Ninguno de los dos equipos se tomó tiempo para el estudio y rápidamente el juego comenzó con una notable dinámica. Ambos contendientes buscaban con mucha agresividad el aro rival y en la visita rápidamente Robert Battle mostraba sus credenciales. Cuando promediaba el primer cuarto de la noche, Lanús se mostraba muy efectivo desde la línea de tres puntos y gracias a los triples de Nicolás Laprovítola, Leonel Shattmann y William McFarlan sacó su primera ventaja por 15 a 7. Por el lado de Nueve, todos los puntos eran foráneos, repartidos entre Josimar Ayarza, Jazz Cowan y Ed Nelson. Llegando al final del capítulo inicial, el “Granate” era mejor que el dueño de casa porque su defensa era efectiva y su ataque se aprovechaba del nerviosismo del “Patriota”. Estos factores fueron determinantes para que el equipo de Silvio Santander se vaya ganando por 25 a 16 tras jugarse los diez primeros minutos de juego.

Los dirigidos por el Seba González trataron de salir a revertir la historia en el inicio del segundo cuarto y con un gran triple de Ayarza, más otra canasta de Mariano García se puso en juego nuevamente. Poco a poco, el desarrollo del partido iba tomando temperatura por algunos roces entre jugadores de ambos bandos y la ventaja para Lanús era de 27 a 21. En la visita, era sobresaliente el trabajo de Battle, en tanto que por el lado de Nueve, Ayarza se destacaba como el más efectivo en ofensiva y era muy bueno el aporte de García llegado desde la banca. Cuando la mitad del segundo cuarto llegó, el “Granate” nuevamente se escapó con un McFarlan inspirado desde la línea de tres puntos y Battle imparable. La máxima llegó a ser de 12 puntos y Nueve respuestas con la rotación de su quinteto en cancha. Con menos de dos minutos por jugar, Lanús castigaba a un “Patriota” sin respuestas. El dueño de casa no lograba descifrar las grietas de la defensa “granate” y su impotencia en la canasta adversaria la terminaba pagando caro con desatenciones en su propio aro. La diferencia adversa para el equipo de Seba González llegó a ser de 16 tantos y sólo algunos arrestos individuales de Nelson parecían ser el camino para anotar. La llegada del descanso fue con gran negocio para el elenco visitante que se fue ganando con mucha autoridad por 44 a 29.

Desde los camarines, Nueve llegó decidido a buscar su recuperación y con un parcial de 8 a 0 volvió a ilucionar a su gente. Nelson seguía siendo desequilibrante y Cowan pareció ajustar la mira con una rápida mediadocena de puntos. En el tercer cuarto al “Patirota” se lo veía con otra actitud y a pesar de la adversidad buscaba pornerse en juego ante un Lanús que no aflojaba. Battle seguía siendo dominante en ambas zonas pintadas y Laprovítola manejaba la base con mucho criterio. Acercándose al final del cuarto, el “Granate” volvió a hacarse dueño de las acciones con un Laprovítola impecable. Nueve llegó a ponerse a 10 puntos de distancia con un gran triple de Lucio Reinaudi, pero la visita rápidamemte se repuso y cerró el capítulo ganando por 63 a 52. Lo mejor en ofensiva para el equipo de Seba González pasaba por lo que podían ofrecer un incisivo Nelson y un desequilibrante Cowan.

En el arranque del último capítulo, Nueve se vino con todo apoyado en el aliento de su gente. Seba González y sus muchachos buscaban con un Cowan encendido remontar un trámite que le fue muy adverso durante toda la noche. El “Patriota” con mucho amor propio redujo a sólo 7 puntos las diferencias y el José “Gordo” Albert alentaba entendiendo que era el gran momento de la noche para dar el golpe de remontada. Otro rápidamente entendió que era un momento crítico fue Santander, quien quiso ponerle pausa a la reacción del local pidiendo minuto. Las cosas pintaban cada vez mejor para Nueve cuando el cuarto llegaba casi a la mitad de su duración y Gastón Torre ponía a 5 puntos de distancia a su equipo. La cancha entraba en su punto de ebullición y la defensa “patriota” ya era un dolor de cabeza para el elenco bonaerense. Con 6 puntos de diferencia para la visita y tres minutos por jugar, no había licencias para equivocaciones. Enzo Ruíz llegó a poner las cosas a 3 puntos, pero Fernando Martina con un doble tremendo tras capturar un rebote volvió a dejar las cosas en 5 tantos. Sólo restaban un minuto 20 segundos por jugar y Nueve perdía 78 a 73. La noche estaba caliente fuera y dentro de la cancha por un polémico arbitraje de Silvio Guzmán y Alejandro Ramallo. La presión era increíble y todo se puso mucho más candente cuando llegó una falta técnica para Martina tras un airado reclamo. Ruíz desde la línea puso las cosas 75 a 78 y la bola era para el local. La pérdida llegó rápido para el equipo de Seba González pero Lanús corrió con la misma suerte del mismo lado. Quedaban sólo 38 segundos por jugar y McFarlan iba a la línea. El interno norteamerica falló su primer intento y acerrtó en el segundo. Lanús ganaba 79 a 75 y el equipo local que pudo haber llegado a empatar con un triple que no fue por parte de Torre, tenía que intentar anotar rápido para ilusionarse con forzar la prórroga o lograr un milagro. En una salida rápida, Nelson fue a la línea y sólo pudo reducir las distancias a tres puntos. Nueve eleigió defender con 34 segundos por jugar y logró hacerse con la pelota. Torre rápidamente recibió falta y a 5 segundos del final encestó uno de dos lanzamientos. La visita ganaba 79 a 77 y tenía el balón. El “Patriota” velozmente buscó cortar con falta para que el reloj no corra y eso logró. El señalado para ir a la línea de simples fue un implacable Patricio Pratto que no falló. Con el 81 a 77 en contra, la suerte del equipo de Seba González estuvo echada. Ruíz intentó un triple pero la pelota no quiso entrar y fue victoria de Lanús.

Crónica: Prensa 9 de Julio