Triunfazo y a semis

La Selección Argentina derrotó 80-78 a Grecia y jugará el viernes a las 11.15am ante Estados Unidos por semifinales. La figura del encuentro fue Carlos Delfino, autor de 23 puntos. Emanuel Ginóbili convirtió 24 tantos. Planilla Oficial. Una actuación superlativa de Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili marcaron el camino del equipo de Sergio Hernández que […]


La Selección Argentina derrotó 80-78 a Grecia y jugará el viernes a las 11.15am ante Estados Unidos por semifinales. La figura del encuentro fue Carlos Delfino, autor de 23 puntos. Emanuel Ginóbili convirtió 24 tantos. Planilla Oficial.

Una actuación superlativa de Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili marcaron el camino del equipo de Sergio Hernández que este viernes (11.15) se medirá ante Estados Unidos por un lugar en la final de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Sin dudas, al equipo nacional le tocó el cruce más complicado de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y salió fortalecido con un triunfo merecido.

El corazón de un equipo que juega como tal y una actuación destacada de Emanuel Ginóbili, terminó con 24 puntos (6/13 en triples) y Carlos Delfino con 23 (15 en el último cuarto) fueron los puntos altos del seleccionado.

Como en los Juegos de Atenas hace 4 años, los griegos fueron los rivales en cuartos de final (triunfo argentino 69-64) y se vivió un partido similar en lo emocionante y parejo.

Una paridad que Argentina pudo romper en dos oportunidades con ventaja de 7 puntos, pero que Grecia logró recuperar para llegar a una definición cerrada donde tuvieron el tiro del triunfo.

El trabajo de Carlos Delfino fue clave (convirtió 18 puntos seguidos). Terminó con 23 puntos en 27 minutos. Al trabajo del santafesino, se sumó el goleo de «Manu» y la conducción de Pablo Prigioni, con cinco robos de pelota y seis rebotes.

El encuentro fue sumamente equilibrado y prácticamente no se sacaron ventajas (39-40) al cierre de la primera mitad.

Un párrafo aparte para el guerrero de Andrés Nocioni, que sin estar en plenitud física marcó diferencia hasta que tuvo que salir del campo de juego.

El tercer cuarto la defensa argentina hizo que Grecia perdiera 7 pelotas. Pero dos triples seguidos los mantuvieron en juego (56-55).

El último tramo lo abrió Delfino con dos bombas seguidas y la diferencia llegó a ser de 7 puntos, pero un parcial de 9-2 para los griegos dejaba en claro que el encuentro de definiría en la última bola.

Con el juego 80-75, llegó el descuento griego con un triple con tablero. Argentina falló en el ataque siguiente y Grecia tuvo su chance de ganar. El final fue 80-78 y el sueño se mantiene intacto.

Síntesis del partido:

Argentina 80: Pablo Prigioni 7, Emanuel Ginóbili 24, Andrés Nocioni 12, Luis Scola 11, Fabricio Oberto 0 (FI), Román González 0, Carlos Delfino 23, Paolo Quinteros 0, Leonardo Gutiérrez 3. DT: Sergio Hernández.

Grecia 78: Ioannis Bourousis 12, Vasileios Spanoulis 9, Panagiotis Vasilopoulos 10, Dimitrios Diamantidis 6, Konstantinos Tsartsaris 13 (FI); Thoedoros Papaloukas 4, Sofoklis Schortsanitis 2, Nikolaos Zisis 5 y Antonios Fotsis 17. DT: Panagiotis Yannakis.

Luego del trabajado triunfo ante los griegos, Emanuel Ginóbili realizó un análisis sobre el cotejo. “Cómo fue el partido, qué pasó, dónde estuvieron los errores, a este punto, realmente no importa. Nos consumió, física y mentalmente, pero al mismo tiempo cuando cuesta tanto, uno lo disfruta más”, mencionó el bahiense.

“Manu” se mostró feliz por la victoria, pero sabe que este camino todavía no ha terminado. “Estoy muy feliz, muy orgulloso de ser parte de esto y ahora ya está, hay que dar vuelta la página y pensar en el de mañana. Hoy vamos a tratar de descansar lo máximo posible porque nos costó, pero estamos en semifinales del mundo por cuarta vez consecutiva. Eso no es joda, no piensen que esto se da todas las veces, no le pasó a ningún equipo en el mundo en los últimos 8 años, así que estamos muy orgullosos de eso pero no podemos quedarnos satisfechos ahora, hay que ponerse una medalla, del color que sea, y vamos a dar todo lo que tenemos otra vez”, sentenció.

También tuvo tiempo para elogiar a su compañero, Carlos Delfino. “Lo que hizo Delfino hoy fue impresionante, realmente una actuación increíble que nos mantuvo en el juego durante todo el segundo tiempo. Aplausos para él”.

Sobre las muestras de coraje, garra y entrega del equipo, Ginóbili dijo que “No tengo palabras para describir eso y el hecho de jugar con ganas y garra, la unión del equipo cuando estamos en dificultad, cuando estamos en el vestuario antes de salir a un juego, cuando vamos perdieron en un entretiempo, hay cosas que pasan en el vestuario que uno no vive en ningún otro equipo, y yo jugué en varios equipos y buenos. Luego añadió:” Da un placer ser parte de esto, y estoy muy feliz porque se consiguió otro resultado, ahora falta un pasito más, pero el primordial se logró hoy”.

Para finalizar, el jugador de San Antonio Spurs hizo referencia al próximo rival, nada más y nada menos que Estados Unidos: “Complicado es poco. Sabemos que tenemos pocas chances, y no habrá que cometer errores. Ellos van a tener que errar también, pero mientras haya algún porcentaje de posibilidades vamos a luchar por eso”.

Carlos Delfino, con 15 puntos en el último cuarto, fue determinante para conseguir este pase a semifinales. El santafesino recalcó la tarea del rival. “Grecia planteó un partido durísimo, nos cerró las vías habituales de gol nuestras y nos hizo jugar mucho uno contra uno, un juego que a nosotros no nos gusta o no queremos hacer, que es el de apostar mucho a las individualidades y apostamos mucho al tiro y gracias a Dios pudimos sacar adelante un juego que se había puesto muy chivo”. Posteriormente agregó: “En un equipo que no es el que más figuras del torneo tiene tal vez, pero es muy compacto, es un equipo que se mueve con sistemas, con un grupo que vienen de hace mucho, y nos hicieron mucho daño”.

Prensa CABB
Declaraciones: TyC Sports