptado de muy buena forma. Pero me parece todavía nos falta mucho en la gestión táctica y técnica, y eso nos va a dar el rodaje d elos partidos.

Sin embargo, yo siempre digo, no hay excusas, ya el viernes tendremos que empezar a demotrar lo que somos como equipo, y sobre todo hay que empezar a ganar los partidos y sobre todo los de local.

Quimsa tiene una localía muy fuerte y cuenta con el apoyo de la gente, y esto lo sabe el entrenador: “Es así, y eso también lo valoramos, y creo es un punto a favor para nosotros. Tenemos un equipo que tiene personalidad, con jugadores que ya conocen lo que es jugar en Quimsa, la base del equipo, y los nuevos con carácter. A veces se juega en una cancha que no solo hay presión para el visitante, los árbitros, sino para los propios jugadores, y esto no ocurre acá. Y si bien es un publico exigente, eso los jugadores lo toman muy bien y a partir de ahí, la idea es generar una localía, ya que entendemos que en esta liga es muy importante ganar adentro, porque a veces ganar afuera se hace mas difícil, mas allá que una de las cosas que intento poner al equipo en la cabeza, es que tenemos que jugar y tener la misma intensión tanto acá, como afuera, ya que en esta liga que es tan pareja, el que empieza a ganar afuera, comienza a sacar ventaja.”

También se refirió a la ventaja de contar con la misma base en el equipo, de la temporada pasada: “La ventaja que tiene el equipo es que los jugadores ya conocen lo que es jugar en Santiago, y jugar en Quimsa, por lo tanto no significa una presión para ellos. Pero al haber un entrenador nuevo, hay una manera nueva de trabajar, de hacer cosas, ideas nuevas, por lo tanto podría decir que en e el juego no hay ventaja, ya que es un proceso nuevo, y una manera nueva de entrenar.
Los jugadores a esto ya lo han tomado como propio, pero todavía faltan cosas. Todavía falta para que yo diga como entrenador, que el equipo ya entendió todo lo que yo quiero”

En el debut estará ausente Juan Cantero, Gadson está adaptándose muy bien para cumplir este rol, y ayudar en minutos a Aguirre.
«Juan (Cantero) tiene un tiempo todavía. Él está trabajando ahora sí a la par del equipo, porque hasta hace una semana el no realizaba algunos trabajo de oposición, y tenia trabajo físico y técnico individual.
Creo tiene para un mes más o menos, para terminar de acomodarse, y además de trabajar la forma física, falta la forma basquetbolística. Puede estar bien en cuanto a la físico pero todavía falta para que basquetbolísticamente pueda ser el jugador que pretendemos, y que será de gran ayuda. Por lo tanto hasta eso, estamos trabajando con Gadson.

También debo destacar al “Penka”(Aguirre), que está muy bien físicamente y con la idea que yo quiero de un base de un equipo. Muy contento con su trabajo y creo que esta va ser una temporada brillante de él si se mantiene de esta manera.

Con respecto a Gadson puede jugar en las dos posiciones de 1 o de 2, y se ha adaptado muy bien. Es un jugador de muchísima jerarquía.

En los primeros entrenamientos mi primera inquietud era saber si entendía como se jugaba el básquet argentino, ya que debuta en esta liga. Viene de una liga donde se juega mucho a correr y tirar, y acá jugamos un poco diferente, si bien eso lo hacemos en algún momento, jugamos de otra manera, por lo tanto eso me preocupaba, pero se está adaptando muy bien. Cuenta con una técnica individual impresionante y una visión de juego muy buena.

Puede ser un jugador muy importante para nosotros, y tranquilamente puede ser el recambio en los momentos que “Penka” lo necesite.

Con respecto a los otros extranjeros, Williams va por una temporada más con la camiseta de la Fusión y Stanton, jugador que conoce muy bien, esta ensamblándose con el equipo.

Desde el grupo, todo el equipo está muy bien. Ahora con respecto a los extranjeros: Williams, ya se ha puesto bien físicamente, ya que al llegar, le faltaba un poco de ritmo, y ha trabajado muy bien estos días y con mucho esfuerzo, creo ya esta en su condición plena.

Stanton también está en su condición física plena y basquetbolísticamente creciendo. Están entendiendo algunas cosas que son diferentes a lo que hacíamos antes, tanto Williams en este equipo, como Stanton, que yo lo tuve antes. Pero con mucha predisposición.

Estoy muy conforme con todo el grupo. A veces uno puntualiza más con los extranjeros, ya que son los que más les cuesta adaptarse, y creo que en este caso, los tres están haciendo un gran trabajo, sumado a su capacidad como jugadores.”

Después de destacarse Deck en el mundial U17 muchos se preguntan si esta temporada tendrá más minutos. Y a esto también se refirió Demti:
Gabriel es un chico que está muy bien en cuanto a lo basquetbolístico, ha progresado mucho. Es un joven que mas allá de todo lo bueno que le ha pasado, siempre ha estado muy predispuesto a escuchar, a recibir consejos no sólo del cuerpo técnico sino también de sus compañeros más grandes, ya que todos lo ayudan y todos pretenden este sea el año de despegue de él.

Sin dudas va a tener oportunidades, eso lo tengo claro. Se la vamos a dar desde el primer partido. Va a tener minutos en cancha. Después, tal como lo hablé con él, este proceso es largo, y tiene que entender que habrá partidos donde va estar más tiempo, que otros, pero al final de la liga debe tratar de tener una continuidad en la cantidad de minutos y de partido. Y esa debe ser la evaluación en su primera temporada de liga real.

Hoy lo consideramos ya muy importante en el equipo, y lo va a ser en la rotación. Tiene toda la capacidad para hacerlo.

Si el se mantiene así, sin dudas estamos ante un jugador muy importante en el equipo y una promesa en el básquet argentino, y es una suerte que esté con nosotros.

Deberá aprovechar cada una de las oportunidades que le demos. No es que el va entra un partido y va a tener que rendir un examen, por el contrario va a tener muchas oportunidades, por lo tanto tiene que tener no sólo el respaldo, sino la tranquilidad y disfrutarlo.

Están todos muy ansiosos con lo que él pueda dar, sobre todo la gente. Pero él en este equipo es un complemento. Pero confiamos muchísimo en él.

Recuerdo, que eso me pasó a mi en Libertad con Fernández Chávez, ya que son jugadores juveniles que alargan el equipo, y se convierten en un jugador más de los grandes.

¿Cómo ve la LNB y cómo ve a Quimsa dentro de la liga?. De acuerdo al armado de los equipos y sus cuerpos técnicos: Posibles candidatos. Sorpresa en la temporada.
Esta liga va a ser la mas competitiva de las últimas, no sé si la de mejor nivel, han vuelto algunos jugadores importantes y hay que ver su actualidad. Pero pinta para ser de mejor nivel también.

Pero la más competitiva en cuanto a que son varios los equipos que hoy aspiran a los mismo, que es estar entre los mejores cuatro. Más o menos entre ocho y diez equipos.

Creo que Quimsa está en el lote de eso equipos, quizás no tengamos tantos nombres rutilantes, pero si tenemos para mi gusto de entrenador jugadores que saben lo que quieren, cumplen diferentes roles dentro del equipo y a un entrenador le pueden dar muchas variantes.

Creo somos unos de los candidatos a dar pelea y estar entre los cuatro mejore. Después la liga es muy larga y hay que soportar momentos y no confundirse con esos momentos.

En cuanto a candidatos, creo que Peñarol sin duda, al mantener la base. Cambia LaMonte, pero el extranjero nuevo es muy bueno, ha jugado en Brasil, de mucha jerarquía, y facilidad para anotar también. Ha sumado un extranjero nuevo, que es la primera vez que juega acá, pero le da la posibilidad de recambio a la liga.

También creo hay un lote de equipos muy bueno, como Regatas de Corrientes, que creo, hasta puede ser el mejor equipo de la Liga. Tiene un gran entrenador que sabe lo que quiere y puede lograr una buena química, que además de buenos jugadores, sumó buenos profesionales. Conozco a casi todos los jugadores.

Libertad de Sunchales se armó muy bien. Hay que ver como terminan de complementar un grupo de jugadores con mucha facilidad para hacer puntos: Mikulas, Ricky Sánchez. También hay que ver como termina de armarse Boca, la llegada de Santiago y el otro extranjero, jerarquiza mucho al equipo. Y creo Quimsa también se encuentra en este lote de equipos.

En cuanto a la sorpresa en la liga, ojalá seamos nosotros. He leído algunas encuestas en las que pocos nos tienen en cuenta para hacer cosas importantes. Sin embargo yo creo y confío que estamos para hacer cosas importantes.

Otra sorpresa creo, podría ser 9 de Julio, que mantuvo la base, y terminó jugando muy bien la liga pasada. Recupera su intensidad de juego, tiene buenos extranjeros y va ser muy bravo para cualquiera.

Para culminar 3 cosas por las cuales Quimsa debería estar entre los primeros 4:
1.- Porque su presidente siempre apuesta a esto cada año. Toma riesgo, invierte y merece que eso pase.
2.- Por el grupo de jugadores que tiene una humildad de trabajo impresionante. Un grupo de profesionales que da todo día a día con un compromiso absoluto.
3.- Porque confía en lo que hacemos cada día el cuerpo técnico. Tengo mucha confianza en mi trabajo.

Entrevista: Gabriela Sánchez – especial para www.infoliga.com.ar