En un partido con un primer tiempo mucho más equilibrado de lo esperado (y esperable), Argentina superó a Irán por 97 a 82. Esto le dio el pase a Cuartos de Final y lo colocó definitivamente en la segunda posición del Grupo A, cumpliéndose el objetivo del inicio. Fue destacada la tarea de Emanuel Ginóbili, con 32 puntos. El próximo rival será Rusia, ya eliminado, el lunes 11:15 AM. En Cuartos de Final lo esperará Grecia o China, el miércoles 20.
En los análisis previos, la Selección Argentina debía vencer con holgura y sin esfuerzo al equipo más débil del torneo. Irán había mostrado hasta el momento algunos pasajes de básquet aceptable, con jugadores con capacidad goleadora, como el alero Mohammadsamad Nikkhah y el pivote de 218 centímetros Hamed Ehadadi. Pero sus tres derrotas confirmaban que los campeones de Asia, conducidos por el entrenador serbio Rajko Toroman, estaban ocupando un lugar en el Grupo A para sumar experiencia.
El comienzo del juego fue sorprendetemente parejo, con un goleo bajo que iba favoreciendo a los iraníes. Ehdadi y Sahakian marcaron presencia con sus puntos. En Argentina hubo poco para destacar, salvo la entrega de Ginóbili, que cerró el chico con un robo y doble de antología para poner 19 a 14 arriba a su equipo.
El segundo período empezó con un duelo entre Ehadadi y Román González, que se definió en principio a favor del pivote argentino, a pesar de los 7 centímetros de desventaja. Aunque enseguida el gigante iraní impuso su altura y logró emparejar el tanteador, a pesar de los esfuerzos de Scola en el tablero contrario. Un tiempo muerto de Hernández a los 6m19 pareció poner las cosas en su lugar. Pero Irán no iba a entregarse sin luchar. Tiros exteriores de los asiáticos impidieron una diferencia importante. El tanteador del cuarto estuvo virtualmente empatado y terminó sólo 4 puntos arriba en estos diez minutos, 42 a 33 en el general. El doble de Eslamieh (hasta allí, 4/4 en triples) sobre la chicharra fue un símbolo del desarrollo del encuentro: al límite, desprolijo, friccionado, mucho más complicado de lo que esperaban propios y extraños.
Luego del descanso largo persistió, por un rato, la paridad. Ginóbili mantuvo a la Argentina con un goleo implacable. Ya en los últimos minutos el tablero mostro más ventaja a favor de los campeones olímpicos. Manu cerró el cuarto con 29 puntos (17 en este parcial, con 4 triples en 4 intentos), para un 72-57 que reflejaba con más fidelidad las realidades de las dos selecciones.
El período final Irán apostó a los arrestos individuales, sobre con tiros exteriores, ahora fallidos. Ginóbili continuó obligando, recibió faltas y fue definiendo el duelo desde la línea. A los 8m47 se sentó con 32 puntos (6/8 dobles, 4/6 triples, 7/8 libres), 4 asistencias y 3 rebotes. En la última mitad las distancias se acrecentaron, con Delfino, Quinteros y Scola aportando al goleo. Irán siguió insistiendo, pero ya sin chances. Una volcada fervorosa de Kammerichs puso el marcador final en 97 a 82.
Síntesis
Argentina: Pablo Prigioni (11), Andrés Nocioni (7), Emanuel Ginóbili (32), Luis Scola (20), Fabricio Oberto (6), Carlos Delfino (8), Paolo Quinteros (6), Antonio Porta (0), Román Gonzalez (2), Juan Gutiérrez (3), Federico Kammerichs (2), Leonardo Gutierrez (0). DT: Sergio Santos Hernández.
Irán: Ali Doraghi (0), Amir Amini (0), Javad Davari (7), Mahdi Kamrani (11), Saied Davarpanah (0), Iman Zandi (4), Hamed Afagh (19), Hamed Sohrabnejad (5), Oshin Sahakian (2), Moosa Nabipour (0), Mohammadsamad Nikkhah (13), Hamed Ehadadi (21). DT: Rajko Toroman.
Parciales: 19-14, 23-19, 19-14, 25-25.
Estadio: Gimnasio Olímpico de Beijing.
Jueces: Nikolaos Pitsilkas (Grecia), Maogong Yang (China) y Abdell Chlif (Marruecos)
Los resultados restantes fueron: Grecia 102-61 Angola, Rusia 80-95 Australia y Croacia 73-86 Lituania. Restan los choques entre China y Alemania, y uno de los más esperados del torneo: Estados Unidos versus España.