Tras un final apasionante, Lanús venció a Obras Sanitarias por 76 a 74, en condición de local, en un encuentro válido por la 7ma. jornada de la Zona Sur de la Liga Nacional.

El ´Granate´ terminó festejando gracias a dos tiros libres encestados por William McFarlan, quien recibió el foul sin tiempo en el reloj.

El elenco de Silvio Santander sumó su cuarta alegría en el torneo, mientras que el visitante cerró su gira con dos caídas, luego de perder el miércoles en Comodoro Rivadavia.

En el marco de un cotejo entretenido, con un clima caluroso en las tribunas, Lanús fundamentó su imposición por la mejor capacidad de resolución evidenciada en el tramo decisivo.

El partido no contó con un claro dominador, dado que ambos contendientes exhibieron inconsistencias, lo que derivó en un trámite de rachas.

En el plano individual sobresalió la labor del extranjero McFarlan, que se vistió de héroe con 20 puntos (4 de 7 en triples) y 5 rebotes, secundado por Laprovíttola con 9 tantos y 6 asistencias. En el rincón perdedor se destacó la tarea del pivote Juan Gutiérrez con 28 unidades (4 de 4 en triples) y 12 rebotes.

La historia arrancó signada por un ritmo furioso, dado que los dos conjuntos ejecutaron una dinámica veloz, apostando por resoluciones rápidas.

En ese contexto, Obras tomó una brecha 16-11, a los cinco minutos, gracias a la mano encendida de Gutiérrez (15 tantos, 33 en triples).

El local recuperó terreno con un par de buenas defensas,y la puntería de McFarlan (9, 33 en triples) y empató el tanteador en 18-18, a falta de dos minutos. No obstante, en el final, el `Granate` padeció desatenciones en defensa y el visitante facturó para cerrar en ganancia por 27-21.

En el segundo capítulo, Lanús apostó a la banca, que le trajo soluciones para implementar una presión a campo extendido, que le permitió enmarañar el traslado del visitante. Con estas cartas empató el tanteador en 30, a los cinco minutos. Pero Obras reaccionó ayudado por algunas pérdidas del local y se fue al descanso arriba 38-37, dentro de un cuarto opaco.

Tras las charlas en vestuarios, el juego decayó un poco más y se tornó deslucido. Ya no estaba el vértigo del comienzo.

Lanús profundizó con la llegada del balón a la zona pintada, que le abrió espacios en el perímetro para Laprovíttola y Schattman. Por eso, a los 4m., se adelantó 47-43. Otra vez cambió el panorama y el `Tachero` estampó una corrida 10-4, para quedar en ventaja 53-51, con dos minutos en el reloj. Sobre el epílogo, una falta antideportiva de Huertas le posibilitó al local clausurar en ganancia por 55-54.

El último cuarto prosiguió con alternancias en la pizarra. Los de Santander, para tratar de frenar a Gutiérrez, que lastimaba de frente al canasto, así como para poder defender a campo completo.

Después de un comienzo positivo para el local (58-54), Obras apostó a una defensa 2-3, que le trajo réditos y clavó un pasaje 7-0, para revertir el tablero 61-58.

El anfitrión lucía confundido para romper el candado del rival y se agudizó esta situación al tomar distancia el equipo visitante 69-61, a falta de 5 minutos y medio.

La historia dio un vuelco rotundo debido a un par de faltas antideportivas cometidas por el ´Tachero´ que revivió a Lanús para pasar al frente 70-69, con 3 minutos por jugar.

En ese momento decisivo, Obras seleccionó mejor los caminos y se puso 72-70, cuando restaba 1m.30s.

El extranjero Huertas cometió un foul ofensivo y con el `Grana´ arriba 74-72. La última bola le quedó a Obras que metió un doble de Gutiérrez a falta de 1.3 segundo, lo que parecía abrir el acceso al suplementario.

No obstante, el combinado local repuso en ataque, la tomó McFarlan, quien intentó de triple y recibió la falta del uruguayo Osimani. El estadounidense acertó dos tiros, ya sin tiempo, y desató la locura entre el público local.

Lanús (76): Laprovittola 9, Schattmann 11, Boccia 11, McFarlan 20, Battle 8 (Fi); Pérez 2, Giorgi 6, Prato 7, Martina 2. DT: Silvio Santander.

Obras (74): Osimani 9, Mázzaro 8, Espinoza 13, Fitzgerald 2, Gutiérrez 28 (Fi); Konsztadt 5, Calvi 0, Field 6, Huertas 6. DT: Gabriel Piccato.

Parciales: Lanús 21-27, 37-38 y 55-54.
Árbitros: Fernández-Martinetto.
Estadio: Antonio Rotili (2.000 personas).

Crónica: Télam